Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda acoge una cuarta parte de los cursos de verano de la UBU

Es el lugar donde más aceptación tienen en toda la provincia de Burgos

29/06/2021 12:31 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mucha aceptación es la que están teniendo los cursos de Verano que se celebrarán durante el mes de julio en Aranda de Duero. La Universidad de Burgos ha presentado los cursos que se retoman tras un año sin efectuarse y para ello se ha contado con el nuevo director de los cursos de verano de la UBU David Peterson.

Peterson recuerda que Aranda tiene un papel fundamental en estos cursos, ya que aglutina una cuarta parte de los que tienen lugar en la provincia “y son los que más éxito tienen”, apunta, resaltando la “extraordinaria respuesta que también este año estamos viendo”.  

Pilar Rodríguez de las Heras es la coordinadora de los cursos en Aranda y dirige dos de ellos, los relacionados con el arte y con el vino. Ella señala que el precio de la matrícula es asequible, de 100 €, pero recuerda además a los arandinos que por el simple hecho de estar empadronadas en el municipio las personas que participen cuentan con una matrícula reducida de 60 €. Además también se dispone de esa matrícula reducida para los profesionales de cada sector que aborde cada curso, universitarios y desempleados.

 

Cursos

Comienza el primero de los cursos el lunes 5 de julio con el titulado ‘Tradición e Innovación Vitivinícola en la Ribera del Duero. Veinte Años de Historia’ con un curso que cumple dos décadas en Aranda. Nuevamente el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero participa en él y en esta ocasión se quiere hacer una retrospectiva y estudiar la evolución de la zona durante los últimos 20 años, coincidiendo con el nuevo siglo y con la gran expansión de la vitivinicultura moderna. Mantiene la estructura tradicional de este curso "en la que siempre se ha buscado un equilibrio entre las diversas ramas de interés del sector vitivinícola, incluyendo el valor cultural del sector", apunta De las Heras.

Toda la información se puede ver a través de este enlace

La segunda semana, del 12 al 15 de julio, será el turno de la música con el curso titulado ‘La importancia de la melodía en la música: en busca de la prosa y la poesía’ que volverá a acercar a Aranda a sus codirectores Fito Robles y Lola Pérez Rivera. "El año anterior se habló del ritmo y continuando con los componentes de la música este año se quiere hablar de la melodía y visibilizar la manera de relacionarnos corno seres humanos a través de ella", exponen, señalando que para ello se utilizarán métodos tradicionales y actuales, se realizarán formas melódicas que acompañen al instrumento, se experimentará con técnicas de grabación profesional y los alumnos se acercarán al mundo sonoro cubano, a la copla, a los cantautores y a los compositores españoles.

Más información en este enlace

‘Caminos de arte y patrimonio a través del Duero’ es el curso programado para la semana del 19 al 23 de julio. Un curso donde el Duero será el hilo conductor de las manifestaciones culturales, artísticas y sociales que se estudiarán con el fin de "poner en valor el pasado y conocer la  evolución del territorio por las vías de comunicación".

La información del curso se puede ver a través de este enlace.

Por último, Diego Morán y Paco Santamaría son los codirectores del curso que se celebraré entre el 26 y el 30 de julio sobre la Historia y la estética de la fotografía y el cine. ‘De géneros, formas y estilos’ es el nombre que se le ha dado a esta formación teniendo en cuenta que la comunicación, la información y la cultura tienen en nuestros días un tratamiento predominantemente visual. "Si Cervantes viviese en esta época haría cine", comenta Santamaría, explicando que con esta formación se pretende una formación profesional destinada a aficionados o profesionales del medio audiovisual que quieran empezar o seguir profundizando en las artes audiovisuales. Y se hará profundizando en el cine policiaco español de las décadas de 1950 y 1960, un género cinematográfico en el que el artificio del claroscuro penetraba en el crudo realismo. Se enlazará con la imagen documental, con la dirección cinematográfica y el montaje, y con la música hecha para el cine.

Toda la información sobre el curso se encuentra en este enlace.

 

Imagen: De izquierda a derecha Pilar de las Heras, David Peterson, el concejal de Cultura Emilio Berzosa y Paco Santamaría. / BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección