A Pleno una importante modificación presupuestaria de 1,5 millones de euros

Para subvenciones nominativas, alumbrado, fiestas e instalaciones deportivas entre otros proyectos

21/07/2025 13:13 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Con la celebración de una sesión de pleno extraordinaria -mañana martes a las ocho y media de la mañana-, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero quiere que la corporación apruebe dos modificaciones presupuestarias, una para un suplemento de crédito en los presupuestos de 2025 y la otra para poder añadir, con parte de ese dinero, subvenciones nominativas a asociaciones vecinales y deportivas de la ciudad.

La cantidad es importante ya que la cifra se eleva a 1,5 millones de euros. Ese dinero, en caso de que se apruebe el punto del orden del día -algo a lo que todo apunta, teniendo en cuenta que el dictamen de la comisión de Hacienda fue positivo-, se cogerá de los remanentes de tesorería de 2024.

 

¿A qué irá destinado el dinero?

La mayor cantidad, 371.000 euros, irá dirigida a conseguir que algunas de las subvenciones que se dan a los colectivos pasen a ser nominativas (directas sin someterse a un procedimiento de convocatoria abierta). La mayoría de ellos son deportivos, consiguiendo así ayudas directas para Aranda Box (6.000 €)), Aranda Corre (350), Aranda Riber (40.000), Arandina (19.000), Arco Club Mosqueteros (1.000), Arete (2.500), Atletismo Aranda (20.000), Ciclista arandino (14.000), Doncel Asadema (2.500), Espeleoduero (3.300), GER (4.000), Fútbol Sala 1503 (25.000), Gimnasia artística Aranda (1.500), Golf Aranda (4.200), Hockey línea (46.000), Juventud Aranda (14.000), Moto club (3.000), Promoaranda (21.000), Rugby Aranda (50.000), Tenis Aranda (1.500), Alcotanes (2.000), Torre Negra (1.500), Triatlón Aranda (500), Triatlón Tribu Ribera (250), Velo club (8.000), Villa de Aranda (275.000), Bomberos (15.000), y Ribera Rugby femenino (1.000).

También habrá un incremento de 10.000 euros para que la asociación de hosteleros ASOHAR alcance los 32.000 euros de ayuda; como también un incremento de 1.000 euros a cada una de las asociaciones de vecinos para que alcancen los 5.000 euros anuales de ayuda municipal.

La modificación también contempla 200.000 euros para alumbrado público, 160.000 euros para fiestas patronales y actividades culturales, 125.000 eros para instalaciones deportivas, 150.000 euros para el Cross de la Constitución, 60.000 para ferias, 42.000 para visitas teatralizadas, 80.000 para la fiesta de la vendimia, 40.000 euros para el cambio de la imagen institucional, 25.000 euros para el área de participación ciudadana, 44.787 euros para el pago de los intereses de demora de la campaña asfáltica que se realizó en 2022, 30.000 para asistencia social, 50.000 euros para comercio, 10.000 para Desarrollo económico, 21.000 para la compra de equipos de seguridad, 110.000 para vías públicas y mobiliario urbano, 85.000 para la reposición de contadores de aguas y compra de un fotómetro y un turbidímetro, 10.000 euros para arreglos en el cementerio y 18.000 euros para liquidar los trabajos de la rehabilitación del futuro centro de día de San Juan ya realizados.

 

 
19 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javito 21/07/2025 14:16:34
 
Si las cuentas no me fallan se va a invertir lo mismo en Desarrollo Económico que en comprar un chisme que vigile la turbidez del agua.

....ó 3 veces más en una carrera popular que en promover y apoyar al Comercio Arandino....

BIEENNNNNNNNNNNNN !!!!.

¡¡¡ TIEMBLA ELON MUSK que llega el Consistorio Arandino !!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 21/07/2025 15:21:03
 
¿De quién es la culpa de la demora en el pago de la campaña asfáltica de 2022 que nos va a costar 44.787 Eurazos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   JUANGARCIA 21/07/2025 18:12:23
 
desde hace más de 2 años de este equipo de Gobierno...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   SEBAS 21/07/2025 18:58:05
 
Adonde van dando casi 300000 euros para el balonmano? Y luego eso, se va el agua, las piscinas que se caen a cachos, no hay seguridad, pero bien de fiesta en el pabellón!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Javier Aguilera 21/07/2025 19:15:59
 
160.000 euros para fiestas patronales y actividades culturales. Habría que disgregar esa cantidad y ver a dónde va exactamente.
¿80.000 euros la "fiesta de la vendimia", que es una prolongación del Sonorama? Hay que poner luz a esas cuentas. A ver si se hace periodismo de verdad e iluminan al público.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Dorito 21/07/2025 21:51:06
 
El balonmano está en la elite y merece y necesita el apoyo de instituciones como el resto de sus rivales. Lo que igual tiene que explicar la concejala es el por que de la subida que se hace a otros clubes… que huele algo rarete. Y porque hay dinero. Si no hubiera remanentes… los juegos del hambre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Tuvieja 22/07/2025 0:41:10
 
Pues ciudad real que da más de medio millón al balonmano...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Phill 22/07/2025 0:42:13
 
