Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aprobado el PGOU provisional y la Agenda Urbana de Aranda de Duero

Sólo queda que la Junta acepte el Plan urbano y lo convierta en definitivo

12/08/2022 14:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Pleno extraordinario que se ha celebrado durante la mañana de este viernes en el Ayuntamiento arandino ha finalizado, tras tres horas y media de debate, con la aprobación de los dos puntos que formaban parte de los puntos de orden del día. Se aprueba de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbana de Aranda de Duero y su Agenda Urbana.

 

PGOU

Con los suficientes votos se ha aprobado de forma provisional el PGOU de Aranda de Duero cuyo documento será derivado a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva. A los miembros del equipo de gobierno se ha unido apoyando el documento el concejal de VOX Sergio Chagartegui, entendiendo que, aunque “no es nuestro plan, es apoyar un mal menor para evitar un mal mayor” logrando un documento que se pueda utilizar como “eje vertebrador que nos permita trabajar”.

En la misma línea se mostraba el grupo de Ciudadanos. Su portavoz Francisco Martín Hontoria destacaba que “es imperioso que de una vez por todas Aranda adapte su plan general porque sin él no posemos gestionar nuestro urbanismo, ni aprovechar oportunidades que pudieran presentarse”. “Si dependiera de nosotros sería diferente, pero lo debemos dejar en segundo plano porque lo importante es que se disponga de él”, argumenta.

En contra se ha mostrado el PSOE, que ya votó en contra el PGOU inicial en su día. No entienden que no se haya tenido en cuenta la falta de suelo industrial para la posible llegada de grandes empresas y que se hayan cambiado calificaciones de suelos como en el Arroyo de la Nava o las eras de San Gil.

Y también en contra han votado los no adscritos Sergio Ortega y Mar Alcalde. “El propio concejal está diciendo ya antes de aprobarse que lo importante es tener un instrumento que se puede modificad, así que es algo que nace muerto, sin tener vigencia y que no va a servir a medio o largo plazo para el desarrollo de Aranda”, argumentaba esta última.

Podemos se ha abstenido. Se muestra preocupado porque temen que espacios como el de las eras de Santa Catalina o la Azucarera “vayan a quedar estancados”, explicaba su portavoz Andrés Gonzalo, que también muestra su intranquilidad por la accesibilidad al sector de San Ignacio o los accesos al cementerio y los tanatorios.

Por su parte, a pesar de que desde IU creen que el PGOU es necesario, “no tenemos la certeza de que sea el plan que se adecúa a la actualidad de Aranda” y son varios los errores técnicos que han detectado como, por ejemplo, la falta de una cartografía actualizada. Desde este grupo el voto ha sido la abstención.

La elaboración de este PGOU, recuerda el responsable de urbanismo Alfonso Sanz, ha supuesto una inversión de unos 440.000 euros. “Tenemos que remar todos en el mismo sentido y no poner palos en la rueda”, decía antes de la votación.

 

Agenda Urbana

Con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE, el voto en contra del concejal de VOX y la abstención del resto de concejales (Podemos, IU, y no adscritos Vicente Holgueras, Mar Alcalde y Sergio Ortega; se ha aprobado la Agenda Urbana para Aranda de Duero.

Se trata de una adhesión al plan impulsado por las Naciones Unidas que pretende lograr ciudades más inclusivas y sostenibles y que del que forman parte un total de 121 ciudades. La alcaldesa de Aranda explica que con él se ha dotado de un proceso a nivel local que forma parte de una agenda piloto “que servirá de guía a otros ayuntamientos y que nos permite contar con un semillero de proyectos para concurrir a subvenciones europeas”, comenta Raquel González.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Francisco Martín Hontoria señala que de esta manera Aranda cuenta con “una hoja de ruta para transformar la ciudad”. Y de acuerdo con ella se ha mostrado el PSOE. Su portavoz Ildefonso Sanz destacaba la labor de los técnicos “que no de los políticos” y recordaba que no es la primera vez que en Aranda se hace un trabajo de este tipo, como la Agenda 21. Y ponía de manifiesto proyectos iniciados que se han “quedado en el olvido”, como el de las bicicletas de alquiler.

La falta de apoyo llegaba de manos del edil de VOX, Sergio Chagartegui, entendiendo que “es una imposición de una agenda que nosotros no hemos decidido”. “Creemos en el progreso de Aranda, pero no en el progresismo, y aquí lo que vemos es que ha llevado mucho trabajo, recursos económicos y humanos mientras que estos fondos los están recibiendo otras poblaciones que no tienen agendas desarrolladas”.

Desde Podemos, a pesar de entender que se ha trabajado en el Plan y que este tiene “muchos retos de ciudad, consideramos que no estamos capacitados con este equipo de gobierno para desarrollarlo”, señala la concejal Mariángeles Pizarro.

En la misma línea se manifestaba desde IU Vanesa González, preguntándose si “¿va a haber voluntad y ganas de cumplir este compromiso?” y manifestando que su grupo “no confía en este equipo de gobierno”. Y el concejal no adscrito Sergio ortega dirigiéndose al equipo de gobierno y diciendo que “a uno se le ponen los pelos como escarpias al pensar que ustedes van a tener capacidad de llevarlo a cabo”.

La abstención también llegaba por parte de uno de los miembros del equipo de gobierno, el no adscrito Vicente Holgueras, coincidiendo con su excompañero de filas al entender que es una imposición del Gobierno de España, aunque reconociendo el trabajo del Ayuntamiento y sus buenas intenciones.

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   el aguijon 12/08/2022 18:32:34
 
no sera que no se haya mejorado por parte de ciudadans por falta de teimpo en el ayuntamiento, 12 años gobernando, las abstenciones es dar su apoyo a algo que no se si sera bueno omalo, con respecto a lo que dice el portavoz del pp de remar todos juntos y no poner palos en las ruedas, que se lo traslade al señor feijoo o a la jefa de este la loca ayuso, igual si en todos los lugares los partidos de la oposicion se dedicaran a ayudar a los gobiernos sean del color que sean, algo mejor nos podria ir en la nacion, en las autonomias y en los ayuntamientos.
consejos vendo que para mi no tengo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Alcatraz 12/08/2022 20:10:57
 
Es muy difícil apoyar a Sanchez porque no da ni una, cada vez que hace algo es para cagarla, igual que la alcaldesa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   uyuyuy 12/08/2022 20:46:44
 
Ale ya tengo aparcamiento de motos, nuevo y sin ser de pago. No han terminado las aceras nuevas de San Francisco y la que hace esquina con la avenida de el Ferial ya sirve para aparcar motos, claro como es tan ancha y cabemos todos..... 🤬🤬🤬🤬
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 13/08/2022 1:54:28
 
Nota a DR, el PGOU de la Crta.Valladolid es Ctra. Valladolid, para mis cuentas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 14/08/2022 10:11:52
 
#2. A falta de " El Coletas" la culpa de los 20 años del fallido y mierdoso PGOU la tiene Pedro Sánchez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 15/08/2022 3:10:10
 
#5. Yo no he dicho eso, lee bien los comentarios, lo digo en contestación al comentario anterior al mío.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.