Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Apoyos a la no subida del IVA de los zumos, bifrutas o néctares

PP y VOX se unen en apoyo a la fábrica de Pascual

30/10/2020 14:55 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con el voto a favor del PP y VOX, y la abstención de Ciudadanos y Podemos, el Ayuntamiento de Aranda instará al gobierno de España para que no aumente el IVA, del 10% al 21%, a determinados tipos de bebidas que elabora la empresa Arandina Pascual. Del mismo modo pedirá que no impulse la aprobación de un nuevo impuesto sobre envases de plástico de un solo uso para productos alimentarios.

La moción que abordaba estos temas se abordaba en la última sesión plenaria del Consistorio. Defendida por el concejal del PP Emilio Berzosa, en ella se recordaba el anuncio, por parte del gobierno de la nación, de intentar eliminar la aplicación del tipo reducido del IVA para bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, gravándose con un 21% en vez del actual 10%. Esto supone, indica la moción, que en Aranda esta medida “tendrá un efecto adicional que se traducirá en destrucción de empleo y en reducción de expectativas de crecimiento”, sobre todo en la empresa Pascual.

Entendiendo que bajo el nombre de “bebidas azucaradas” se pretende meter en un mismo saco los refrescos y otros productos que no son tan negativos para la salud, piden que ese incremento del IVA no afecte a bebidas como zumos, bifrutas o néctares.

Sobre el impuesto sobre Envases de Plástico de un solo uso que se quiere implantar, el PP pone en el punto de mira, no solo a los envases que estén elaborados íntegramente en plástico, sino también a los tetra-briks, utilizados por la empresa alimentaria arandina.  

Así que si las agrupaciones de PP y VOX ven necesaria esta solicitud al gobierno, el resto de grupos no están tan convencidos. Mientras que los grupos de PSOE y Ciudadanos optaron por abstenerse en la moción, en contra votaron los grupos de Podemos, IU y no adscritos.

Desde Ciudadanos opinan que la intención del gobierno central de subir el IVA a los productos con azúcar se debe solo a un afán recaudador. “No creo que se desincentive así el consumo de azúcares porque la subida será de apenas 6 céntimos en un producto, pero supone una recaudación de unos 6,8 millones de euros”, comenta su portavoz Francisco Martín Hontoria manifestando que la variación del IVA “es para crujirnos a impuestos”.

Para el grupo de Podemos, la empresa Pascual lleva desde hace años innovando y también lo hace en esa línea, rebajar los azúcares y mejorar los envases para no dañar tanto al medio ambiente. “Los empleados tienen su puesto asegurado porque Pascual sigue innovando y le interesa bajar los azúcares en sus productos”, comenta Mariángeles Pizarro, añadiendo como a una equivocación que Pascual solo hubiese acudido al equipo de gobierno.

Desde los no adscritos, el concejal Sergio Ortega calificaba de “insultante” incluir en una moción a una empresa arandina “que cuenta con todo el apoyo” de los arandinos y calificaba al PP de demagogia “porque solo tienen agallas de meterse con el gobierno cuando es de otro color político”. Su compañera Mar Alcalde recordaba que “esto se debate en Madrid, nosotros no nos dedicamos a esto, lo nuestro no es legislas y es una provocación”.

Por último, Vanesa González desde IU aseguraba sentirse “ojiplatica” con esta moción, entendiendo que las informaciones señalan que cualquier bebida con azúcar añadido o edulcorante no se considera una bebida sana. “Quizás es momento de innovar, la OMS recomienda reducir bebidas azucaradas”, comenta.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   porjorobar 30/10/2020 17:09:49
 
Entonces impuestos a la carta depende de la empresa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 31/10/2020 12:14:35
 
De verdad en un tema nacional,debe entometrerse este Ilustre, para rellenar un pleno .
Lo primero a mi enterder, se trata de una buena medida y a nivel europeo,se ha demostrado que crean problemas,de obesidad,coronarios,diabeticos y mas enfermedades comunes ,perniciosas para nuestra juventud,Parece ser que este Ayuntamiento y los que se abstienen,no son capaces de rizar el rizo y plantar caRa para en estos momentos sea mas aconsejable eliminar una serie de compuestos del todo perniciosos para la salud de los alimentos , pero como siempre en este pueblo están,Pascual, Cocacola,refrescos y compuestos malos en una elevada cantidad ¿No tenemos suficiente con la pandemia que sufrimos?. No les da verguenza dar carnada a los influences, para que vivan a costa de nuestra salUd. Que mas se puede entender ,para reconocer el personal que nos gobierna y su independencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ciudadano 02/11/2020 18:04:57
 
Más IVA tenía que poner a esas bebidas azucaradas. Los zumos y bifrutas contienen azucares libre poco saludables y que se enmascaran con marketing de la excusa de que proviene de la fruta. No es lo mismo la naranja tomada a mordiscos que el zumo de naranja. Toca reinventarse a Pascual, Coca cola para hacer productos mas sanos que demanda el consumidor.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.