Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

AFAR, 25 años trabajando en Aranda y la comarca

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Ribera propone una serie de actividades para la celebración

17/11/2021 9:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la exposición ‘Orgullosos de ser mayores’ que se puede visitar hasta el próximo 27 de noviembre en la sala de exposiciones del Cultural Caja de Burgos, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Ribera (AFAR) ha iniciado las actividades que sirven para celebrar su 25 aniversario.

En 1996 se creaba esta asociación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con deterioro cognitivo, Alzheimer u otras demencias, ofreciendo apoyo a las personas afectadas y sus familias. En la actualidad, cuenta con un centro de día especializado, una unidad de memoria y ofrecen un servicio de atención especializada en el domicilio, así como información, apoyo y asesoramiento a las familias.

Se suman los programas de envejecimiento activo, sensibilización y voluntariado. Porque a sabiendas de que en la actualidad no existe un tratamiento curativo en demencias, apuestan por la detección precoz y por los tratamientos no farmacológicos que se han demostrado eficaces para ralentizar el progreso de la enfermedad.

En la actualidad son más de 500 personas las que atiende AFAR, entre usuarios directos y familias.

 

Actividades:

A la exposición se suma este viernes 19 de noviembre el acto de conmemoración del 25 aniversario. Será a las 11:30 en el salón  de  Plenos del Ayuntamiento. Y en ese mismo espacio a las 20 horas tendrá lugar la charla ‘Del  envejecimiento a la  demencia’ a cargo  del doctor en psicología Manuel Nevado. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las actividades culminan el siguiente viernes, 26 de noviembre, con una cena Benéfica con sorteos en el otel Restaurante Área Tudanca. El precio del cubierto es de 40 € incluyendo donativo y transporte desde Aranda. Los tiques  se  pueden  adquirir  antes del 22 de noviembre en  la  sede  de  AFAR  situada en el edificio de Las Francesas de la calle Antonio Baciero.

 

Cuidar sin descuidarse

Y es hoy cuando se inicia el taller que bajo el título ‘Cuidar sin descuidarse’ ha puesto en marcha AFAR. Un grupo de apoyo dirigido a cuidadores que se desarrollará hasta finales de mayo  los miércoles de 16:30 a 18 horas en la Unidad de memoria que la asociación tiene en el centro intergeneracional de la avenida Orfeón Arandino.

La participación es gratuita y con este curso se quiere prestar apoyo a los cuidadores, que son un pilar básico para la persona afectada. A menudo, se ven inmersos en situaciones muy complejas que conllevan sobrecarga y ponen en riesgo su salud física y emocional. A través de este grupo de apoyo se pretende poner en contacto a personas que comparten una problemática en común e incidir en la importancia de su autocuidadado. En el taller se ofrecerá información, apoyo y se presentarán diferentes formas de enfocar el cuidado con el fin de que  los asistentes incorporen herramientas y estrategias de afrontamiento que pueden serles de utilidad como cuidadores.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 17/11/2021 14:08:52
 
Geniales iniciativas. Felicidades!!! Sin descuidarse.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.