Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Alfonso Sanz: “Proponemos una reducción de concejalías para prestar un servicio más eficaz”

02/05/2011 13:50 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


Con el lema ‘Un voto, una solución’, en los próximos días el partido Ciudadanos de Centro Democrático presentarán su programa electoral para el Ayuntamiento de Aranda, donde se propone la reducción de concejalías con el fin de prestar un servicio más eficaz al ciudadano. De esta manera se plantean seis concejalías, que son las siguientes:

 

1-Hacienda, Patrimonio, régimen interior y Personal;

 

2-Urbanismo, Obras, Servicios, infraestructuras, Barrios y Medio Ambiente, propnosn una gerencia de urbanismo

 

3-Cultura, Educación, Nuevas Tecnologías, Hermanamientos y Deportes

 

4-Promoción Industrial, Turismo y Comercio

 

5-Acción Social, Sanidad, Mujer y Tercera Edad

 

6-Juventud, Festejos, Fiestas Patronales y Seguridad Ciudadana

 

Alfonso Sanz es la persona que ocupa la cabecera de la lista de CCD y con la que desde Diario de la Ribera hemos mantenido una entrevista.

 

 

-En pocas horas tuvo que cambiar las siglas del CDS por las del CCD impulsado por sus compañeros de partido cuando usted estaba a punto de abandonar la política. ¿Qué fue lo que realmente le hizo tomar esa decisión?

 

-El problema del CDS era que no se ponían de acuerdo para nombrar un representante. La gente del CCD es prácticamente la del CDS. Su presidente fue el presidente de nuevas generaciones del CDS que ante esos problemas había formado su propio partido con la misma filosofía y exactamente igual. Llegó un momento en que pensé que era el cuento de nunca acabar, siempre con problemas y con historias para no podernos presentar para que nos digan los ciudadanos si quieren que estemos representados o no al ayuntamiento. Entonces yo no tenía mucha fuerza para seguir, pero mis compañeros lo tenían muy claro, se juntaron y me hicieron tirar hacia delante diciendo que había que seguir luchando por una opción interesante para Aranda con gente con ilusión y ganas de trabajar. Yo tuve que aceptar la realidad de hacerme ver que era bueno y eso hice. Acepté la propuesta y hemos tirado adelante con CCD, ya que la sintonía es la misma y lo importante es que somos necesarios para Aranda porque queremos defender los intereses de Aranda sin ningún otro compromiso, sin trabas de partidos que tengan un marcaje demasiado fuerte para defender los intereses de Aranda. No nos imponen igual que en los partidos grandes lo que hay que hacer desde las directrices de Burgos, Valladolid o Madrid, tenemos independencia.

 

-¿No cree que precisamente ese cambio de siglas les podrá perjudicar? El CCD no es muy conocido.

 

- Prácticamente es lo mismo. El centro hace falta e intenta aglutinar algunas ideas de los dos grandes partidos y los dos grandes partidos intentan posicionarse en ese centro. A los que defendemos la candidatura sólo nos une el interés de Aranda. No hay diferencias políticas, sino de personas que quieren trabajar por que se acabe ya que las industrias e inversiones se marchen hacia Valladolid, hacia Burgos, que no vengan las de Madrid... Desde hace muchos años no ha habido un alcalde con un peso específico tan grande como para poner en Aranda todas estas cosas, que se cree empleo a través de industria e inversiones. No se está logrando porque la gente de estos dos grandes partidos se somete a las presiones de Burgos o de Valladolid y lo único que hacen es darle una palmadita en la espalda para que no reivindique, y eso no es así. Este es el primer paso para que la gente nos diga que ya basta porque está descontenta, por eso se presentan seis candidaturas. Está harta de promesas incumplidas y de no traer nada, el avance es mínimo. Aranda tenía que tener más de 60.000 habitantes. Necesitamos industrias, crear puestos de trabajo y unas infraestructuras que otras ciudades están teniendo. No tenemos nada para que nuestros hijos se puedan quedar aquí ni puedan estudiar ni trabajar ni tienen nada para hacer el fin de semana. Parece que hay movimiento de lunes a sábado por la mañana, pero llega el sábado por la tarde y el domingo y esto parece que está más muerto que nada, y eso tiene que cambiar.

 

- ¿Con cuántos concejales del CCD se sentiría satisfecho?

 

- Cuando ves la ilusión y el trabajo que están desarrollando mis compañeros de candidatura piensas en la gente tan válida que existe en Aranda y en que los 21 tienen que ser concejales, pero la verdad es que no se puede pedir, los ciudadanos tienen que decidir cuántos concejales tenemos que sacar. Si es ninguno, los 21, o si 8 o 5. Estamos a su disposición. Resulta que somos capaces de ir a un Pleno y hablar de las centrales nucleares y debatir y no somos capaces de arreglar una calle, a mi eso me choca mucho y no lo entiendo que tengamos que debatir cosas tan complejas y no hacer lo que nuestros vecinos quieren.

 

- ¿Cómo definiría sus cuatro últimos años? Primero en el PP, después expulsado de este partido y ahora formando otro grupo distinto.

 

- He intentado defender hasta el último momento los intereses de Aranda no votando en contra ni de sus intereses (de Aranda) ni de mi conciencia, y eso lo he llevado hasta las últimas consecuencias. Yo tuve ofertas de volver a entrar al redil, pero no soy de esa manera de ser. Entiendo que hay que buscar acuerdos en cualquier tema, a eso es a lo que nos comprometemos desde mi grupo, a sentarnos y buscar soluciones ante un problema de una manera rápida. Tenemos la capacidad de estar horas, días, y semanas sin levantarnos de la mesa hasta buscar una solución. El cien por cien de los militantes del PP querían lo mismo que yo, pero unos antes y otros más tarde y creo que Aranda no se puede permitir mucho más tiempo un cambio en la forma de dirigir el partido. No estoy en contra del PP, donde prácticamente todos son personas válidas competentes, pero he sido consecuente con mis ideas y no me podía doblegar por seguir en el puesto, eso hubiese sido lo más fácil, pero Aranda no se merecía eso, hemos antepuesto Aranda y sufrido las presiones del partido a nivel comarcal donde las puertas se han cerrado y lo han tomado con un interés personal.

 

- ¿Volvería al PP en un futuro si se lo pidiesen?

 

-Los pasos están dados y ellos han sido los que no han querido sentarse a la mesa para dialogar y defender los intereses de Aranda. Tenemos la capacidad desde CCD de hablar y eso es lo que toca, ahora mismo no contemplo otra opción que no sea esta: Aranda y sus intereses a toda costa. Me puedo sentar a hablar de ello con todos los grupos políticos de la ciudad. Las personas pasamos, pero las obras que necesitan las ciudades quedan. No tengo ningún interés personal de estar en política, de protagonismo ni de estar en sitios que no debería, hay gente más preparada que yo, pero me ha tocado encabezar esta lista y voy a hacerlo lo mejor posible.

 

- Si llegase a ser alcalde de Aranda, ¿cuáles son las tres primeras cosas que haría?

 

- Lo primero que hay que hacer es no coger el bastón de mando, pero sí tomar decisiones de una forma contundente y rápida para solventar los problemas. Lo primero es un diálogo con todas las fuerzas políticas y un consenso en todas las materias de importancia. Con eso caben todas, podemos hablar de la plaza de toros, donde hay que sentarse sobre la mesa grupos políticos, empresario, plataforma, peñas, saber lo que queremos y cerrar la puerta y estar lo que haga falta para solucionar el problema. Con el PGOU hay que hacerlo, no decirlo. Los dos grandes partidos no han querido porque los técnicos les habían dado la forma de hacerlo, si hubiesen quitado los dos nuevos sectores lo podían haber corregido, y eso fue lo que propició mi problema en el PP, pero el PSOE estaba en la misma tesitura. Pero es que nos van a quitar las competencias en el momento en que pasen las elecciones y no somos capaces de hacerlo ya. Con el tema de las infraestructuras, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo en ir a Valladolid o Madrid a pedirlas? Pero no podemos ir unos por un lado y otros por otro y poner el palo entre las ruedas para que el otro no se cuelgue las medallas, eso es lo que no puede ser. El alcalde tiene que demostrar que está al servicio de los ciudadanos y tiene que hacer lo que ellos digan más que lo que él quiera. Por eso resumiría las tres cosas en una, sentarse sobre una mesa, cerrar la puerta y diálogo, eso sencillamente.

 

- Cuando fue expulsado del PP dijo que se sentía apoyado por muchos de sus compañeros. ¿Sigue pensando lo mismo?

 

- Sí, sigo pensando que el cien por cien, quitando al presidente comarcal, de los militantes del PP piensan exactamente lo mismo que yo, sólo que ellos querían hacerlo de una manera lenta, tranquila y sin problemas; y otros pensábamos que había que forzar un poco la máquina porque se veía que la gente no quiere dejar el puesto y seguir a toda costa en política. El presidente comarcal necesitaba un puesto importante dentro de la organización del partido y pedi que se lo diesen. No puede estar treinta años en una localidad en la cual ni vive, ni siente. No está pensando en ello y a todos nos pasaría lo mismo, y eso ha sido un fallo, no tener la fuerza suficiente de presionar para que tuviese una posición digna en otro estamento por los servicios prestados.

 

- ¿Se atrevería a hacer una quiniela con los resultados de las elecciones?

 

- Las quinielas se hacen para tener el premio, no para acertar. Nosotros no queremos ningún premio, es al revés. Supone una carga salir y tener que dirigir un ayuntamiento, es una responsabilidad muy grande, y ante eso son los ciudadanos los que tienen que decidir. Cuando alguien se presenta a unas elecciones es porque cree que tiene las mejores ideas, que tiene el mejor equipo para realizarlas y eso da la confianza para esforzarte por hacer las cosas. Todos queremos salir, porque cuando haces el programa y ves el trabajo que hace el que va en el número 5 y el que va en el número 15 quieres que salgan todos. Pienso que estas elecciones son un inicio de futuro.

 

- La política y la IGP... Cuando no puede dormir, ¿qué hace? ¿cuenta votos o cuenta ovejas?

 

-Los votos no los he contado nunca, no me considero político y sólo queremos arreglar los problemas, no te puedes quedar en casa si piensas que tienen que cambiar las cosas. Lo que contamos son ganas e ilusiones y luego veremos lo que sale. Intentaremos que los ciudadanos entiendan que somos parte de ellos y que podemos aportar algo. Es importante el voto individual de cada persona. En el tema de las ovejas, he intentado en todo lo que hago hacer equipo, repartir el trabajo y que todos participemos en él. Creo que tengo capacidad de diálogo, pero luego hay que repartir el trabajo entre todos los que forman el Ayuntamiento. Y es que mucha gente dice que los trabajadores municipales no trabajan, pero un ayuntamiento necesita una buena organización para funcionar. Hay muchos trabajadores que lo hacen muy bien y a lo mejor la incompetencia la tenemos los que les dirigimos, que les volvemos locos.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Jose 02/05/2011 18:12:21
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Buena entrevista. No se casa con nadie (o eso parece) y eso puede hacerle bueno para el ayuntamiento... Veremos cómo se suceden los acontecimientos y qué ocurre en las elecciones...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Celta 02/05/2011 18:38:56
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
pues si, a mi me parece que es la mejor opción, experiencia, conoce el tema, no vive de la política que es una garantía y no se casa con nadie que es lo mejor. Suerte y al toro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   QUE ME DICES!! 02/05/2011 21:54:57
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
pues si vosotros lo decís. Me da la sensación de que no sabéis lo que es política hoy en día, habría que analizar muchos comentarios que hacen los políticos en la campaña electoral y comprobar si luego lo ponen en practica.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Jose 03/05/2011 1:30:22
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Tienes razón, pero ante la desidia de siempre lo mismo... probar. El pueblo tiene el "poder", digamos y es cuestión de dar una oportunidad. Sino "vale", pues en las siguientes elecciones no se le vota y sanseacabó. Es lo que tiene el poder elegir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Patricio 03/05/2011 9:58:03
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
En política no se puede aplicar eso de "más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer" Si lo que tenemos no funciona, en absoluto, más vale probar otras opciones. Puede que a posteriori comprobemos que estas opciones nuevas no son, sin embargo, mejores. Pero hasta que no se compruebe no es posible saberlo, sólo se podrán hacer indagaciones y especulaciones a priori. Personalmente, (y con ello no es, ni mucho menos la mejor opción, solamente es la mía) prefiero intentar apostar por nuevos partidos, en el caso que también fallen probaré otros partidos, así hasta dar con el que más convenga. PD: Estoy de acuerdo con Jose, claro. Sin embargo, esto sólo es factible en los Ayuntamientos, en las Cortes Generales, por desgracia, la Ley Electoral dificulta la entrada de nuevas opciones, pero si no entran nuevas opciones (que se comprometan a modificar la Ley) seguirá siendo muy difícil la entrada de nuevos partidos. En fin…… es el cuento de nunca acabar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   HombreCangrejo 03/05/2011 11:43:08
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Bonita foto con una de las vergüenzas de Aranda de fondo... ains...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   dela 03/05/2011 12:27:31
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
La verdad es que PP,PSOE, IU y Pcal han demostrado con creces lo mal que lo pueden hacer, a mi personalmente la entrada de un partido nuevo con gente combativa me atrae, Salir en la foto con ese fondo ya me dice que no le importa el salir bien o mal, sino denunciar algo que da vergüenza. Empiezan bien y probablemente les vote,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Licenciado Varela 04/05/2011 7:52:28
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Me preocupa que con este modelo, alguien como Eusebín pueda reunir un poder inmenso, tropecientas áreas de poder, con su formación en Derecho desde el sofá de su casa, y los periódicos tirados por el suelo del salón. Jodeeeeeer.....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS