Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Alegría, nerviosismo y prudencia en el primer día de cole

Los alumnos de Infantil y Primaria regresan a las aulas "enmascarillados"

09/09/2020 11:11 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mucha alegría, aunque con un cierto estado de nerviosismo y prudencia, es lo que se ha notado en los estudiantes que han acudido a su primer día de colegio del curso escolar. Dejaron las aulas en el mes de marzo para recibir las clases a partir de ahí de forma telemática y ahora regresan de manera presencial pero con un elemento más, la mascarilla, con la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad, y con la dificultad que tendrán para interactuar con otros compañeros que no sean los de su clase. Lo que se traduce en una manera muy extraña de ir al cole.

Hemos acudido a uno de los colegios que peor lo tienen en Aranda para escalonar la entrada matinal, el Simón de Colonia. Y es que el hecho de que este centro acoja a niños y niñas llegados de varios pueblos de la comarca, con seis rutas escolares que llegan cada día con estudiantes de todas las edades, hace inviable separar las entradas al colegio por clases, como están haciendo otros colegios de Aranda. Así que la opción por la que han optado los profesores es que el acceso se divida en dos entradas, por una puerta para los alumnos de hasta 2º de Primaria y por otra para los de 3º hasta 6º curso. Conforme han ido llegando los estudiantes iban accediendo a las aulas guardando la distancia de seguridad y se ha conseguido así evitar la masificación en los pasillos.

Los alumnos que acuden en autocar tendrán a partir de hoy que ir siempre en el mismo asiento al cole y subir y bajar escalonadamente del bus. Los que se quedan en el servicio de comedor verán que en todos los centros se han tomado medidas preventivas aunando los grupos estables de convivencia, ampliando los espacios o realizando varios turnos para comer dependiendo de cada colegio.

Los padres también han llegado contentos, todos los que hemos preguntado coinciden en que los niños necesitan ir a clase porque la educación a distancia “no tiene nada que ver”, pero se muestran muy precavidos a la hora de contestar si confían en que las medidas adoptadas por la Junta son suficientes. “Es necesario aprender a convivir con el coronavirus y tenemos que intentar llevar una vida lo más normal posible siempre evitando los contagios, mis hijos necesitan ir al colegio porque tienen que ver a la profesora, a sus compañeros”, explicaba una madre que acudía con sus dos hijos. Pese a ello, algunos aplauden tímidamente la apertura de las aulas porque no confían que las cosas se estén haciendo bien. “Sé que los profesores lo harán lo mejor que puedan y que si todo va bien será gracias a ellos, pero las administraciones no han respondido. Han tenido todo el verano para preparar el regreso al colegio y es ahora cuando hacen todo a matacaballo, con falta de profesorado y con protocolos a última hora”, contaba otra progenitora, que teme lo que pueda pasar si en la clase de su hija alguien resulta afectado. “Va a ser un problema, para mí y para el resto de padres. Yo no sé qué voy a hacer si a mi hija hay que tenerla aislada, no se puede contratar a alguien de la noche a la mañana para que se quede con ella, no tenemos familia aquí y estamos los dos padres trabajando, pensar en ello me pone nerviosísima”, apunta.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Velaskinho 09/09/2020 23:46:56
 
Ahora tras el esfuerzo y dedicación del centro... si vemos que tal... tras hacer inversiones, grupos burbuja etc... juntamos a los niños en los parques y celebraciones varias sin mascarilla ni medidas.

Soy padre de niños del colegio y estoy agradecido a todo el equipo directivo. Ahora durará lo que dure, la responsabilidad es de todos, pero lo primero es la educación y luego el ocio y demás pasiones mundanas prescindibles por unos meses.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.