Me parece innecesario otorgar estas ingentes cantidades de dinero a ciertos colectivos.
También parece excesivo que inviertan 40.000 euros en el cambio de la imagen institucional. Cuando un ayuntamiento gasta dinero de este modo teniendo proyectos mucho más importantes para Aranda, es un dispendio. Espero que los partidos de la oposición, y la portavoz del mayoritario que es Cristina Valderas, expliquen a la ciudadanía las razones que les mueven si apoyan tales desigualdades entre colectivos y tales gastos desproporcionados para las necesidades actuales de la ciudad. Espero que su cargo no se le quede tan pequeño como demuestra continuadamente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Antonio 22/07/2025 8:35:41
 
Nos quedamos como el gallo Moron.
SIN PLUMAS Y CACAREANDO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Antonio 22/07/2025 8:35:50
 
Nos quedamos como el gallo Moron.
SIN PLUMAS Y CACAREANDO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Antonio 22/07/2025 8:36:01
 
Nos quedamos como el gallo Moron.
SIN PLUMAS Y CACAREANDO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   plazamayor 22/07/2025 11:39:39
 
Vaya por delante que soy socio del club de balonmano Sin embargo como ciudadano me parece una aberración que con presupuestos municipales y el dinero de todos tengamos que subvencionar con 275000€ (una cuarta parte del presupuesto) a un equipo profesional No olvidemos que sus jugadores cobran y son profesionales no amateurs y la mayoría de ellos por encima de 2000€ netos ¿Qué opinaríamos si Ayuso o Illa destinasen 100 millones a Madrid y Barcelona que evidentemente tienen mucha mas trascendencia mediática para esas ciudades que el Villa de Aranda para Aranda y con esos 100 millones pagaríamos a Mabpe o Mesi ? pues esto es lo mismo personas que con su trabajo gana 1200€ subvencionando a profesionales que con su trabajo ganan 2500€
Yo esperaba que Sentir Aranda se diera cuenta de la diferencia entre apoyar el deporte de base y el deporte profesional , pero veo que son continuistas y siguen exactamente lo mismo que los anteriores ( excepto la arandina que parece que a algún concejal no le gusta)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   plazamayor 22/07/2025 11:42:42
 
Otra cosa que chirria es que un club de atletismo reciba 20000€ para todo el esfuerzo de promoción de todas las categorías y que los bomberos por organizar una carrera ( contando con todos los medios locales para organizarla ) reciban 15000€
Hay que contentar a los colectivos y dar a todos y después acusar a los demás de populismo y demagogia Que mas populismo que recaudar para repartir a diestro y siniestro y continuando lo mismo ( con mas dinero ) que lo que hacían los anteriores
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   JALISCO 22/07/2025 12:32:37
 
Que manera de tirar el dinero, os parecéis a la Arandina.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   PCR 22/07/2025 13:20:43
 
Populismo y demagogia?

El PP solicita aumentar las ayudas institucionales del convenio con el Villa de Aranda .- Deportes - Hemeroteca - Diario de la Ribera https://share.google/MCdVloCZsRFEvju0S

Te la vuelvo a enviar para que veas lo que es populismo y demagogia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   NITA 22/07/2025 13:29:50
 
Museo del tren cerrado
Parking sol de las moreras no cobrado a la empresa
Proveedor de páginas web
No cobrar el agua durante un año y medio
Deuda no cobrada por más de 10 millones de euros
Arandabonos desastre
Fiduero desaparecido
Feria Ciudad europea del vino
Calles sin árboles
Polígonos industriales abandonados
Calles arregladas solo por fuera pero no por dentro
Ecoaranda
Edificios sin climatización
Centro de Arte joven ruinoso
Plaza de toros
Retén de bomberos eliminado

De verdad Cristina Valderas puede presumir de algo? Que levanten las mantas de su concejalía y saquen todo lo que en sus décadas de gestión por llamarlo de alguna manera ha hecho esta señora
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Tuvieja 22/07/2025 15:08:06
 
Plazamayor la señora Ayuso con el presidente florentino mira en Google el pelotazo que van a dar con la ciudad deportiva del real Madrid.🤭🤭🤭🤭.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   mortadeloacf 22/07/2025 21:11:11
 
Lamentable reparto. Siempre apoyaré a clubes como el Balonmano Villa de Aranda ya que son un ejemplo de gestión y trabajo.
Lo que no concibo es el reparto en los equipos de fútbol. Riber casi dobla su cantidad con el objetivo de quitar a la Arandina del medio, pero mas vergonzoso es el apoyo al 1503, tras tratar de hundir a la Arandina CF los papis y mamis entrenadores se unen para trincar más pasta del Ilustre y tratar de continuar siendo protagonistas de su obra. Mucho gallito en el gallinero pero con 25.000 euros para equipos de Tercera Provincial.
Espero y deseo que gracias a esa aportación municipal no atraquen al resto de niños y niñas, ya se que a los niños y niñas de los papis entrenadores no pagarán su cuota y los papis cobrarán y no poco dinero. Viva el vino!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Tuvieja 23/07/2025 9:56:30
 
Mortadelo yo no os daba ni un euro. El dinero de la copa?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS