Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Apoyo a los mayores a través de la formación

Concluye un curso de atención preventiva que tendrá continuidad con una segunda edición

12/05/2022 14:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Siete alumnas han recibido hoy los diplomas que les permitirán trabajar a partir de ahora en residencias y centros de mayoras. El curso de Acción de Formación y Empleo ‘Atención Preventiva Santa Catalina’ comenzaba hace seis meses en el centro de mayores del barrio de Santa Catalina y ahora se clausura con la formación recibida y un futuro prometedor para las participantes teniendo en cuenta que se trata de una oferta muy demandada.

Así lo ha expresado el delegado territorial, Roberto Saiz, como también la concejala de Acción Social en el Ayuntamiento arandino, Cristina Valderas, que ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, Raquel González.

Esta acción promovida desde el Consistorio con la ayuda de la Junta ha permitido cumplir dos objetivos. Por un lado, formar a las alumnas apoyando a su inserción laboral. Por otro lado, destaca Valderas, se ha conseguido solventar parte de las necesidades de los servicios sociales del municipio, que cuenta con un centro de día en el centro intergeneracional de La Estación con una veintena de usuarios, que tiene 25 personas en lista de espera. Algunas de estas personas, alrededor de la mitad, han podido ser atendidas durante este tiempo por las alumnas y su valoración es muy positiva. “Son unos soles, nos han tratado fenomenal y estamos encantados”, comentaba una de las usuarias.

 

 

“Cuando entré en el Ayuntamiento visité en varias ocasiones el centro y desde el principio pensé en esta implementación”, comenta Valderas, orgullosa del servicio que se presta “de una manera minuciosa y de atención integral”. Y es que al centro de día se suma el servicio de atención preventiva, la ayuda a domicilio, el servicio de comidas a domicilio, la teleasistencia gratuita y los programas de envejecimiento activo a través de un buen número de talleres.

Han sido clases prácticas y teóricas las que se han desarrollado en el programa, que ha prestado servicio a estos 12 mayores durante cuatro horas de lunes a viernes en horario de mañana, con servicio de autobús incluido. En él han tenido cabida actividades de psicomotricidad, gimnasia, música, manualidades, juegos … “y en este tiempo hemos notado una mejoría de movimientos en muchos”, asegura la profesora.

Entre tanto, en breve comenzará otro programa similar en la que 8 personas podrán formarse.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   JALISCO 13/05/2022 10:43:24
 
Buena iniciativa. Hay que cuidar a los responsables de que nosotros estemos aquí, a los más sabios del lugar. Es un ejemplo de concienciación a los que vienen detrás, para que cuando nosotros seamos sabios ellos se puedan formar en otra disciplina como es la sabiduría que tarde o temprano también les llegará.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 15/05/2022 11:56:27
 
Otra titulitis mas. Hoy día para trabajar de lo que sea hay que tener título, por que si no como que no vales.

Conocí a una persona que se formó en un curso de estos. Mucha teoría, mucha teoría, pero poca práctica. Como con todos los títulos.

Espero que a estas personas además de enseñarles a MEMORIZAR las múltiples situaciones con las que se van a encontrar, cuando todos nos hagamos mayores, les enseñen como SUJETAR Y MOVER a un mayor. Que al fin y al cabo es para lo se necesitan en las residencias y hogares particulares.
La persona que conocí, me hablaba de todo lo que había estudiado, y yo siempre le preguntaba, ¿¡pero sabes mover a una persona mayor.!? , por que yo no puedo con mi familiar, y te podía contratar. NO, me contestó, eso no nos lo han enseñado.

Espero que en el curso de este año, estas personas SI sepan mover a un mayor, por que si no vamos listos con tanta TEORIA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 15/05/2022 12:03:07
 
Y lo de los políticos es de vergüenza, 7 diplomas para 7 alumnas, y hay 3 políticos, el Delegado Territorial, la Alcaldesa y la Concejala de Acción Social. ¿Cuánto cobran por estar ahí?

Yo creo que con la Concejala basta y sobran los demás.

Si cada vez que el Ayuntamiento ( o la Junta o el Estado, que me da igual) hace algo, tienen que ir todos los políticos posibles a hacerse la foto, yo creo que se está tirando el dinero.

Se hacen muchas iniciativas políticas que solo hacen ruido, y malgastan nuestro dinero.

Está bien esta iniciativa de formación, no digo que no. Pero que sea realista, y eficaz, y que el responsable de turno (en este caso la Concejalía de Acción Social) sean los que expliquen y controlen cual es la iniciativa y como se gasta el dinero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   JALISCO 16/05/2022 10:46:33
 
Opino. ¿Tienes un familiar sin movilidad o movilidad reducida? Si es así, no entiendo nada de lo que expones. Te quejas de:

Se hacen muchas iniciativas políticas que solo hacen ruido, y malgastan nuestro dinero.
porque yo no puedo con mi familiar, y te podía contratar
Otra titulitis más.
Está bien esta iniciativa de formación, no digo que no.


Creo que te contradices un poco.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.