Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Acciones contra el consumo juvenil de tabaco de la AECC

Colegios arandinos participarán en esta campaña

28/05/2021 14:14 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El próximo lunes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y, coincidiendo con esa fecha desde la Asociación Contra el Cáncer de Aranda de Duero llevarán a cabo una serie de iniciativas con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir el inicio del consumo de tabaco en los jóvenes.

La primera de ellas será enviar una carta a la ministra de Sanidad solicitando una revisión y una ampliación de la Ley Antitabaco.

Dirigidas a los niños y jóvenes se llevará a cabo una acción junto con los colegios arandinos consistentes en la elaboración de carteles para construir un mural en la verja de los espacios educativos. Las asociaciones de Madres y Padres enviarán también cartas al Ministerio de Sanidad.

A nivel local también se pretende intervenir con el intento de ampliar los espacios libres de humo en nuestra propia localidad. Para ello se informará a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar la salud de todos cuando se está en espacios comunes. “Nuestro objetivo es lograr que en los lugares públicos compartidos por niños y adultos no se pueda fumar, por lo menos, en un futuro más o menos próximo. Por ejemplo, hemos colocado, en algunas marquesinas, nuestros carteles invitando a la gente a no fumar mientras espera el autobús”, explica la psicóloga de la Asociación Begoña Tobes.

Del mismo modo se han enviado carteles de la campaña a varias empresas de Aranda para que ayuden en la difusión del mensaje.

Además, a nivel particular, todas las personas que lo deseen se pueden unir a la campaña a través del Código QR que hay en los carteles informativos.  Del mismo modo en la calle Isilla, en su confluencia con la plaza de la Constitución, se instalará una mesa informativa, entre las 19 y las 20:30 horas el próximo lunes, que será atendida por personas voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

El peligro de fumar para el que lo hace y para el que está junto a él

El tabaco es uno de los mayores problemas de salud pública al que la sociedad se enfrenta. Causa la muerte de hasta la mitad de sus consumidores, y a un número importante de personas expuestas al humo ajeno, lo que conocemos como “fumadores pasivos”.

En España, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más extendida en la población. Casi un cuarto de los españoles dice fumar a diario. La mayor cantidad de fumadores nuevos se encuentra en el rango de edad entre 15-24 años. El tabaco es la droga más extendida entre los estudiantes de 14-18 años tras el alcohol. La edad media de inicio es de 14 años.

Los datos nos dicen que hasta un 50% de los casos de cáncer podrían evitarse con políticas y medidas de prevención, como la adopción de hábitos de vida saludable. Concretamente, eliminando el consumo de tabaco, se lograría evitar el 30% de los casos de cáncer.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Frenchi 31/05/2021 2:14:01
 
Perded el respeto al cáncer, y seguiréis viendo a vuestros chavales sufrir. Seguid pensando que llevar que el covid es nuestro mayor problema!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Frenchi 31/05/2021 2:15:41
 
Seguid pensando que el covid ,es nuestro mayor problema
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Frenchi 31/05/2021 2:16:00
 
Corrección
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.