Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aprobadas las bases de estabilización para los interinos y temporales del Ayuntamiento

En tres años, 60 plazas tendrán que ser ocupadas ya por funcionarios tras el examen

22/01/2021 13:09 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Tras la aprobación el pasado 30 de diciembre de la oferta de empleo público para el Ayuntamiento de Aranda, de que a principios de año se aprobase en comisión de gobierno (con los apoyos de PP y PSOE), y tras su paso por la comisión de personal y de la mesa de negociación; la Junta de Gobierno ha aprobado hoy viernes las bases de estabilización para los procesos de consolidación de los empleados municipales.

Con ellas se pretende que al menos 60 trabajadores municipales que se encuentran de forma inestable en el Ayuntamiento, puedan ocupar unas de las 88 plazas que conforman la oferta de empleo público para el Ayuntamiento arandino. Y aunque desde los sindicatos se hacía público ayer su rechazo a este proceso argumentando que en muchos casos el acceso al puesto de trabajo fue a través de procesos selectivos “tan exigentes como una oposición a funcionario de carrera”, lo cierto es que la corporación municipal, en su mayoría, no está dispuesta a dar un paso atrás y pretende realizar los procesos selectivos tal y como marca la ley, en un Ayuntamiento donde solo se cuenta con un 36% de personal fijo.

Explica el portavoz del equipo de gobierno, Emilio Berzosa, que son tres años los que marca la ley para convocar las pruebas por las que tendrán que pasar los empleados que quieran conservar su puesto de trabajo. Algunos llevan más de dos décadas trabajando en él. “Explicamos en su día a los interinos que les íbamos a dar el máximo tiempo posible para poder prepararse”, argumenta Berzosa, quien añade que teniendo en cuenta el acuerdo entre sindicatos y el gobierno de España, en las bases de estabilización de irá a máximos. De esta manera para el 45% de la nota se tendrá en cuenta la experiencia acumulada en la administración local y para el otro 55% el examen que se realice.

 

60 ofertas de consolidación

La oferta de empleo recién publicada cuenta con 60 puestos de estabilización dirigidas a aquellas plazas que se encuentren desempeñadas por personas de forma interina o temporalmente desde antes del 1 de enero de 2005. Es decir, 16 años de antigüedad. No obstante será necesario pasar por unas pruebas donde se valorará el tiempo de servicios prestados.

Entre estos puestos de estabilización se encuentra en la lista de funcionarios:  2 técnicos de Juventud, 1 de Turismo, 1 de la OMIC, 1 de grado medio, 1 arquitecto técnico, 1 coordinador de servicios culturales, 21 auxiliares administrativo, 1 conductor de vehículos oficiales y 1 notificador. En la de laborales forman parte de la oferta 2 monitores, 6 conserjes, 7 trabajadores en instalaciones deportivas, 5 oficiales de primera, 2 de segunda, 1 conductor, 4 peones y tres monitores de  música y danza.

 

 

28 plazas ordinarias

Por otro lado la oferta pública incluye 28 plazas de carácter ordinario, abiertas a los solicitantes que deseen participar en las convocatorias.

De ellas, 14 son para personal funcionario (2 técnicos de administración general, 1 técnico de recaudación, 1 ingeniero técnico, 1 técnico de deportes, 1 jefe del servicio de extinción de incendios, 1 encargado de parques y jardines, 3 operarios de cementerio y 4 bomberos). Y otras 14 para laborales (1 personal de instalaciones deportivas, 1 encargado de secciones, 1 jefe de equipo de alumbrado, 9 oficiales y 2 peones especialistas).

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   arandinocabreado 22/01/2021 13:38:01
 
Dicen los sindicatos, "procesos selectivos tan exigentes como una oposición". Jajajajaja, pero que sabrán los sindicatos de transparencia, capacidad y mérito. Cuando ellos no saben lo que es el esfuerzo, y no hay que irse muy lejos, en este pueblo tenemos ejemplos de líderes locales muy esclarecedores
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   qqwerty 22/01/2021 15:52:38
 
La mayor parte del trabajo de un ayuntamiento lo puede hacer cualquiera, debería bastar simplemente con pasar un examen como en cualquier empresa privada.

