A licitación las obras de la A-11 entre Langa y Aranda

El Consejo de Ministros da luz verde a contratar 22,3 kilómetros nuevos de Autovía

27/12/2023 15:26 | DR

Foto Noticia

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y tal y como adelantó el ministro Óscar Puente la semana pasada, ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar las obras de la Autovía del Duero A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Burgos y Soria, con un valor estimado de 175 millones de euros (IVA no incluido). La Autovía del Duero vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este – oeste. Actualmente se están desarrollando proyectos y obras de construcción en distintos tramos, pero cuenta con algunos tramos ya abiertos al tráfico. Una vez finalizada, conectará Soria con Valladolid y Zamora y continuará hasta la frontera con Portugal que, dentro de la Red de Carreteras del Estado Portugués continuará a través de la autovía A-4 portuguesa hasta Oporto siguiendo igualmente el recorrido del río Duero. El objeto de las obras que ahora autoriza el Gobierno es proporcionar continuidad al corredor de la Autovía del Duero A-11 entre las localidades de Langa de Duero y Aranda de Duero, corredor que actualmente tiene en servicio los tramos contiguos al ahora proyectado.

Este proyecto supondrá un nuevo impulso para el desarrollo de la A-11, eje del que se llevan puestos en servicio en Soria 55 km desde 2019, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz el pasado mes de julio. Características técnicas El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, que conecta con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) – Variante de Langa de Duero de la A-11. El nuevo trazado discurre en general en forma de variante de la actual N122 y, con una longitud aproximada de 22,3 km, finaliza en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, en su conexión con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11. El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.

A lo largo del trazado de la autovía se prevén los siguientes enlaces:  Enlace de Langa de Duero Centro, Semienlace de Langa de Duero Oeste,  Enlace de Zuzones  y Enlace de Vadocondes. Debe destacarse también la presencia del Área de Servicio y Descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 27/12/2023 16:43:06
 
Pongo aquí el enlace para que recordemos a los comentarios que hicieron algunos " bocas" https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/oscarpuenteanuncialalicitaciondelaa11entrelangayarandadeduero/
Da igual, pues buscarán otro supuesto motivo. Pero ahí quedan sus intervenciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   perrosanchez 27/12/2023 21:39:37
 
A mi me parece más importante ésto que el tren. Es muy peligroso ir a Valladolid o a Soria vía carretera debido al tráfico de camiones.
Y posicionará mejor a nivel logístico a Aranda al ser un corredor de mercancías entre Oporto - Barcelona, y cruce con la ruta Madrid - Francia.
Un caramelo para establecer industria (puestos de trabajo de calidad).
El tren sólo podría traer trabajo a la hostelería en fin de semana (trabajos en hostelería sólo en fines de semana que nadie quiere cubrir).
El tren estaría bien, pero ésto es muchísimo más importante para nuestra ciudad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Oscar 28/12/2023 8:38:52
 
#2 ¿cómo que "el tren solo podría traer trabajo a la hostelería los fines de semana"?El bobinero que circula a diario por el tramo abierto del Directo, ¿para quien lo hace?
Hablamos por hablar, y así soltamos la primera burrada que se nos ocurre.
¡En fin!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 28/12/2023 10:04:47
 
#3 imagino que se refiere a transporte con pasajeros. Cuando hubo tren no lo cogía ni dios a diario y los findes muy poco gente. Ojala volviese a pasar pero creo que volvería a pasar lo mismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 28/12/2023 10:42:40
 
#3.
Si pones uno al día por dirección y en los horarios contrarios a los racionales, no puede ir nadie.
Eso se hizo " precisamente" para justificar su eliminación.
Hace muchos años, muchos viajeros íbamos a Madrid en tren. Había, al menos, un Talgo y tres " normales" cada día en cada dirección.
Pero cuando cuando no se quiere hacer algo siempre se encuentra una forma de no hacerlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 28/12/2023 18:52:52
 
De pequeño acompañaba a mis tíos a la estación y tengo recuerdo después de comer o a eso de las 18o19 de la tarde cogían el tren. Y muchas veces éramos los únicos en el apeadero y estoy hablando de fines de semana. Creo que el horario no era tan malo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   letter 28/12/2023 20:18:49
 
Pues yo recuerdo,cuando pasaban 10 trenes diarios,que yo lo cogía bastante para ir a Irún,siempre había gente cogiendo el tren,hasta existía un bar para la espera...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   entzun 28/12/2023 20:21:12
 
Creo que este tramo ya estuvo licitado y caducó la licitación....a ver si no ocurre lo mismo..todavía queda algún tubo en medio de alguna tierra..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   perrosanchez 29/12/2023 11:43:55
 
# 3 Oscar.
Hay muchos camiones que pagan sus impuestos en Aranda que ya hacen ese trabajo de transporte de mercancías.
Y muchos camioneros que viven de ello y sus familias viven en Aranda.
El de las burradas eres tú.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   elcarlos 30/12/2023 20:35:35
 
#9.
Quitemos entonces todos los trenes de mercancías porque así habrá más camioneros, y todos los trenes de pasajeros porque habrá más conductores de autobuses.
Y de paso, transformemos todas las carreteras en autovías porque, con tanto camión, las carreteras normales son peligrosas.
El tren es el medio más eficaz de transporte por carretera.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS