Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Aprobada de manera inicial la nueva ordenanza de transparencia

Esta normativa regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en Aranda

03/08/2018 12:34 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia, ha quedado aprobado de manera inicial el proyecto de ordenanza tipo de transparencia, acceso a la información y reutilización del Ayuntamiento de Aranda.

Esta nueva normativa se divide en siete capítulos, donde además de explicarse que el objeto de la misma “es la regulación de la transparencia de la actividad de la Entidad Local, así como del ejercicio del derecho de acceso a la información pública”, se abordan cuestiones como la información pública, pues en ella se establecen “los distintos requisitos que han de tener los datos, contenidos y documentos que conforman dicha información a los efectos de esta ordenanza”, a la par que “se desarrollan las limitaciones generales al acceso a la información pública”.

De igual modo, el texto recoge la denominada transparencia activa, es decir, la información pública que las entidades comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la ordenanza deben publicar de oficio por ser la más representativa de la actividad de la Administración Local y la de mayor demanda social. Esto se llevará a cabo en los medios electrónicos, tales como la página web municipal. Asimismo, regula la transparencia pasiva, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública cuya titularidad corresponde a cualquier persona física o jurídica, pública o privada, sin previa exigencia de condición alguna de ciudadanía, vecindad o similar.

La transparencia colaborativa es otro de los aspectos a los que también se ha dedicado un apartado completo, lugar en el que queda regulado el régimen de reutilización de la información pública, cuyo objetivo fundamental es la generación de valor público en la ciudadanía en los ámbitos social, innovador y económico.

Asimismo, en otro de los apartados de la normativa queda plasmado el régimen de quejas y reclamaciones por vulneración de la misma, por lo que se establece la posibilidad de presentar quejas cuando el Consistorio no cumpla sus obligaciones en materia de publicidad activa, a la vez que se regula la reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno con carácter potestativo y previa a la impugnación en vía contencioso-administrativa.

Por último, ha quedado así normalizado el sistema de evaluación y seguimiento de la norma, que establece la competencia general de la Alcaldía para el desarrollo, implementación y ejecución de la misma, dictando en su caso las medidas organizativas, así como de formación, sensibilización y difusión que correspondan. De igual modo, han quedado definidos los objetivos y actuaciones para el desarrollo y mantenimiento de la transparencia, que se pormenorizarán mediante la creación de planes anuales. El resultado de la ejecución de estos será objeto de una memoria que, también de forma anual, elaborará el servicio responsable en colaboración con el resto de los servicios municipales.

Con todo ello, está previsto que la ordenanza entre en vigor el próximo 27 de agosto. Hasta ese momento, queda abierto el plazo de presentación de reclamaciones para que todos aquellos que así lo deseen puedan presentar sus sugerencias. El texto íntegro se podrá consultar tanto en la publicación del Boletín Oficial de la Provincia de hoy viernes como en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial de Aranda.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.