Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Acción Social apuesta por dar a conocer a las mujeres que dejaron huella

A través de un recorrido callejero, formando parte de las actividades del Día de la Mujer

03/03/2021 13:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la exposición ‘Mujeres que dejaron huella’, la Concejalía de igualdad quiere realizar un reconocimiento a aquellas mujeres cuya labor ha tenido gran influencia en nuestras vidas. Se trata de una muestra callejera que se repartirá entre las plazas La Constitución, Santa María y Mayor, que pretende visibilizar la trayectoria personal y profesional de una serie de 20 mujeres que contribuyeron en el desarrollo de la historia.

Y algunas de ellas fueron arandinas, como es el caso de Mencía González que en el siglo XV ejercía de médica en Aranda tras haber obtenido sus estudios para, años más tarde, ser expulsada de la ciudad y quedándole prohibido ejercer su trabajo. Lejos de amilanarse acudió a la Real Chancillería de Valladolid que reconoció su derecho.

También se podrá conocer la figura de Ruperta Baraya, arandina mecenas del hospital Santos Reyes al donar todos sus bienes al proyecto. O la de Josefina Arias de Miranda que fundó la Cruz roja en Aranda impulsando muchas obras sociales.

Sus nombres y sus vidas, como las del resto de las mujeres que componen la exposición, se podrán conocer a través de un paseo, pudiendo encontrar las biografías “bajo nuestros pies”, porque es ahí, en el suelo, donde se ubicarán.

Esta muestra es una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Aranda con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, precisamente el día en el que se inaugura la muestra, que se podrá ver hasta el 26 de marzo.

Ese mismo día, el 8 de marzo, está prevista la lectura del Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades, en el salón de Plenos a las 12 horas. También se ha programado para las 18 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura, la obra de teatro  ‘Rompiendo barreras: abriendo conciencias’ de la compañía Margarito y Cía. Las invitaciones se pueden recoger los días 4 y 5 de marzo (jueves y viernes) en la Casa de Cultura, con horario de 12 a 13 y de 18 a 19 horas.

Las actividades también cuentan con una obra de teatro infantil, en el mismo sitio, el miércoles 10 de marzo a cargo del grupo Zolopotroko. ‘Toc, toc, toc’ es su título, y la entrada también es con invitación: el lunes y el martes de esa semana de 12 a 13 y de 18 a 10 horas también en la Casa de Cultura.

Cerrará el programa la entrega de premios del XVII Certamen de Relatos Breves sobre Igualdad de Género, el viernes 12 a las 13:30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento arandino.

 

Imagen portada: Josefina Arias de Miranda, una de las mujeres que protagoniza la exposición. / Fondo Photo Club del Archivo Provincial de Burgos

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.