Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aprobada la ordenanza para el acceso de vehículos a la zona centro

Se controlará a través de cámaras que leerán las matrículas

30/12/2022 8:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Pleno del Ayuntamiento de Aranda de Duero ha aprobado la modificación de la ordenanza de acceso de vehículos a la zona centro. Una variación que se debe a la implantación del control de los accesos a través de cámaras lectoras de matrículas.

Explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, que es ahora el momento de “pasar del siglo XX al XXI en cuanto a los accesos”. La peatonalización de la zona centro en 2014 llevó consigo la implantación de una regulación a través de bolardos. “Nunca han funcionado bien y los arreglos nos han costado mucho dinero”, reconoce Chico, explicando que Aranda ha seguido la estela de otras ciudades, que han sustituido esta herramienta por cámaras lectoras de matrículas asociadas a un software de gestión para controlar y sancionar las entradas al centro inadecuadas.

Servirá para todo tipo de vehículos excepto bicicletas y patinetes eléctricos. Las autorizaciones se otorgarán por 1 o 2 años, permitiéndose la entrada para carga y descarga, o entradas en momento puntuales para casos como el reparto a domicilio o montajes y desmontajes. Las sanciones pueden elevarse hasta los 500 euros.

 Que juntar a peatones con patinetes “puede ser una mala mezcla” es algo que opina el concejal de Vox, Sergio Chagartegui. Y es que, recuerda que la normativa les permite circular a 25 kilómetros por hora, señalando que lo lógico “hubiera sido que fueran por zonas exteriores o viales dentro de la zona peatonal”.

 

Libertad individual

Al grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, le queda la sensación de que la instalación de estas cámaras no se limite a grabar las matrículas, “sino que van a coartar la libertad individual de la gente”, comenta su portavoz Ildefonso Sanz.

 Opinan los concejales de este partido que este método “no creemos que sea el mejor modo de hacer que se respeten las normas” con unas cámaras que “no sólo van a grabar matrículas, sino todo, aunque luego se borren”.

Como respuesta, el concejal de Seguridad Ciudadana aseguraba que estaba “salvaguardada la libertad de usted y de todas las personas”, que el control sólo lo va a realizar la policía local y que las imágenes saldrán de ahí “sólo si se piden por orden judicial”.

Por último, Vanesa González de IU, a pesar de votar a favor de la modificación de la normativa, criticaba las fechas. “Llevamos muchos meses para sacarla adelante cuando había una previsión para el cambio”, comenta, añadiendo otra crítica a la empresa, que el 5 de abril firmó el contrato con el Ayuntamiento y tenía 5 meses para poner en funcionamiento estas cámaras. Ya ha sobrepasado el tiempo.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 30/12/2022 13:43:01
 
¿Ahora el Psoe se muestra en contra de la instalación de cámaras después de pedir continuamente más seguridad? ¿Libertad individual dices? Mira como se detuvo al personaje que quemaba los vehículos, gracias a las imagenes de cámaras.

¡¡¡Dimite Idelfonso!!!

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   wibece 31/12/2022 7:30:46
 
La peatonalización del centro es evidente que está matando el centro, y que cada vez está más vacío de vida. Pero vosotros a lo vuestro.

A robar carteras!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 31/12/2022 13:17:29
 
Otra de las enesimas chapuzas de este equipo y adlateres, se han fijado que ademas de multar a la gente, algo que se les da muy bien, las camaras crean una falta de intimidad personal si como a algun ,¿salao?, se le ocurre en estos tiempos exponer imagenes personales?. Es expuesto y claro lo de siempre el que venga detras que arree. Crearan un asunto penal para cualquier persona?
INCONSCIENTES, eso si los automovilistas acribillados . VIVA EL VINO ¡
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.