Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Acción Social financiará el servicio psicológico a menores iniciado por Salud Mental Aranda

Con la ayuda de la Fundación Alcampo concluye la primera fase de un proyecto que se ha demostrado que es necesario

07/07/2022 12:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El proyecto de apoyo psicológico Tejiendo Salud Mental a menores de edad puesto en marcha por Salud Mental Aranda con el apoyo de la Fundación Alcampo ha demostrado que Aranda de Duero necesita de este servicio para una franja de edad que no dispone de él de manera pública, siendo necesario su desplazamiento a Burgos capital. Ahora, el Ayuntamiento toma las riendas y anuncia que él lo financiará.

Es el compromiso que ha anunciado hoy la concejala de Acción Social en el Ayuntamiento arandino, Cristina Valderas, que sin querer poner cifras a la partida que utilizará para ello sí que avanza que serán más de los 8.000 euros que ha costado proveer de este servicio a través de Salud Mental para atender a 24 niños y jóvenes de hasta 17 años entre los meses de septiembre y mayo. Se planificó para 14 usuarios, pero han sido un total de 24 los que han pasado por el programa dejando en lista de espera a otro buen número de menores que no han podido acceder por falta de medios.

La ayuda municipal se sumará a los 30.000 euros anuales que Salud Mental recibe para costear sus instalaciones. “Nos ha manifestado la necesidad de que el proyecto continúe y también nosotros estamos viendo en nuestro día a día que hay que continuar con este refuerzo”. Explica Valderas, señalando que “quiero que lo siga llevando Salud Mental iniciando una nueva fase a partir de septiembre. Valderas también ha anunciado que la concejalía pondrá en marcha también en septiembre el programa Revital de atención psicológica para personas derivadas de servicios sociales, y que se implementará talleres de desarrollo cognitivo y desarrollo personal. “Pero consideramos que se queda un poco corto una atención más prolongada para el tema de infancia y adolescencia y poder atender a más población. Existe un desbordamiento de solicitudes, no se puede dejar a los menores en lista de espera y es necesario con ellos hacer una actuación inmediata”, apunta.

 

Concluye la primera fase del proyecto

La noticia la daba a conocer Cristina Valderas en el cierre de la primera fase del proyecto cuyas valoraciones se han presentado este jueves en las instalaciones del supermercado Alcampo en Aranda de Duero, cuya fundación ha aportado la mitad del dinero para su desarrollo.

Su directora, Esther García, destacaba que su aportación se ha transformado en “una experiencia enriquecedora para todas las personas que formamos parte de Alcampo Aranda”. Y es que, además de contribuir con la financiación del proyecto, desde el centro arandino se ha participado con los menores del programa en actividades de sensibilización destinadas a conocer la importancia de llevar una alimentación saludable. Charlas, visitas a un huerto de verduras y hortalizas, creación de semilleros y yincanas han sido alguna de ellas.

Para la presidenta de Salud Mental Aranda, Elena Briongos, recuerda que la mitad de los problemas de salud mental aparece por primera vez antes de los 14 años y un 75 % de ellos comienzan antes de los 18 años. “Tras la pandemia hemos podido observar que las llamadas de padres madres y cuidadores principales a la asociación se multiplican preguntando por la posibilidad de que se les ofrezca asesoramiento para el proceder con sus hijos”, comenta Briongos, señalando que ese fue el germen que motivó poner en marcha en septiembre de 2021 este proyecto de apoyo psicológico que ahora hace un alto en el camino en busca de nuevos apoyos. “Se ha cumplido el objetivo planteado de esta colaboración, crear la base de un servicio de apoyo psicológico y demostrar la necesidad de tener una continuidad. No sólo para atender la demanda que sigue llegando, sino también para contar de forma continua con un servicio en el que podamos trabajar la prevención de problemas de salud mental en la infancia y la juventud”.

Blanca Cuesta es la psicóloga que se ha encargado de atender a los menores a través de intervenciones individuales y grupales diferenciando edades. Han sido 12 adolescentes, todas chicas y con problemas de aislamiento social, y 12 niños y niñas de hasta 12 años que han sufrido acoso escolar. En cuanto al perfil económico, lejos de pensar que la mayoría de ellos se encontraban en una situación de vulnerabilidad social, han sido numerosas “las familias con buen nivel social, incluso con padres en puestos de gran responsabilidad, pero todas ellas con una necesidad, la de mejorar sus prácticas de crianza y su forma de ejercer el rol parental”.

 

Imagen: De izquierda a derecha Esther García, Elena Briongos, Blanca Cuesta y Cristina Valderas. / BC

 

 

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 07/07/2022 18:10:29
 
Buena puesta de largo de esta nueva iniciativa. Hacer incapie en la salud mental es una labor de toda la sociedad, empresas y organismos siendo la juventud el eslabón perfecto para concienciar.
No obstante psiquiatrizar no es lo mismo que psicolotizar, y me temo que el plan nacional de salud mental oficial trata de encaminar en procesión a toda la juventud a organismos o asociaciones no oficiales con métodos a simplevista no nocivos. Estamos hablando de empatía, diálogo y comprensión por parte de estos organismos, pero hay una línea roja que no se debiera cruzar: psiquiatrizar a la juventud, con el consiguiente problema cronificandoles de por vida. No nos engañemos, factores e intereses tienen solución pero una vez desde niños entrar en ese proceso ocasiona la muerte en vida para el resto de sus días. Si fuese padre me lo pensaría dos veces.
Psicolotizar la sociedad, pero el siguiente paso es estigmatizar al paciente en un callejón sin salida. Mucha precaution e información antes de actuar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 07/07/2022 18:19:41
 
Grupos de apoyo desde tu móvil y presencial en www.nuevapsiquiatria.es
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 07/07/2022 20:44:48
 
Semilleros... para vender la producción hortofrutícola Alcampo, ya que muchos productos que comercializa son importados como patata de Francia, Naranja de Argentina...
Se les ve el plumero!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 07/07/2022 20:52:08
 
... y mano de obra, con salarios bajos de subcontrata para discapacitados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tania Fuego 08/07/2022 7:46:38
 
Pesado!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tania Fuego 08/07/2022 7:47:48
 
El qué dijo hace tiempo se iba de aquí por qué le habían pillado en un comentario jsjajajajau, chAo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   opino 08/07/2022 18:13:11
 
Lamentablemente vivimos en un mundo cada vez mas loco. Y el crecimiento de los niños se está viendo seriamente afectado.
Están mucho tiempo en casa, demasiado. Que decir de las pantallitas. No se relacionan espontáneamente. No aprenden a trabajar, por que no ven como trabajan sus padres, solo aprenden a consumir.
Y que decir a los padres como tratan a los hijos. Están los que les tratan como juguetes o perritos falderos, o los excesivamente estrictos que no los dejan ni respirar de todo lo que les controlan.
Los psicólogos están bien, pero es el estilo de vida la que nos lleva a un presente lleno de personas gravemente alteradas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Cicerone 08/07/2022 22:32:17
 
Tania Fuego está que arde, gran mayoría de tus comentarios no vienen a cuento. Blanco y en botella!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.