Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Aparecen posibles restos de muralla medieval con el derribo de la Banca Pecho

Un grupo de vecinos pide su preservación y puesta en valor

16/03/2018 14:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Todavía no se sabe a qué tipo de edificación corresponde porque es un arqueólogo el encargado de decirlo, pero lo cierto es que los restos aparecidos en el interior del edificio de la Banca Pecho están siendo estudiados por un estudio arqueológico para ver si se trata de la antigua muralla medieval que rodeaba la población de Aranda y que se puede ver el plano de 1503 de la Villa. No sería nada raro que los restos pertenezcan a la antigua muralla, ya que en esa misma línea se encuentra el paño que puede visitarse en CIAVIN (Centro Interpretación de Arquitectura del Vino) y los restos que aparecieron en 2014 con motivo de la instalación del ascensor del Ayuntamiento.

Los trabajos de derribo realizados por la empresa Blasgon en el edificio de la Banca Pecho han dado lugar a la aparición de un muro de mampostería. Explica el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz, que es la empresa San Juan Arquitectura la que está a punto de entregar al Ayuntamiento el informe en el que se indique si ese muro pertenece o no a la antigua muralla. Esa empresa es la que se está encargando de elaborar el proyecto de construcción del nuevo edificio, que tendrá que tener en cuenta esta circunstancia porque el Ayuntamiento tiene la obligación de preservar la muralla si realmente existe.

Entre tanto, un grupo de vecinos ha dado la voz de alarma a esta situación temeroso de lo que pudiera ocurrir. Su portavoz Julio López señala que hay suposiciones de que se  trate de la tercera muralla de la Villa construida en el siglo XVI con un carácter defensivo al igual que se levantaron la primera y la segunda muralla. Incluso hay vestigios, comenta este vecino, de que se haya levantado en Aranda de Duero además una cuarta muralla de 70 centímetros de anchura al existir esa misma distancia en varios muros que dan a la calle Postas, en las traseras de la plaza Mayor.

 

 

Esos vecinos coinciden señalando que el paño de la muralla “no sólo debe ser conservado sin excusa ni pretexto, sino que, además, tiene que protegerse, consolidarse, limpiarse y tratarlo como merece nuestro patrimonio”. Lanzan una opción para que eso se cumpla cuando comentan que el nuevo proyecto de edificación debería contemplar la puesta en valor de la muralla “realizando los trabajos de limpieza por las dos caras iluminando la muralla por la noche para orgullo y deleite de arandinos y visitantes”.

Poco se puede hacer por el momento, señala el concejal de Urbanismo, “hasta que no sepamos de qué se trata”. “Han aparecido piedras y es el arqueólogo el que tiene que valorar de qué se trata. No sabemos si la muralla está debajo, nosotros lo único que hemos hecho es no tocar nada y respetar todo como estaba”, comenta Sanz, indicando que hasta Aranda se han acercado técnicos de Patrimonio que así lo han indicado.

Fotografías: Antonio Miguel Niño

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 17/03/2018 9:20:41
 
Loable intención de los vecinos, que se mencionan, ¿pero hay algún estudio que garantice, que esta edificación, se corresponde con la celebre muralla?, está a la vista el argamasa de construcción, se entiende esto? Estos vecinos , para el caso que si que sea ,se prometen comprar y derruir las viviendas , que están en la plaza encima de dicha muralla o es un canto al sol simplemente por hacer ruido. Después de los cientos de años ,transcurridos y el problema de las edificaciones de la plaza y otras calles, con un vestigio mínimo, como se contempla en la foto, creo que un simple estudio de análisis del entorno , dará ocasión a que el Ayuntamiento justifica una acción final , incluida que nos digan lo que vale económicamente las dos opciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 19/03/2018 18:51:59
 
Bueno, bueno, el patrimonio siempre hay que valorarlo y conservarlo, pero ha de merecer la pena. ¿Estos restos resultan lo suficientemente importantes como para conservarlos? Yo no confio mucho en ello. Pero si hay quienes lo valoran y así lo dicen adelante. Sino pues que se derribe y a otra cosa.
En la calle Isilla se han derribado edificios y construidos otros recientemente y no se han molestado en guardar una estética. Espero que con estos restos no ocurra lo mismo, y se molesten en pensar cual es lo más estético e interesante.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.