Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

APSAR celebra una nueva jornada de sensibilización

Tendrá lugar este sábado y será online abierta a todas las personas que lo deseen

25/11/2020 11:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La asociación de Sordos de Aranda y la Ribera (APSAR) no perderá este año su cita con las Jornadas de Sensibilización y, optando por un encuentro totalmente online y accesible para todos, ha organizado para este sábado 28 de noviembre la tercera edición de estas jornadas. Así, desde las diez de la mañana, y hasta las 19:30 horas se sucederán durante la jornada diversas actividades que podrán ser seguidas por todas las personas que lo deseen, ya que se contará con intérpretes para traducir con sus voces lo que los participantes cuentan.

Tras la presentación, a las 10:30 horas dará comienzo la primera de las ponencias con la participación de Nizar Kasmi, profesor de lengua de signos y participante en numerosas investigaciones relacionadas con la Lengua de Signos española y la comunidad sorda en la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas). Con experiencia como docente en  Educación Infantil y Primaria para niños sordos y con su incorporación en la Universidad Rey Juan Carlos como profesor, en Aranda de Duero realizará una perspectiva clínica cultural sobre las personas sordas.

Tras un rato de humor que se inicia con la pantomima ‘Coronavirus’ de Álvaro Robledo y Román Mencía los participantes abordarán ese tema con la ponencia ‘Humor oyente y humor sordo’ a cargo de Alfredo Navarro, un albacetense técnico superior en Interpretación de Lengua de Signos que tras observar un vacío importante en la oferta de espectáculos de humor exclusivos para no oyentes puso en marcha un proyecto pionero de dramatización de monólogos. Cierra esta actividad otra pantomima titulada ‘Cuerda’.

Sergio Luque será el encargado de hablar a las 12:45 horas del implante coclear y del cambio de vida que esta intervención supone. Se trata de una técnica que permite recuperar la audición en personas sordas.

Las propuestas para la tarde comienzan a las 16:30 horas con el responsable de la sección de Juventud de Federación de Asociaciones de Personas sordociegas de España Javier García. Su ponencia abordará el tema de la juventud sordociega como protagonista de un ejemplo de superación.

A las 17:30 horas la responsable de la Comisión de Accesibilidad de esa misma federación, Rosana Rodrigo, ofrece su charla ‘Conociendo a la comunidad sordociega y el bastón rojo y blanco’, que identifica a estas personas.

Para finalizar, el primer ponente de la mañana, Nizar Kasmi, se encargará de cerrar la jornada con una ponencia sobre la ‘apropiación cultural de las lenguas de signos’.

Todas las ponencias se cierran con distintas pantomimas realizadas por los actores Álvaro Robledo y Román Mencía, integrantes de la asociación arandina, desde donde se anuncia una sorpresa para finalizar el día.

Estas jornadas se pueden seguir a través del canal de youtube de APSAR.

  

 

Imagen portada: Los artistas Álvaro Robledo y Román Mencía en su participación en las jornadas de 2019. / Facebook Asoc Sordos Aranda Apsar

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.