Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aprobados los remanentes

El Pleno apoya la inversión de 1,4 millones de euros que deben ser ejecutados antes de fin de año

22/10/2019 8:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Gracias a los votos a favor  del equipo de gobierno (PP, Cs y VOX), Aranda de Duero ya cuenta con unos presupuestos de remanentes, una inversión de 1,4 millones de euros que se consigue con el dinero no gastado en los presupuestos de 2018 que permitirá la ejecución de un buen número de proyectos. Eso sí, siempre que se adjudiquen antes del 31 de diciembre. Y mientras que la agrupación de Podemos ha votado en contra basándose en la decisión que tomó su Asamblea, los grupos de PSOE e IU se han abstenido.

La concejal de Hacienda de Cs, Elia Salinero, reconoce que el listado de necesidades para Aranda es muy amplio, pero explica que para decidir los proyectos que se han incluido en los remanentes se ha priorizado “aquellos proyectos con memoria valorada o que se puedan adjudicar antes 31 de diciembre”. “Se presentó un listado de necesidades que hay en el municipio primeramente teniendo en cuenta las voces de distintos colectivos y concejalías. Excedía en mucho la partida que se tenía porque las necesidades son muchas y el importe es limitado y además con fecha de caducidad. Se ha intentado priorizar con la mejor de las intenciones”, comentaba.

Y quizás el proyecto de concurso de ideas para la renovación de los Jardines de Don Diego (200.000 euros) es uno de los que más controversia han tenido en la sesión plenaria por parte de la oposición. IU y Podemos consideran que es un dinero elevado el que se va a gastar  y desde el PSOE no entienden que se plantee un concurso de ideas. “¿No es más fácil sentarnos todos y ver qué queremos hacer con los Jardines?”, preguntaba su concejal Ildefonso Sanz. La contestación de Salinero fue clara: “la cantidad que se ha puesto es la que nos han indicado los técnicos, porque está entre el 5 y 8% del presupuesto total que va a suponer el proyecto al completo, que rondará los 4 millones de euros; y concurso de ideas es porque queremos que profesionales nos digan qué es lo mejor que habría que hacer. Dentro de lo que digan elegiremos aquella más adecuada, pero primero debemos ser orientados por profesionales teniendo en cuenta que es un punto conflictivo de cara al tráfico”, contestaba la responsable de Hacienda.

Críticas ha habido también a los 6.200 € para la modificación de la verja de entrada a la explanada de la Virgen de las Viñas debido a que las obras recientemente terminadas la han dejado totalmente bloqueada siendo algo que se podría haber evitado, a la no inclusión del arreglo del quiosco del parque de La Huerta; o, por parte del PSOE, a los 19.000 euros para el arreglo de una rampa en el callejón de la calle Pizarro. Y es que el principal problema de esa vía, señala Ildefonso Sanz desde la bancada socialista, “es la salida de las aguas residuales, porque todo el agua de esos edificios vierten a los números impares de la calle Tenerife a los números impares y eso es lo que hay que arreglar”. “Cuando gobernamos dejamos una memoria valorada de sacar las aguas residuales a la calle Pedro Sanz Abad y sólo había que pedir la autorización de unos propietarios de cocheras en la calle Las Palomas”, proseguía el concejal socialista.

 

Canalización de las aguas

Los socialistas requerían que con los remanentes de hiciese una propuesta global para el arreglo de la canalización de agua desde Tubilla del Lago, ya que debido a su mal estado y las filtraciones Aranda sufre problemas de abastecimiento cuando caen grandes lluvias por la entrada de arena en las tuberías. No están de acuerdo en que apenas se contemplen 33.057 euros para la instalación de un turbidímetro. “Llevan una partida para ello, pero el informe dice que el turbidímetro solo será para que salte una alarma antes de que el agua llegue desde Tubilla al depósito. Además indica que para que funcionase  habría que dotarlo de suministro eléctrico. ¿De qué me sirve si no lo voy a poder utilizar? Vais a comprar un aparato para avisarnos de la turbidez del agua que no se va a poder montar si no se hace una acometida eléctrica hasta allí, hasta mitad del monte”, manifestaba, siendo contestado de nuevo por la concejal de Hacienda, quien asegura que el dinero “no es solo para la máquina, sino que es la instalación. La técnico no puede valorar el coste del equipo sin contemplar la instalación”.

Ahora solo cabe “voluntad”, manifestaba desde VOX su portavoz Vicente Holgueras, para que se lleve a plazo su ejecución. “Tenemos un trabajo duro para que no se queden en el aire, tenemos poco tiempo pero tiene que ser un objetivo claro, tenerlos totalmente ejecutados”, apremiaba.

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 22/10/2019 15:40:24
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
De nuevo la ronda interna parece que se queda en los programas electorales.

Ni una mínima inversión para empezar el proyecto de la gran demanda del barrio de Santa Catalina que poco a poco se va aislando y devaluando sus viviendas.

Muy mal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 22/10/2019 18:39:51
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Seguimos con los mismos problemas de siempre con esta Alcaldia y su equipo de desgobierno.
Esto parece una mala loteria y cada uno esta a ver que se cuece ,cuando resulta que de las propuestas de la oposicion practicamente no se hace caso y se pasa el rodillo
Si ese desgobierno admitiese alguna sugerencia ,yo diria que para reformar los jardines de D. Diego lo que deben hacer es que sean los vecinos los que sugieran y conforme a la mayoria de las sugerencias de la gente . Uds. no pueden hacer como han hecho con la comisaria de policia , esto es mas critico y que conste que no lo digo por salvarles de alguna critica, sino porque Uds. estan acostumbrados a gastar mal y en ideas , contrarias a la mayoria del pueblo , vease la Virgen y su "ambigu".la famosa verja de entrada ¿ Esto no es responsabilidad de Uds.? Ya esta la gente de Sta Catalina pendiente de lo que pretenden hacer o mejor deshacer del otro tramo de la Avda de Burgos , por su caracter arboricida Por favor si puede ser no queremos prisas pero por favor haganlo con el pueblo o quietecitos . Tienes razon Castizo , en lo que dices , pero es que intervenir en la plaza de los jardines, sin posicionarse en la ronda interna , es una barbaridad como un templo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.