Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Alergología, neurología y neumología se implantarán en el Santos Reyes en unos meses

El Consejero de Sanidad espera que antes de finalizar el año puedan comenzar a funcionar

09/03/2018 15:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No se establecerán con plazas para médicos dedicados sólo a la población de la comarca ribereña, sino que se tratará de especialistas coordinados entre los tres hospitales de la provincia: el HUBU de Burgos, el Apóstol Santiago de Miranda de Duero y el Santos Reyes de Aranda. De esta manera, dependiendo de las necesidades, los especialistas serán los que se desplacen hasta Aranda para pasar consultas. Y eso se convertirá en realidad en principio para las especialidades de alergología, neurología y neumología. Así lo ha explicado este viernes a los  representantes de las asociaciones vecinales el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, añadiendo que es muy posible que los tres servicios comiencen a funcionar dentro de este año “y si no se puede el próximo”.

Sáez se reunía con las asociaciones, junto con la alcaldesa de Aranda Raquel González y los concejales de Acción Social y Cultura Máximo López y Azucena Esteban respectivamente, para dar la contestación de la Junta a las alegaciones y propuestas presentadas para la mejora del Plan Funcional del nuevo Hospital de Aranda de Duero. Concretamente se ha analizado las propuestas de las propias asociaciones de vecinos, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, de la Asociación Arandina de TDAH, de la Asociación de Discapacitados Físicos de Aranda y la Ribera (Disfar), de Salud Mental Aranda y de los sindicatos CCOO, UGT Aranda y CNT.

La propuesta pasa porque se han incorporado en el Plan Funcional estas tres especialidades como respuesta también al rediseño que se está elaborando entre los tres hospitales de la atención especializada y hospitalaria que se está dando en la provincia. “Estamos viendo por dónde debe crecer cada hospital y dónde deben apoyarse desde los servicios del hospital de Burgos”, señala el consejero, añadiendo que se está planteando la llegada de otras especialidades. Sólo ha nombrado la de reumatología, pero es algo que aún debe estudiarse “por  menor frecuentación”.

El caso es que la oferta de la Junta dista mucho de la solicitud que se pedía desde los colectivos que presentaban las alegaciones, donde se sugerían cinco especialidades y el aumento de personal en algunos servicios. Sí que incorporará a su cartera de servicios la atención hospitalaria a domicilio y los cuidados paliativos, así como una unidad de diálisis. Precisamente, con esta nueva unidad de diálisis, el hospital arandino podrá asumir con medios propios este servicio que en la actualidad está siendo prestado mediante concierto externo.

No quiere vaticinar ninguna fecha para que arandinos y ribereños, así como pacientes de las poblaciones limítrofes a la comarca de Segovia y Soria, puedan ver el nuevo hospital abierto. Sólo ha asegurado que en verano la redacción del proyecto saldrá a licitación “y todo dependerá del propio proyecto que se elabora y de los trámites de la contratación administrativa”. “Yo lo que les puedo decir que hay compromiso político, compromiso compartido con el Ayuntamiento de Aranda y compromiso presupuestario”, afirma Sáez.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.