Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aguas fecales al Duero

El SEPRONA ha pedido a la EDAR de Aranda que subsane el problema

13/06/2022 14:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Tras una inspección realizada por los agentes del SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza), se ha dejado patente que el aliviadero situado a la altura del edificio del Mediquín del hospital de Aranda de Duero vierte en ciertos momentos aguas residuales al río Duero. Así da respuesta a los avisos presentados por el arandino Manuel Martín de Balmaseda, a quien han explicado que desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “se informó que eran conocedores del problema y que tenían previsto iniciar los trabajos para subsanar el mismo” y que por parte del SEPRONA se llevarán a cabo nuevas comprobaciones.

El hecho es que este domingo desde ese aliviadero se han estado soltando aguas residuales durante toda la jornada y desde DR nos hemos puesto en contacto con los responsables para conocer cuál puede ser el problema.

Desde la empresa Aqualia explican que es el Ayuntamiento el que tiene que contestar, y sólo señalan a las tormentas de este sábado para explicar lo que ha provocado esta salida de aguas fecales sin entrar a dar detalles sobre cuando ocurre en otras ocasiones. El aliviadero rebasa su capacidad con el aumento en la entrada de agua de la red de alcantarillado y este tiene que salir al exterior.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, va más allá y además de apuntar a la tromba de agua del sábado añade que desde la empresa le han comentado la posibilidad de que exista un problema debido a la invasión de las raíces en las tuberías. “La limpieza de tuberías se solía hacer tres veces al año y ahora se está haciendo todos los viernes”, comenta.

Para Manuel Martín estas excusas no son válidas. Porque ninguna explica que en momentos del año sin lluvia también se den estos vertidos. “Hemos tenido meses de sequía y los vertidos de aguas fecales se han seguido realizando en algunos momentos”, comenta, con la sensación de que lo que sucede es que “por alguna circunstancia no tratan las aguas fecales y las tiran directamente al río”.

La advertencia de lo que está ocurriendo también se ha dado a conocer a la Confederación Hidrográfica del Duero, aunque sin respuesta hasta ahora.

Entre tanto, recuerda este ciudadano que “el 17 de julio hay un triatlón y si hay que nadar ahí vamos a dar una imagen estupenda”, dice este aficionado al piragüismo.

Foto Noticia
 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 13/06/2022 20:00:31
 
Aquí tenéis de nuevo la ciudad europea del vino.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 14/06/2022 13:25:11
 
Es lamentable y seguimos para bingo, ¿No me lo puedo creer?, esto es mas viejo que la tarara y con este desgobierno siguen igual .
DE VERDAD NOS VAIS A PRIVAR DE LA DIRECCION DE ESTE PUEBLO Y CAMBIARLE Y LLEVARLES AL TRUYO.
NO ME LO CREO , volvereis a cagar en el mismo montol de estiercol. ¿Que mas se puede decir, una pena tener razon?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.