De hecho, para tocarse los huevos y cobrar a fin de mes ni siquiera haría falta un examen, basta con que el alcalde/concejal/policía/enchufado de turno te coloque a dedo y ya está. Y eso es lo que se hace casi siempre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 22/01/2021 16:33:06
 
¡¡¡Que inspirados os veo!!!.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   El observador 22/01/2021 20:24:26
 
No me queda claro una cosa: hay 28 plazas para todo aquel que se quiera presentar y las otras 60 ¿para quién son? ¿para todo el que se quiera presentar o solo para los que llevan 15 años de interinos? Que alguien me lo aclare.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   miquito 22/01/2021 20:24:56
 
No me parece mal lo que han aprobado, es lo mínimo que se puede pedir.
Viendo la ponderación y el número de plazas que han incluido en la oferta tampoco creo que sea muy difícil hacerse con la plaza. No veo justificado el pataleo ni la persecución.
En la práctica se van a quedar con la plaza con la exigencia equivalente a aprobar las asignaturas de una carrera, un FP, etc más o menos según el nivel o categoría que sea. Es decir que poco van a tener que competir.
Lo de que en muchos casos el proceso de selección del interino fue igual de duro que una oposición de funcionario no tiene ningún sentido y tampoco sirve para justificar que ahora se les tenga que regalar la plaza sin estudiar un folio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   miquito 22/01/2021 20:34:11
 
#4 son de estabilización luego no son libres.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   García 22/01/2021 23:51:11
 
Ojalá se preocuparan de la misma manera , estos individuos de los sindicatos y sus palmeros , por los trabajadores de las pequeñas empresas privadas. ...
No tenéis vergüenza.
No se pude defender los derechos de quien no los ha merecido por oposición, ese es el espíritu y la razón del funcionario público
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   miquito 23/01/2021 0:51:55
 
#7 A mí no me sorprende, en la administración el gran caladero de afiliados está entre interinos y temporales (lógico porque están más desprotegidos). A mí lo que me molestaría es que en cada proceso se acabe aprobando un temario facilón y con muchos menos temas que el de nuevo ingreso. O que en los tribunales se ponga a los colegas que pongan un examen facilón. Esos serán los siguientes líos que habrá.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 25/01/2021 7:38:40
 
O que se acabe filtrando el examen a determinadas personas, que también ha sucedido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Escipión 25/01/2021 8:03:18
 
Pelotazo.
Me presente una plaza hace 17 años con otras cuatro personas, requisitos:
Entrevista personal con el concejal de turno.

Consecuencia: 17 años después a esta persona la van a hacer funcionaria municipal .
Todo un pelotazo. Vergüenza de Ayuntamiento.Que asco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   El respeto por delante, por favor 25/01/2021 12:25:03
 
Hace muy poco que sigo este diario y tengo que decir que lo que más me ha sorprendido de las noticias es la “calidad” de las opiniones vertidas sobre las mismas, por la carencia de conocimiento de la realidad que evidencian y por la abundancia de opiniones basadas en prejuicios o en la más pura inquina. Es una pena que los canales que se nos facilitan para exponer nuestras opiniones se acaben convirtiendo en un vertedero de insultos contra todo y contra todos. Parece un criticar por criticar en el que frecuentemente echo en falta un poquito de sentido común y conocimiento de los hechos y me sobran las grandes dosis de cainismo que se estila.
Parece llamativo que se arremeta constantemente contra las decisiones y actuaciones de nuestro consistorio pero, cuando se trata del personal público, (todos esos profesionales que permiten se mantengan los servicios públicos y a los que luego se aplaude), de pronto los abusos de la Administración resulten muy justificados.
Resulta evidente que las personas que vierten esos comentarios no se leen detenidamente los artículos, y aún más que, ni han opositado nunca, ni conocen a nadie que esté en esa situación y les haya explicado sus circunstancias reales, no las falsedades que el ayuntamiento filtra para sembrar cizaña.
Porque si conocierais a alguien, sabríais que, efectivamente, esas personas ya pasaron por un proceso selectivo (lo que supone que estudiaron duro para obtener las titulaciones y formaciones que poseen y después se esforzaron mucho para opositar y pasar su proceso selectivo). Y, sí, procesos selectivos en toda regla y cumpliendo con todas las exigencias legales.
Porque lo que aquí se plantea no es la pataleta de personas que hayan entrado a dedo, sino el derecho de personas bien preparadas que no han cometido ninguna irregularidad, sino todo lo contrario. Personas que sufren un abuso por parte del ayuntamiento, quien les impuso las mismas exigencias en las pruebas que realizaron para obtener sus plazas, pero que les contrató en fraude de ley. Es el ayuntamiento quien ha cometido un abuso y una ilegalidad. No os equivoquéis.
¿No os preguntáis por qué el ayuntamiento exigió las mismas pruebas, por qué ha mantenido tantos años a esos trabajadores en sus puestos, pero por qué les ha mantenido en esa situación de indefensión? Muy fácil: exigieron gente capacitada, que se ajustó a la legislación en sus procesos; les han mantenido en su puesto de trabajo porque han venido realizándolo igual que los funcionarios de carrera; pero les han mantenido en la temporalidad para jugar con su inestabilidad y poder tratar así de manejar a su antojo su criterio técnico.
Porque sepáis que muchas veces los trabajadores tienen que enfrentarse a los políticos de turno porque estos tratan de imponer condiciones, tareas, criterios… contrarios a su trabajo, para llevar a cabo y justificar sus propios intereses, que no los de los ciudadanos. Tal y como se hace todo en este ayuntamiento: “porque yo lo digo” o a golpe de decretazo.
Y habrá empleados municipales que hagan algo en contra de lo que les dicta su profesionalidad por presiones de sus superiores. Pero también hay muchos empleados municipales que no se pliegan a los caprichos e irregularidades que sus superiores y/o los políticos de turno les pretenden imponer. Esos cargos y políticos que, por otra parte, se dedican más a taparse entre ellos sus abusos e irregularidades que en dotar a sus empleados (desde el personal más básico hasta el técnico superior, que todos trabajan para facilitarnos la vida a los demás) de las herramientas y garantías que les permitan prestar un mejor servicio al ciudadano.
Y señalar que esos empleados que se aferran a su profesionalidad, esos molestan mucho a superiores y políticos, para quienes resulta más favorable actualmente convocar pruebas que les permita deshacerse de todos estos empleados incómodos y sustituirles por otros de su cuerdita, a los que pueda ser que estén preparando ellos mismos.
Por supuesto que habrá casos en los que se hayan cometido irregularidades en la selección de los empleados. Lo desconozco, pero tampoco lo dudo. Y por supuesto que habrá malos profesionales ocupando alguna plaza. Como en todas las empresas. No los justifico y opino que habrá que subsanar las irregularidades, pero también hay que reconocer que no se trata de la mayoría, ni mucho menos, como para que se realicen esas generalizaciones y atribuciones en las que se menosprecia y desprestigia a un montón de profesionales que no han hecho más que esforzarse por obtener una plaza y después por hacer su trabajo lo mejor que pueden. Y sería injusto e incierto decir que no es así.
Todos tenemos la experiencia de algún empleado municipal que no ha sido amable o no nos ha realizado alguna gestión con la celeridad que nosotros deseábamos. Pero creo que todos hemos sido atendido con mucha profesionalidad en muchos más casos. Qué cosa la mente humana… que nos lleva a destacar hasta el infinito lo negativo, aunque se trate de hechos puntuales, pero obvia lo positivo, tratándose de la generalidad.
Resulta muy llamativo que personas que no saben plasmar una opinión sin cometer faltas de ortografía lancen la presunción de que cualquiera puede realizar el trabajo de otros; que personas que parece que no tienen más ocupación que lanzar bilis en forma de opinión lancen la falsedad de que los trabajadores de los servicios públicos no realizan su trabajo; y que personas que confunden conceptos básicos sean quienes cuestionen la formación de los profesionales afectados.
En fin…

