Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

AFAR insiste en la necesidad de nuevas instalaciones debido a la gran demanda de plazas

La asociación ha celebrado hoy el acto institucional de su 25 aniversario

19/11/2021 15:51 | Sergio González
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Ribera (AFAR) vuelve a reclamar más espacio para prestar sus servicios a los usuarios. Así lo ha reivindicado este viernes la presidenta de AFAR, María Antonia Sassot, en el acto institucional que se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Ahora mismo se atienden en el Centro de Día a 30 personas en horarios de mañana, tarde o jornada completa. La Unidad de Memoria cuenta con 40 personas usuarias y en el servicio de Ayuda a domicilio se atienden a unas 15 personas. Mientras tanto, las cifras de reservas o solicitudes de plazas van en aumento diariamente.

Por esta razón, inciden en la necesidad de nuevas instalaciones donde poder aunar el Centro de Día y la Unidad de Memoria, para poder así atender de manera efectiva y adecuada la cada vez mayor demanda de plazas. “Necesitamos la ayuda de todos. Y de las instituciones, por supuesto. El apoyo y la colaboración del Ayuntamiento arandino, de la Federación y de la Junta de Castilla y León. Porque nuestro ámbito de actuación no se ciñe solamente a Aranda capital de la Ribera, sino a toda la comarca. Cada vez son más las solicitudes de plazas, cada vez se alarga la vida y por lo tanto se alarga la posibilidad de padecer patologías o demencias en distinto grado. Y hay que cubrir esas necesidades”, señala la presidenta de AFAR.

A pesar de todo, desde AFAR insisten en animar a la gente que esté interesada a que se acerque a la asociación porque, aunque haya lista de espera, intentarán buscarles algún recurso.

 

De izquierda a derecha, Domingo Aceves, Cristina Valderas y María Antonia Sassot  . / SG

 

 

25 años de vida

Familiares de usuarios, trabajadores y directiva de AFAR se han dado cita en el acto institucional celebrado por el 25 aniversario de la asociación. Ha contado con la concejala de Acción Social, Familia e Igualdad, Cristina Valderas; y el presidente de AFACAYLE, Domingo Aceves. A través de un vídeo, se ha hecho un repaso por la historia de AFAR durante este cuarto de siglo con declaraciones de trabajadores, usuarios y de la directiva.

Aceves ha destacado “las dificultades que tuvieron en Aranda para comenzar. Pero han tenido el valor de seguir adelante; de construir un proyecto que realmente es muy importante para la zona de Aranda; que ha dado servicio a muchísimas personas; y que gracias al apoyo de muchas instituciones, incluido el Ayuntamiento, pueden seguir adelante”.

Por su parte, Valderas ha agradecido a la asociación "que siga luchando por la labor que realizan y van a seguir realizando en la medida que vayan pudiendo ir ampliando los servicios desde el Ayuntamiento".

La ayuda municipal se traduce en un convenio cuantificado en 7.670, que este año se ha incrementado en 2.000 euros. También aporta la cesión de local del edificio de Las Francesas, que es el que actualmente acoge la sede principal y el centro de Día, como también espacios en el centro intergeneracional de La Estación.

Este apoyo también lo ha reflejado Sassot: “Durante todos estos años el Ayuntamiento, a través de las distintas corporaciones, ha colaborado con AFAR con distintos convenios de forma siempre positiva y creemos que esta colaboración debe seguir. La demanda de plazas resulta cada vez mayor y hay mucho trabajo por hacer. Además quiero recalcar con orgullo, que desde 2018 Aranda de Duero está declarada como ciudad solidaria con los afectados por el Alzheimer”.

No son sólo las nuevas instalaciones lo que reivindica la presidenta de AFAR: “Creemos también en la necesidad de una buena coordinación socio-sanitaria entre hospital, centros de salud y servicios sociales públicos; así como en la importancia de dar visibilidad a la enfermedad y tomar conciencia de lo importante que es un diagnóstico precoz en el tratamiento y terapia del Alzheimer”.

Desde AFAR quieren ser positivos y confiar en que pronto se agilicen las cosas y los buenos propósitos se hagan realidad, y no quede todo en un mero papel mojado.

 

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.