Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Apoyo arandino a la huelga nacional de jueces y fiscales

"Reivindicamos que el Estado incremente los medios materiales y personales"

22/05/2018 13:33 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las asociaciones de jueces y fiscales de España han convocado para el día de hoy una jornada de huelga que tiene como finalidad realizar una serie de reivindicaciones que incidan en la mejorar de la calidad de la Justicia. Por su parte, la Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero María de las Nieves Pérez, ha querido suscribir este parón laboral, si bien es cierto que “al estar desempeñando funciones de guardia, cumpliré con los servicios mínimos y acudiré a mi puesto de trabajo”.

Así, las reivindicaciones llevadas a lo largo de este martes estarán basadas en el apoyo hacia las catorce medidas propuestas por las asociaciones judiciales el pasado mes de junio y que fueron asumidas por 1.200 juntas de jueces de todo el país, contando con la adhesión individual de 3.500 jueces y magistrados, así como hacia las peticiones efectuadas por las asociaciones fiscales en mejora de su estatuto y funciones.

Por otro lado, exigen al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial que, de forma inminente, se acuerde “la presentación de un proyecto de ley de reforma de la LOPJ que permita a los jueces y magistrados, por el sistema de elección directa y listas abiertas, elegir a doce de los veinte vocales del CGPJ así como el resto de medidas solicitadas por las asociaciones fiscales”.

La “creación inmediata de, al menos, 300 plazas de jueces y  fiscales  al año” es otra de esas medidas, pues consideran que “España tiene una tasa por habitante inferior a la media y asume una tasa de litigiosidad de las más elevadas de Europa”. Además, piden el “impulso inmediato de la modificación de la LOPJ en lo que a permisos y medidas de conciliación de jueces y magistrados se refiere, con retirada de las enmiendas presentadas al texto, al encubrir una reforma de calado que mina la independencia judicial y vacía de ciertas competencias al CGPJ”.

Exigen también “un proceso de digitalización con los equipos necesarios y los programas de manejo adecuados, no como hasta ahora, que se ha anunciado la modernización y digitalización de la Justicia a costa de un incremento de trabajo en cuestiones accesorias a nuestra función, sin que ello nos reporte ventaja alguna, sino todo lo contrario, un aumento de la penosidad en nuestra función, sin mejora ostensible para los justiciables”, además de la “fijación inmediata de las cargas de trabajo que deban considerarse razonables a efectos de salud laboral, en los términos consensuados por los representantes de las asociaciones judiciales miembros de la Comisión  Nacional de Seguridad y Salud, lo cual corresponde única y exclusivamente al CGPJ”.

Por último, piden la “recuperación salarial de jueces, magistrados y fiscales hacia los niveles de 2010, ya que vimos recortados nuestros salarios y  sin embargo, no hemos recuperado nuestro nivel adquisitivo, ahora que la crisis se dice, ha sido superada”.

 

Apoyo de la Abogacía

“En defensa de la Justicia y de la profesión de abogado y procurador”. Con este lema, el sector de abogados ribereño mostraba esta mañana su apoyo a la movilización promovida por los jueces y fiscales en la sede judicial arandina.

“Reivindicamos que el Estado incremente los medios materiales y personales para que el ciudadano tenga acceso a la Justicia en condiciones de igualdad y con un servicio lo más solvente posible”, afirmaba el abogado Roberto Arroyo, asegurando también que se encuentran en la lucha por incrementar las remuneraciones de los profesionales del turno de oficio, las cuales “llevamos congeladas durante más de veinte años”.

Por otro lado, buscan una “justicia de proximidad para pueblos pequeños”, con el fin de “evitar que todo se concentre en las capitales de provincia”. En resumidas cuentas, “que la Justicia sea independiente e imparcial”, añadía el letrado, pues “llevamos muchos años de promesas pero no terminan de cuajar”.  

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.