Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

AFA convoca una concentración en apoyo a la víctima del caso Arandina

Será el próximo sábado, a las 19 horas en la plaza del Trigo

17/12/2019 8:39 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Para el próximo sábado 21 de diciembre, a las 19 horas en la plaza del Trigo, está previsto que dé comienzo la concentración en apoyo a la menor víctima del caso Arandina. Bajo los lemas ‘Hermana yo sí te creo’ y ‘Si no me matan, no me creéis’, la Asamblea Feminista de Aranda (AFA) ha convocado este acto con el que se quiere mostrar públicamente que en la capital ribereña son muchos los ciudadanos que acatan la decisión judicial y defienden a una menor que, según la sentencia, fue agredida sexualmente por tres jóvenes a los que se les ha sentenciado con penas de 38 años de cárcel individualmente.

Es su segunda acción que AFA lleva a cabo tras conocer la pena y que contrarresta a la concentración ocurrida el pasado sábado en Aranda a favor de los acusados de agresión judicialmente. Este fin de semana colocaban en el templete de la plaza Mayor una lona con las dos frases que se han elegido para la concentración.

Y no es la primera vez que la Asamblea Feminista apoya a la víctima del caso de la Arandina y a su familia. Precisamente el conocimiento de este caso fue uno de los detonantes que llevaron a las componentes de este colectivo a ponerse en marcha como asociación a finales de 2017, en un acto que contó con la presencia de medio millar de arandinos que lo apoyaron, mostrando así su repulsa contra la violencia machista.

 

Rosa de Lima Manzano se une al apoyo a la víctima y su familia

Desde la Asociación Rosa de Lima Manzano de Aranda de Duero también se ha querido defender públicamente a la menor y  a su familia asegurando que “respetamos la sentencia judicial y, sobre todo, nos ponemos a disposición de la víctima y su familia. Ante la sentencia por agresión sexual, no podemos hacer más que condenar todo tipo de abusos y más si cabe, cuando se trata de menores”. Del mismo modo lamenta “profundamente que la sociedad de Aranda de Duero se vea unida a hechos reprobables y vergonzosos”.

 

El PSOE de Burgos muestra su tristeza por las manifestaciones a los condenados

Por su parte, el PSOE de Burgos reitera su condena hacia todo tipo de abusos, que tilda de “especialmente graves” cuando se trata de menores. La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, recuerda que su partido “ha condenado, condena y condenará todo tipo de abusos” y hace hincapié en que esta repulsa se intensifica cuando, como así sucede en el ‘caso Arandina’, la víctima es una menor.

Precisa que su formación respeta el derecho a manifestar cualquier opinión, pero recalca que ya existe sentencia por agresión sexual y que la víctima es una menor de edad que, además, solo tenía 15 años cuando la sufrió.

Por otro lado, manifiesta que su formación “asiste con enorme tristeza a estas concentraciones que dan apoyo a los ya condenados”. “Me gustaría que quienes participan se pregunten cómo afecta esto a las mujeres víctimas de ese sinfín de violencias. Por un lado, les decimos que denuncien, que sociedad e instituciones les deben ofrecer y ofrecerán apoyo y, por otro, en la práctica, tienen que vivir cómo se criminaliza a una niña que decidió hacerlo”.

“Miles de personas han salido en apoyo de las víctimas de ‘las manadas’- las conocidas, porque ‘manadas’ ha habido siempre, pero no el apoyo social para denunciarlas- y en contra de los agresores. Mientras, en el ‘caso Arandina’ se producen manifestaciones a favor de los condenados”, lamenta.

Por último, Peña considera que todo lo sucedido alrededor de estos hechos demuestra que “el machismo continúa y lo hace con fuerza” y advierte que “de esa rabia y desazón que produce al PSOE la revictimización de esta niña, sacará fuerza y valentía para intensificar su lucha contra todas las violencias contra las mujeres”.

 

Fotografía: Pancarta en apoyo a la menor en la concentración que tuvo lugar en Aranda hace dos años convocada por AFA./ BC

 
23 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 17/12/2019 9:34:08
 
...¡vaya foto!....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ciudadano 17/12/2019 11:26:58
 
👏👏👏👏👏💜esperemos que el sabado se empiece a lavar un poco el nombre de el pueblo de aranda ..asistiendo la mayor cantidad de gente posible y las autoridades que a día de hoy si apoyan esto ..y las que todavida no se an pronunciando ...lo hagan y asistan igual ...o su retrato y posición quedará claramente reflejada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Caramelo 17/12/2019 11:38:04
 
Hay que creerla sí o sí, las pruebas son lo de menos

A ver si alguien pone una lona con lo que decía en los audios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Nuevo amanecer 17/12/2019 11:44:14
 
Yo no voy ni de cońa,solo son unas feministas ojalá les pase algún día que sus hijos les denuncie una chica y vayan a la cárcel
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   lucia 17/12/2019 11:48:39
 
Muy bien dicho nuevo amanecer ,yo soy mujer y creo que son unas oportunistas que quieren fama y salir por la televisión,FUERAAAAAAAAAAAA!!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Ciudadano 17/12/2019 12:07:12
 
Amanece en las cavernas ...arandinas de nuevo ...si si ..los de el sabado cuanto más lejos mejor por favor ...gente violenta no por favor ..iran niños y jóvenes...con gente así al lado y sus pensamientos nadie puede estar trankilo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   jk 17/12/2019 12:11:23
 

#4 Nuevo amanecer 17/12/2019 11:44:14

Yo no voy ni de cońa,solo son unas feministas ojalá les pase algún día que sus hijos les denuncie una chica y vayan a la cárcel


Por contra, ojala nunca tengas una hija y abusen de ella...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Yo 17/12/2019 12:22:53
 
...de lo que se ha oído en los audios no se lo deseo ni a los hijos de las feministas. No se lo deseo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Nuevo amanecer 17/12/2019 13:11:58
 
no hay mas ciego que el no quiere ver en finnnnnnnnnnn
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Nuevo amanecer 17/12/2019 13:13:59
 
por cierto tengo muchas amistades fuera de aranda y TODOS/AS me han dicho enhorabuena por esa concentracion ,no seasis mentirosos diciendo que fuera la gente se averguenza de esto,no seais mentirososssssss
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Sweet Kill 17/12/2019 13:18:31
 
Enhorabuena , por tener muchos amigos fuera de Aranda , al igual tantos o mas que en Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Nuevo amanecer 17/12/2019 13:25:40
 
sweet gracias yo tengo muchas amistades aqui y fuera no como tu que no tienes a nadie juasjuasjuas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Fermin 17/12/2019 13:32:18
 
Esto también lo predijeron los Simpson

https://www.youtube.com/watch?v=yGtZ4SaGcVA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   elsegadors 17/12/2019 13:33:53
 
Amanece que no es poco dudo que te quede algún amigo ni en Aranda ni en ninguna parte en tal caso socios de pensamiento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Sweet Kill 17/12/2019 13:37:49
 
No me esperaba menos , seguro , segurisimo que tienes multitud de amigos tanto fuera como aqui, pues gente como tu hay muy poca y hay que cuidarles , seguramente de ahi que tengas tantos amig@s, eso es indudable .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Nuevo amanecer 17/12/2019 13:40:52
 
Gracias segadors y sweet yo también os quiero y lo sabéis ..... jijijijijijiji
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   elsegadors 17/12/2019 14:17:49
 

https://youtu.be/uE8qwxQxcTI
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Aviador 17/12/2019 14:50:10
 
Uff nuevo amanecer que paciencia, es cierto que yo comento poco e Independientemente de que esté de acuerdo con lo que dices o no lo esté, resultas muy pesado, ya has dejado claro que tienes mucho tiempo libre y también tu postura sobre este tema en otros 372837 comentarios que has hecho en otras noticias relacionadas, ya esta, descansa un poco y deja de dar la tabarra, que coñazo de tio! Y que conste que me parece genial que comente la gente.. un saludo!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Nuevo amanecer 17/12/2019 16:21:14
 
Aviador respeto tu opinión pero si crees que soy pesado con no leerme te vale,faltaría más que no pudiera expresarme,saludos y buen día aviador
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Yo 18/12/2019 2:35:35
 
A "Nuevo Amanecer", pues ya de puestos cuéntanos quienes son y que opinan sus maridos de ellas. Gracias por anticipado por la información.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Arandandina 19/12/2019 7:16:02
 
Nuevo Amanecer, morirás solo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Yo 19/12/2019 12:08:08
 
...pues de Aranda no irá nadie, pero de fuera vienen 10 autobuses...Por bulto que no quede.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   El Buen Conde 19/12/2019 12:38:34
 
Algún día entenderemos que no se trata de creer o no creer. Sí no de probar, de demostrar...
Nadie llevará razón por gritar ni movilizarse más.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido