La celebración del Pleno correspondiente al mes de noviembre en Aranda de Duero planteará una propuesta que llega de manos del concejal no adscrito Alberto Marcos, la puesta en marcha de un proyecto en el que la juventud sea la principal protagonista. En realidad, comenta Marcos, lo presenta él, pero corresponde a una iniciativa de Elena Abajo Villahoz, la que fuera número 7 de la lista del PSOE, grupo al que perteneció Marcos hasta que el pasado mes de septiembre se convirtiese en no adscrito por diferencias con los socialistas.
Lo han denominado proyecto GEN, y plantean un plan integral que englobe tres componentes: gamespot, space action y hub juvenil. Nomenclaturas inglesas se traducen en espacios diseñados para promover el ocio saludable, la creatividad, el emprendimiento y la inclusión social; donde los jóvenes arandinos puedan tener acceso a actividades recreativas, talleres de innovación, asesoramiento en emprendimiento, y oportunidades para la participación activa.
Para ello, se propone una inversión para la adecuación de locales, compra de materiales y contratación de personal para garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes espacios y actividades. Eso sí, no se baraja cantidad alguna de lo que podría costar poner en marcha esta iniciativa.
¿Cómo se plantea el proyecto GEN?
Según se describe en el proyecto, el principal objetivo de este proyecto juvenil es proporcionar a los adolescentes y jóvenes de entre 8 y 35 años un espacio seguro, inclusivo y multidisciplinario donde puedan explorar sus intereses, adquirir nuevas habilidades y contribuir activamente a su entorno social.
Le han denominado Gamespot al epicentro del proyecto, un lugar donde los jóvenes puedan disfrutar de actividades recreativas, aprender a través de talleres y charlas, y participar en espacios de reflexión. Todo en un entorno seguro que permita diversión y aprendizaje. Se propone un área dedicada a la tecnología y la ciencia, con impresión 3D, realidad virtual y talleres de robótica (LAB ZONE); otra zona de deportes y actividad física, donde se realicen masterclasses, retos de fitness y simuladores (LAB ZONE); una zona de deportivos (HIPE ARENA); un espacio creativo para la expresión artística, edición de video, grabación de podcasts y exhibición de arte (GEN-Z SPACE); un espacio musical donde los grupos juveniles puedan ensayar (LANDPORT); un rincón de reflexión y desarrollo personal, con charlas inspiradoras y debates de temas actuales (INSPIRATION POINT); y un punto de reunión para la toma de decisiones y organización de eventos por el Consejo Juvenil (THE BASECAMP)
Space Action es el nombre que llevaría una iniciativa de ocio juvenil flexible y accesible. Sin sede física, la idea es crear eventos participativos con actividades deportivas, de salud mental y de igualdad de género por toda la ciudad. Ahí estaría enclavada la organización de actividades, charlas, espacios violetas, talleres de consumo o actividades de innovación.
Por último, el Hub juvenil se refiere a un centro en el que se ofrezcan recursos tecnológicos, asesoramiento y oportunidades de colaboración, promoviendo así el descubrimiento digital y el empoderamiento económico de la juventud. Se proponen áreas dedicadas al desarrollo tecnológico, a proyectos creativos, al emprendimiento y la gestión financiera, al bienestar mental y desarrollo personal, a las oportunidades internacionales, a la expresión artística, o a la sostenibilidad y responsabilidad social.
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