Alberto Marcos pide investigar la actuación del secretario general en funciones del Ayuntamiento de Aranda

El concejal no adscrito pone sobre la mesa posibles irregularidades relacionadas con la valoración del puesto, el trato a representantes municipales, y acumulaciones de funciones y retribuciones

09/09/2026 8:56 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Alberto Marcos Castilla, ha solicitado que se investiguen distintas actuaciones relacionadas con el Oficial Mayor y actual secretario general en funciones del Consistorio arandino.

Marcos ha recopilado y sistematizado documentación procedente de informes jurídicos, servicios municipales, otras administraciones y responsables públicos, con el objetivo de trasladar a los organismos competentes aquellos aspectos que considera que deben ser aclarados.

Parte de esta documentación ya ha sido registrada ante la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El escrito solicita la realización de actuaciones previas y, en su caso, la apertura de un expediente disciplinario.

La petición plantea cuatro grandes cuestiones: la posible intervención del funcionario en actuaciones relacionadas con la valoración de su propio puesto de trabajo, determinadas expresiones dirigidas a representantes municipales, la situación jurídica de las acumulaciones de funciones desempeñadas en otras entidades locales y las retribuciones percibidas por dichas funciones.

 

La valoración del puesto de Oficial Mayor

Uno de los principales asuntos que Marcos pide que se examine está relacionado con el procedimiento seguido para determinar el complemento específico del puesto de Oficial Mayor.

El origen del conflicto se encuentra en un procedimiento judicial que concluyó con un acuerdo homologado por el que el Ayuntamiento se comprometió a iniciar los trámites necesarios para recabar informes y estudios que justificasen la valoración del complemento específico.

Posteriormente, el Ayuntamiento encargó a la empresa NUTCO un estudio para realizar esa valoración. Según la documentación aportada por el concejal, entre los expedientes figura un correo dirigido a la consultora en el que se planteaban criterios concretos para realizar la valoración, comparaciones con otros municipios e incluso la posibilidad de transformar el puesto de Oficial Mayor en Vicesecretario.

También aparecen documentos municipales relativos a la tramitación de la factura correspondiente al estudio de NUTCO en los que figura la firma electrónica del propio trabajador, Fernando Calvo Cabezón.

La cuestión que Alberto Marcos reclama que se determine es si, "teniendo en cuenta el posible interés profesional y económico directo en el resultado", debía haberse producido una abstención en determinadas actuaciones relacionadas con el procedimiento.

 

Dos propuestas diferentes de complemento

La valoración realizada por NUTCO fue posteriormente cuestionada por los propios servicios municipales. Pese a estas objeciones, en febrero de 2025 se propuso transformar el puesto de Oficial Mayor en Vicesecretario, con un complemento específico de 2.576,21 euros mensuales.

Posteriormente se utilizó otro sistema de valoración y se planteó un complemento específico de 2.227,50 euros mensuales.

Marcos destaca que "no se trataba de una reducción de las retribuciones que venía percibiendo el Oficial Mayor, sino de dos propuestas distintas de incremento respecto del complemento específico que tenía asignado el puesto".

 

Las retribuciones de la Secretaría General

La documentación presentada también recoge las cantidades presupuestadas para 2026 para el puesto de Secretario/a General, grupo A1 y nivel 30.

El puesto tiene consignados 4.205,88 euros de antigüedad, 15.610,56 euros de sueldo base, 9.669,84 euros en pagas extraordinarias, 13.635,96 euros de complemento de destino, 32.153,64 euros de complemento específico y 875,40 euros de productividad.

En total, las retribuciones presupuestadas ascienden a 76.151,28 euros brutos anuales, una media aproximada de 6.345,94 euros brutos al mes. A esta cantidad se suman 14.886,48 euros de Seguridad Social a cargo del Ayuntamiento, elevando el coste presupuestario total del puesto hasta los 91.037,76 euros anuales.

Según Marcos, estas cifras se incorporan a la documentación para "contextualizar el alcance económico de los procedimientos de valoración y modificación de puestos que se han venido tramitando".

 

Expresiones hacia representantes municipales

Otro de los bloques analizados se refiere al trato dispensado a distintos representantes de la Corporación.

Entre la documentación recopilada aparecen expresiones como "auténtico mentiroso", "inútil" o "mala persona", además de referencias a la "ignorancia", el "absoluto desconocimiento", "infundios malintencionados" o la "ineptitud" de representantes municipales.

El concejal solicita que el órgano competente determine si estas expresiones y actuaciones pueden ser compatibles con los deberes de respeto, corrección y consideración exigibles a los empleados públicos, especialmente en sus relaciones institucionales con representantes elegidos democráticamente.

Marcos reclama que "se valore si este tipo de expresiones y actuaciones pueden tener relevancia disciplinaria".

 

Las acumulaciones de funciones

La documentación también pone el foco en el desempeño de funciones de Secretaría-Intervención en otras entidades locales.

Uno de los informes municipales señala que en marzo de 2019 el Ayuntamiento de Quemada solicitó al Ayuntamiento de Aranda que informase favorablemente sobre la continuación de la acumulación. El mismo documento recoge que no consta informe favorable de Alcaldía ni de ningún otro órgano del Ayuntamiento arandino, aunque precisa que la competencia para autorizar definitivamente la acumulación correspondía a la Comunidad Autónoma.

Por este motivo, Marcos pide que se compruebe "si la acumulación contó con todos los consentimientos y autorizaciones legalmente exigidos", además de determinar durante cuánto tiempo estuvo vigente y qué cantidades fueron percibidas.

 

Qué pretende aclarar la investigación

La iniciativa de Alberto Marcos pretende que sean los órganos competentes quienes analicen la documentación y determinen si existe algún tipo de responsabilidad.

Entre otras cuestiones, solicita que se determine "si existió incumplimiento del deber de abstención en actuaciones relacionadas con la valoración y modificación de su propio puesto", que se valore si determinadas expresiones hacia representantes municipales pueden tener relevancia disciplinaria y que se compruebe si las acumulaciones de funciones contaban con las autorizaciones necesarias.

También pide verificar si las cantidades percibidas por esas funciones respetaron los límites establecidos por la normativa.

El concejal defiende que "una sucesión de hechos documentados, informes contradictorios, procedimientos administrativos y dudas sobre actuaciones con relevancia económica y jurídica" debe ser analizada por las administraciones competentes.

 

 

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   La trituradora 09/09/2026 10:16:38
 
Jesús, María y José....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 09/09/2026 10:40:44
 
penoso. y que sea un solo concejal quien reclame cuando el resto de grupos son varios a repartir el trabajo. lo que está claro es que hicieron la vida imposible a la anterior secretaria para tener a uno que les dijera si buana a todo, y eso es transparencia, participación y democracia municipal, mal antes, peor ahora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Jetlag 09/09/2026 10:59:40
 
lo que es increible es que los concejales del PSOE no denunciaran ante la policia nacional los mensajes recibidos que podrian ser vejaciones, pero hay miedo y no nos atrevemos por las vinculaciones personales que puede haber
es alucinante y lo que demuestran es que no valen para el cargo que ocupan por que no son independientes ni libres para actuar
tampoco se han atrevido con lo de la mama
en fin penita de ayuntamiento con unos representantes así donde vamos, estamos llegando a unos niveles nunca vistos y me temo que todavia nos queda mucho por ver pero a peor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Yo 09/09/2026 12:31:03
 
...Que Haya Paz....(Hablando se Entiende la Gente...)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   arandinocabreado 09/09/2026 14:09:13
 
Pero entonces, el Sr Calvo Cabezón que ha llamado inútiles y mentirosos a miembros de la Corporación, está ganando "solo" como secretario más de 75.000 euros a lo que habría que sumar el complemento como Oficial Mayor????

Es esto así?????

Porque es una auténtica vergüenza, viendo el trabajo desempeñado por estos altos funcionarios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Astronauto 09/09/2026 15:18:19
 
Este desde que ha visto que no puede quedarse el puesto de director de la banda o la escuela de música... ha perdido el rumbo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Petirrojo 09/09/2026 15:35:19
 
en respuesta y aclaracion al comentario que se ha quitado, el oficial mayor en 2020 es el actual secretario
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   jimmykaos 09/09/2026 18:18:52
 
Poco se habla de la miseria que cobran muchos empleados en el Ayto. Se puede decir que prácticamente el S.M.I..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Azogue 10/09/2026 1:48:31
 
Debiera haber auditorías en todos los ayuntamientos como decía el sr Tellado si gobernasen por qué las cuentas son muy opacas para los no iniciados como los bancos con las cuentas del sr. Montero, En los ayuntamientos se trabaja con dinero público y un 30% va a parar a gastos varios para personal o empresas afines y aunque no es declararle ese 30% lo incumplen todos y debiera haber más transparencia porque ese % sale de los ayuntamientos sin factura y debiera ser legal, estamos amamantando del dinero público un porcentaje que debiera ser auditoriado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Azogue 10/09/2026 2:03:00
 
del Sr Montoro, no Montero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Yo 10/09/2026 9:02:51
 
#9...encima Montoro...(creo que estaba en el PP.)...
...Auditorías Judiciales???...(que Nadie se Frote las Manos....)...al Tiempo...
...los Ayuntamientos de la "magia de los millones"...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   dela 10/09/2026 10:39:20
 
tanto monta, monta tanto...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Castizo 11/09/2026 9:11:16
 
¿Fue este sueldazo el precio que tuvo que pagar Sentir para conseguir la aprobación de la RPT?

Que miedo que una sola persona tenga tanto poder en un Ayuntamiento.

"Hazte Sentir"
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS