Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Abiertos a variar las fechas y el contenido de las fiestas patronales

Todos los grupos coinciden en la necesidad de debatir un posible cambio de fechas

01/11/2019 1:17 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Se cumplirá la tradición el próximo año, el 2020, celebrando el día de la Función el domingo después del 8 de septiembre y las dos jornadas de fiestas locales serán el lunes y martes 14 y 15 de septiembre. Pero esto podría variar en un futuro porque todos los grupos municipales se muestran a favor de debatir una posible variación de los festejos, tanto en lo que se refiere a fechas como al contenido de las mismas.

La necesidad de comunicar a la Oficina Territorial de Trabajo los días de festividad local para el próximo año antes del 9 de noviembre ha provocado que, en esta ocasión, el Pleno del Ayuntamiento de Aranda apruebe los días 14 y 15 de septiembre. Pero el debate en este punto ha llevado a plantear la necesidad de estudiar la posibilidad de variar para próximos años las fiestas patronales en cuando a fechas, en cuanto a duración y en cuanto a contenido.

“Mi compromiso de trabajar por ese cambio de fechas y sobre todo por ese cambio de formato, son casi 20 años los que llevamos con el mismo y se tiene que renovar”, manifestaba el concejal de Festejos Emilio Berzosa, abierto al debate. “Estamos abiertos a todo, formato y fechas, queremos trabajar en conjunto para ver qué idea tenemos y, teniendo una idea clara en el ayuntamiento para ir con una sola voz, crear a continuación una comisión mixta con colectivos implicados”.

En esa línea, en la de la participación, coinciden el resto de grupos políticos. Entienden que habrá que tener en cuenta en ese debate que a veces, como ha ocurrido este año, las fiestas se han atrasado hasta la tercera semana de septiembre cuando las previsiones climatológicas tienen un mayor porcentaje para perjudicar la realización de actividades en la calle. Del mismo modo se quiere tener en cuenta que con este retraso se perjudica la actividad escolar.

El grupo municipal de VOX presentaba en este punto una enmienda para que la votación no se realizase para remitir este tema en la comisión de Festejos con el fin de debatirla, una propuesta que solo fue abalada por el PSOE recordando que este compromiso también se adoptó en 2018 con suficiente tiempo para haberlo abordado en este tiempo.

 

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 01/11/2019 8:41:53
 
...lo primero agradecer está "valiente iniciativa" . Como padre de estudiantes y personas que viven fuera, creo que sería muy bueno variar algúnas cosas como en vez de hacer 9 días de fiesta, dejarlas en 5 días más intensos. Y por otra parte ponerlo en la tercera semana de Agosto ya que no afecta ni al curso escolar, ni a los exámenes de septiembre. Y por otra parte la gente estando de vacaciones la afluencia de público iba a ser mucho mayor. Sin afectar por la fecha al evento sel Sonorama. Todos beneficiados y nadie perjudicado. Y por cierto ¡Gracias por preguntar!.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 01/11/2019 9:00:35
 
Si, tu, en agosto y julio, la gente se va a la Playa montaña o donde sea, para salir unos días de Aranda.
Por otro lado como "estos" del ayuntamiento se pongan a hacer experimentos, podemos dar por finiquitada las fiestas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   marmarsanz 01/11/2019 12:01:35
 
Muy bienpasarlas a la primera semana de septiembre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   marmarsanz 01/11/2019 12:06:25
 
Muy bienpasarlas a la primera semana de septiembre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Pico y Pala 01/11/2019 13:14:06
 
Como partidario de la evolución, considero que iniciativas de este calado han de promoverse teniendo muy en cuenta a todos los sectores de la sociedad arandina. Siempre he oído que las fiestas de Aranda se acaban haciendo demasiado largas, para mayores y pequeños por diversos motivos suficientemente conocidos, y por el dicho aquél "lo bueno, si breve, dos veces bueno" celebro que se genere debate sobre esto con el fin de escuchar a unos y otros así como sus propuestas y alternativas. De los 52 fines de semana que tiene el año, siempre se concentra la mayor actividad festiva en un espacio de 2 meses (agosto/septiembre), quizás deberíamos plantear algún otro festivo local en meses como Mayo o finales de Junio o incluso Julio (aprovechando que la climatología suele ser benévola). Pero hay mucho en lo que pensar primero: los jóvenes que estudian (no olvidemos que son la mecha de las fiestas), los festivos de localidades cercanas, o cualquier otra actividad paralela que pueda diluir el factor atractivo de estas celebraciones. Hagan sus apuestas! Perdón: sus propuestas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   PepePuntazo 01/11/2019 13:16:17
 
Como el gobierno de turno no es capaz de organizar unas fiestas decentes, vamos a cambiar la duración, incluso la fecha, claro que sí, y si no mejor, las eliminamos así no se tienen ni que pringar en copiar el mismo programa durante años, culpando a las fechas y a los Arandinos de que esa fórmula no funciona. Podrían sacar a concurso el presupuesto destinado a las fiestas para que alguien con ilusión prepare unas fiestas decentes en honor a la Virgen de las Viñas, que ese es el cometido.
Las fiestas se celebran para sentirse orgulloso de tu ciudad y de su historia, no para que venga más gente si las cambiamos de fecha.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Castizo 01/11/2019 13:52:00
 
Ya era hora!!! Está claro que se requieren cambios en las fiestas patronales y no hay que tener miedo a probar cosas nuevas. Si sale mal pues al año siguiente se vuelve a lo anterior.

Gracias!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Escipión 01/11/2019 17:11:34
 
Es una necedad adelantar las fiestas a la primera semana de septiembre.
Los niños no tendrán clases entre semana y el tiempo siempre será algo mejor.
Ya era hora de que los políticos se lo plantearán... En la calle se habla de esto todos los años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Yo 01/11/2019 17:29:11
 
...Si puede ser tercera de agosto...lo disfrutarían veraneantes y estudiantes universitarios...han cambiado los comienzos de clase a primeros de septiembre en muchas universidades.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chispitas 02/11/2019 8:47:19
 
¿Por qué hay que cambiar la fecha?
Por qué es tarde.
¿Y por qué un fin de semana después la fiesta de la vendimia se llena?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   OTERO 02/11/2019 13:11:41
 
Todos con vuestra opinion, teneis razones fuertes para cambiar lo que se hace de Fiestas . Alguno en cualquier sitio es capaz de cambiar la festividad de su patrona, a una fecha mas acorde con los intereses,¿ de quien?. Los restaurantes y hosteleria , les encantaria que se hagan , si se les pregunta en el mes de Febrero , despues de los carnavales, es un mal o pesimo mes , incluso en Marzo . O ahora despues de los santos , no estaria mal . Pero cual es el problema , Srs este pueblo no depende de la hosteleria y hospedaje, este es un pueblo con unas carazteristicas , que hay muchos en este pais que no lo tienen .
Realmente cual es el problema : Es un problema de organizacion , de dar servicios ludicos a los arandinos en la semana de fiestas . Nota alguien menos afluencia en principios de Septiembre que a mediados, fijo que no , la razon es que son tan malas , tan mal reguladas , sin nada que convenza a la gente que resultan siempre ser un corta y pega y seguimos con el mismo BODRIO. No vamos a buscar culpables pero repetir el 70% del programa por muy masoquista que se sea , es una pena.
De toda la vida , las fiestas son el domingo siguiente al dia de la virgen, no la de las viñas , luego varia en funcion de ese calendario . El origen de la fuga de la gente en fiestas es que son tan malas que no las aguanta nadie . ¿No pasaria lo mismo en el mes de Julio o Agosto , ¿No está mejor reparatido el tiempo festivo de esta manera ? . Si quieren otras fiestas , ya se han inventado las de la vendimia , inventense otras y ya se vera , quizas les despidan a Uds de sus empresas , porque a lo visto en ellas se va a trabajar , no de fiesta .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   hormiga 03/11/2019 12:51:38
 
cambiarlas, creo que la fecha es la que es .Busquemos que debe cambiarse y por que ,quiza lo que habría que cambiar es hacer unas fiestas para todos, no solo para que las peñas sean las protagonistas,que es importante ,así igual la gente no se iría y se vería más comprometida y no en segundo lugar,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   ANa00 04/11/2019 14:51:18
 
Ya era hora! Hace años que es clamor popular. Primera semana de septiembre: muchas más probabilidades de que haga buen tiempo, días todavía largos en cuanto a horas de luz, niños sin colegio, y mucha gente que pueda unir sus vacaciones o estirarlas una semana más, bien para quedarse o bien para irse.
En Valladolid ya se hizo y resultó muy bien.
¡¡Adelante!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.