El instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha elegido el municipio de Aranda de Duero para iniciar su nueva actividad. Se trata de una serie de charlas que, bajo el título ‘Diario de la lengua’, pretenden conocer en profundidad a periodistas, escritores y personajes de ámbito nacional relacionados con el ámbito de las letras. El periodista Andrés Aberasturi será el primero de ellos, precisamente este miércoles 13 de abril en la Casa de Cultura de la capital ribereña a partir de las ocho de la tarde.
El periodista Jesús Bustamante, responsable de contenidos de la plataforma digital MiCastellano.com, entrevistará a Aberasturi, en un diálogo intimista que se centrará en cuestiones vinculadas con la lengua, la literatura, los libros y el trabajo informativo. Previamente, se proyectará un vídeo sobre el personaje, realizado por la fundación. Tras la entrevista se contempla la posibilidad de intervenciones por parte del público.
Esta mañana tenía lugar la presentación de este ciclo, que se desarrolla en Aranda como primicia y en otros puntos de la geografía regional a continuación, dentro del marco de colaboración del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, y del Instituto de la Lengua. El gerente de esta última entidad, Alejandro Sarmiento, destacaba los últimos cuatro años “de apoyo decidido del ayuntamiento de Aranda”. Una unión que también acercará a la capital ribereña, en el mes de mayo, una exposición dedicada al pintor y retratista madrileño Álvaro Delgado que ha plasmado en sus lienzos numerosos retratos de los escritores y poetas que han pertenecido a la conocida generación del 27. Un mes más tarde, el 10 y 11 de junio, tendrá lugar el Concilio de Aranda.
Andrés Aberasturi
Andrés Aberasturi ha desarrollado su carrera en todos los medios posibles: y ha definido su vida de la siguiente manera: «soy como la Armada española, que ha logrado las más hermosas frases y las más grandes derrotas».
En 1976 pasa a formar parte del equipo de redacción de Informativos de RNE y, posteriormente, su carrera en radio se desarrolló con la dirección y presentación de diferentes programas en RNE, Radio Voz y Onda Cero.
Por su parte, en televisión ha dirigido y presentado programas y ha destacado sobre todo en programas informativos y de entretenimiento, habiendo sido presentador de los telediarios de TVE (1988–1989) y Telecinco (1996).
También ha participado en múltiples ocasiones como tertuliano en distintos programas de debate o entretenimiento, tanto en radio como en televisión.
En prensa, aparte de su ya mencionado paso por Pueblo, cabe mencionar que ha sido columnista en El Mundo y Colpisa y ha ejercido como crítico televisivo para el suplemento de algunos periódicos nacionales y regionales El Semanal TV, en una sección denominada «Ojo Vago», entre otros periódicos.
En 2007 se prejubiló por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVE, aunque con posterioridad ha continuado asomándose a la pantalla en programas de tertulia política, como Madrid opina en Telemadrid (2009) o en El Mundo TV.
Menos conocida es su faceta de escritor. Su primera obra de poesía se remonta a 1972, cuando edita “Sincronía en tiempo de vals”. En 1986 publicó el volumen de relatos “Las soledades de la Caracanfunfa” y en 1994 el ensayo humorístico “Dios y yo”. En 1999 se volvió a asomar a la poesía, publicó entonces “Un blanco deslumbramiento. Palabra para Cris”, un poemario que escribió pensando en su hijo paralítico cerebral. Además, ha ejercido la docencia como profesor en la University of Missisipi en Madrid.
|