Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Ampliar la partida de Acción Social y poner en marcha el Plan de Juventud, algunas de las necesidades de Podemos para 2021

Sus concejales hacen la lista para trabajar en el nuevo año

04/01/2021 12:21 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los concejales de Podemos en Aranda coinciden que 2020 ha sido un año difícil para todos, muy especialmente para aquellos que han perdido a seres queridos. Y enviando un mensaje de ánimo a esas familias comienzan su valoración política advirtiendo que “el coronavirus no puede ser la excusa continua” para que muchos proyectos hayan quedado pendientes en el Ayuntamiento de Aranda.

Ponen el ejemplo de las ayudas de alquiler “que han llegado tarde” y los Arandabonos “que ni siquiera se han puesto en marcha”. “Pedimos agilidad en la tramitación de las ayudas, reducción o eliminación de tasas e impuestos y la tramitación de nuevas ayudas directas y convenios, como piden las asociaciones de empresarios, para dinamizar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, comercio y hostelería”, comentan.

Un Ayuntamiento que tiene pendiente la aprobación de los presupuestos de 2021, en los que pedirán que se aumente la cuantía en la Concejalía de Acción Social “para que nadie se quede atrás”.

Piden desde Podemos que 2021 sea el año en que se garantice que las empresas adjudicatarias cumplan los contratos con el ayuntamiento y que se estudie la posibilidad de municipalizar algunos servicios, algo pendiente desde 2015.

Del mismo modo exigen un mantenimiento  efectivo de los barrios; la finalización de los  proyectos paralizados como los del Picón, Jardines de Don Diego o la sede de la policía. Y exigen responsabilidades en la redacción y dirección de obra del edificio Banca Pecho, que han supuesto un aumento del coste final.

E inversiones en los quioscos municipales del Barriles y la Huerta. “Si queremos que realmente estén abiertos hay que invertir en ellos antes de sacarles a licitación para que tengan viabilidad de negocio desde el principio, si no quieren abrirlos... que sigan sacándolo así, como locales en los que hacer una gran inversión inicial, muy difícil en estos momentos, en vez de enfocarlo como un servicio a la ciudadanía en los parques y zonas verdes y la creación de empleo”, apunta el portavoz de la agrupación Andrés Gonzalo.

Desde Podemos aplauden la puesta en marcha por parte de la Concejalía de Medio Ambiente nuevamente del servicio de recogida de animales tras año y medio paralizado. Pero opinan que es necesario reforzar esta área municipal  “a la que creemos que no se le da la importancia que realmente debe tener”. Ponen como ejemplo el tema de vertidos de ilegales, la plantación de árboles, o la puesta en marcha del centro de Acogida de Animales. Del mismo modo muestran su preocupación por la implantación de granjas porcinas en La Aguilera “que por la cercanía les hacen temer a los vecinos por su salud y pone en riesgo el enoturismo en la comarca”.

En materia de Promoción, Innovación y Turismo recuerdan que 2021 es un buen año para trabajar en un plan de promoción conjunta de los museos de Aranda, con un bono único y horarios adecuados. Del mismo modo reclaman inversiones urgentes en los polígonos industriales.

Para Juventud requieren un Plan de Juventud reforzado con la participación de los jóvenes “para que recoja sus inquietudes y gustos y así poder enfocar correctamente su formación y ocio”. Esperan que este año sea el definitivo “para el tan esperado Centro de Arte Joven, la nueva sede de la Concejalía de Juventud y podamos ver el albergue municipal funcionando de nuevo”. Por su parte, acusan al concejal de Deportes de falta de información y esperan que en 2021 surja la comunicación desde esta concejalía. Y con respecto a Seguridad Ciudadana recuerdan que “la plantilla de policía sigue sin cubrirse” y que se  ha empezado el año sin retén porque no se ha negociado el convenio de bomberos.

 

Un despido “poco sensible”

En el ámbito de Personal, califican de “poco sensible” la actuación de la alcaldesa arandina despidiendo a una persona que lleva 18 años trabajando en el Ayuntamiento. “Nos gustaría saber por qué de las dos opciones que había, la alcaldesa ha elegido la más estricta con el despido y si piensa hacer lo mismo con los otros 76 trabajadores que están en la misma situación en el ayuntamiento”, preguntan.

Y vaticinan que esta actuación terminará en juicio a cargo de las arcas municipales, además de dejar a las concejalías, ya faltas de personal, con más sobrecarga de trabajo. “Si esta es su manera de agradecer todos estos años de trabajo y de empezar la consolidación de los puestos de trabajo en el ayuntamiento... desde luego no estamos de acuerdo y manifestamos que estaremos al lado de los trabajadores municipales, que no tienen la culpa de que durante muchísimos años no se hayan hecho bien las cosas en este Ayuntamiento. Por eso desde Podemos piden que la alcaldesa recapacite y derogue ese decreto de despido y se empiece a trabajar en otro sentido totalmente diferente”, afirman.

Por último, desde el grupo municipal de Podemos 2020 ha sido un año en el que se ha seguido trabajando en el caso Proincove que este grupo llevaba a la Fiscalía, y que finalmente desde la Audiencia Provincial ha dado carpetazo provisional a un expediente, recuerdan, que ha supuesto un gasto de 8 millones de euros a las arcas municipales por la ocupación de unos terrenos por parte del ayuntamiento “y de lo cual increíblemente hasta ahora nadie ha asumido responsabilidades”.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 05/01/2021 13:56:11
 
Me vais a permitir que diga que todos los años decís lo mismo o parecido , lo mismo que ha ocurrido con IU, En mi opinión os equivocáis desde la izquierda. No es que Aranda no necesite lo que decís, es que con lo que esta cayendo, no se puede admitir que se siga mal gobernándo como hasta ahora.
Es necesario cambiar el Ayuntamiento ,para hacerle mas practico y efectivo, que todos los grupos tengan un peso especifico y capaz de proponer y cambiar la ciudad y su forma de vivir.
Hay que revisar el PGOU, que quieren aprobar , después de años para adecuarle a una ciudad nueva, con otras premisas de vida en común y por lo tanto otro tipo de construcción y diseño de viviendas para la gente, agobiada por la pandemia.
Hay que lograr sin fisuras políticas que el Tren , siga llegando a Madrid e Irún, para que el tejido económico tenga salida siempre rápida y con Europa..
Hay que obligar a la JCYL, a construir el hospital, lo cual hará que al menos 700 familias se asienten en la ciudad, He leído hace unos meses un boceto de proyecto que saca rendimiento a el lugar donde deben construir el hospital y a vuela pluma, se puede obtener un beneficio tan considerable, para construir la famosa ronda interna gratis , que tendréis que ver y definir..
Es imprescindible forzar la finalización de la A11,para estar comunicados por carretera, también con el concurso de todos los partidos como Fuenteovejuna.
Hay que conseguir que la Confederación del Duero, se la obligue a acometer la limpieza, preparación y dragados de los ríos, para preservar y cuidar nuestra fauna y flora autóctona.
Hay que enterarse que la vida a partir de ya va a pegar un cambio tan drástico que el concepto de movilidad, va cambiar drásticamente a modelos mas ecológicos y seguros, cambio de vehículos y de su utilidad y por lo tanto ,mas vehículos eléctricos de transporte publico , con mejores cadencias y por supuesto ahora es hora de que la flota de autobuses se debe renovar y ya que la paga el Ayuntamiento se haga mirando a las necesidades futuras o creando una empresa de transportes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 05/01/2021 15:06:44
 
Hay que conseguir que este vetusto y mal comunicado Ayuntamiento, funcione con agilidad y presteza, asegurando que se cubren las necesidades de la gente y sobre todo, ahora es tiempo de contratar funcionarios, con capacidad para resolver y asesorar a todos los grupos políticos y no solo al equipo de gobierno. Muchos de los problemas actuales son por esa falta de profesionalidad y que hay que traducir en beneficio del pueblo y vecinos.
Muy importante es saber que se necesita y saber que tipo de Ayuntamiento necesitamos, si es el de una ciudad insignificante o una gran ciudad .Si el espíritu es el último, hay que considerar que se emplean sociedades municipales para todo, instrumentales y regidas por los concejales
Creo que sencillo entender que las empresas privadas ganan dinero con el Ayuntamiento por lo que se puede estudiar el ahorro económico y de servicio que se conseguiría en muchas materias, como están funcionando en Burgos. Madrid y cualquier ciudad.
Hay que ser realista y pensar que hacen falta de momento 60 funcionarios, de administración local, pero es que hacen falta más del doble de policía municipal y también trabajadores contratados. Pues bien, si hoy supiéramos la deuda actual y compromisos económicos adquiridos diríamos que no son posibles cualquier tema de contratación. ¿Saben los concejales la deuda?. Luego imprescindible un presupuesto que aclare la vergonzosa situación actual. En vuestro caso menos mal que por los trapicheos, municipales, los olvidadizos, el tema Proincove, sois los únicos que habéis hecho algo por el pueblo desde hace años claro que los demás algo habrán dejado por detrás para no mover ni a favor ni en contra, como asustados por la envergadura.
Todas las actividades, todos los asuntos de subvenciones y demás gastos, no se pueden hacer igual que antes. Es necesario partir de cuestiones reales, con relación a los vecinos para conseguir el mayor bienestar para todos para poder dejar atrás rápidamente la pandemia y preservar y aumentar el tejido empresarial, por ejemplo creando alguna sociedad que sea mas agil que la promoción y desarrollo actuales, igual concepto para el turismo.
Todo lo que es planificación hay que hacerlo ya sin dilación, los problemas de gestión deben hacerse rápido pero ateniéndose al principal razón que es el futuro de los ARANDINOS.
De siempre se ha dicho y es real que los hijos miran el comportamiento del padre y su trabajo y es de muy mala educación la que unos padres vivan SUBSIDIADOS y sin trabajar diariamente, asi sacaremos unos arandinos con una deficiente educacion para toda la vida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   entzun 06/01/2021 6:48:24
 
Joder que testamentos..... Ahorranos un poco de tiempo... 😁
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.