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   madinova 25/01/2021 16:05:19
 
#12 Desgraciadamente, como bien dices, en un medio como este en el que el insulto es la base de muchos comentarios, nadie se va a leer tu opinión por ser larga y fundamentada su exposición.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   miquito 25/01/2021 16:54:17
 
Pues yo me la acabo de leer. Y reitero que sigo sin ver el abuso y la persecución en la estabilización aprobada. No discuto la formación y perfeccionamiento de los interinos y temporales, de hecho es un derecho que han tenido desde que comenzaron a prestar servicios públicos, pero no veo el abuso ni la persecución y exigir que superen el proceso selectivo en las condiciones aprobadas 45/55 me parece lo justo. Y no es inquina. Es más, máximo agradecimiento a los servicios prestados pero también máximo respeto a la reglas de acceso a la función pública. Y no, lo que es desconocer la función pública y minusvalorar el trabajo del resto es decir que un proceso selectivo para contratar a alguien con carácter temporal es igual de duro que aprobar el de ingreso. Y sin que lo anterior obste que haya casos particulares muy sangrantes, que claro que los habrá. Una cosa es el fraude en la contratación y otra distinta adquirir la condición de funcionario de carrera o laboral fijo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   jarvis 26/01/2021 12:21:08
 
Estos empleados están en fraude de ley, en cuanto que la administración española no trasponen la Directiva Europea 1999/70/CE como es en el caso de empresa privada, la obligatoriedad de hacer fijos a los dos años a un empleado temporal y en el caso de lo público tres años en crear la plaza, además, tras una sentencia europea del 19 marzo donde se reconoce que la sanción no es un proceso de estabilización y en España no hay indemnización, en el caso de despido de un empleado publico tras 10,20 o 30 años se va sin nada, por tanto sólo queda la fijeza (pagamos todos la indemnización, incluso el perjudicado)= deuda pública. Esto es un problema nacional que perjudica a sanitarios, médicos y todo trabajador publico que ha demostrado con creces los méritos a permanecer en su puesto y todos han pasado un proceso selectivo en igualdad, publicidad, capacidad.., El perjudicado no puede ser el trabajador cuando ha incumplido el empleador en este caso la administración.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.