Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda acogerá cuatro cursos de verano de la UBU

El vino, la música, el arte y el cine vuelven a ser los temas protagonistas

14/06/2021 14:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras un año de parón motivado por las medidas restrictivas, los cursos de verano organizados desde la Universidad de Burgos con el Ayuntamiento de Aranda de Duero vuelven a celebrarse en 2021, de manera presencial y en el auditorio de la Casa de Cultura de la capital ribereña. Así, durante las cuatro semanas del mes de julio se desarrollarán, uno por semana.

Comienza el primero de los cursos el lunes 5 de julio con el titulado ‘Tradición e Innovación Vitivinícola en la Ribera del Duero. Veinte Años de Historia’ con un curso que cumple dos décadas en Aranda. Nuevamente el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero participa en él y en esta ocasión se quiere hacer una retrospectiva y estudiar la evolución de la zona durante los últimos 20 años, coincidiendo con el nuevo siglo y con la gran expansión de la vitivinicultura moderna.

 Manteniendo la estructura tradicional de este curso en la que siempre se ha buscado un equilibrio entre las diversas ramas de interés del sector vitivinícola, incluyendo el valor cultural del sector, el programa del curso abarca actividades y conferencias vinculadas al tema vitícola y enológico, así como la puesta en valor de los lagares tradicionales.

Toda la información se puede ver a través de este enlace

La segunda semana, del 12 al 15 de julio, será el turno de la música con el curso titulado ‘La importancia de la melodía en la música: en busca de la prosa y la poesía’ que volverá a acercar a Aranda a sus codirectores Fito Robles y Lola Pérez Rivera.

Visibilizar la manera de relacionarnos corno seres humanos a través de la melodía, encontrar una manera de relación entre la música y el resto de disciplinas artísticas, reconocer y valorar la importancia del texto en la música como vehículo transmisor o descubrir las diferentes ramas de estudio de la Etnomusicología desde el ámbito del uso de la poesía como herramienta compositiva son algunos de los objetivos de esta formación.

En ella se utilizarán métodos tradicionales y actuales para generar y crear nuevas melodías, se realizarán formas melódicas que acompañen al instrumento, se experimentará con técnicas de grabación profesional y los alumnos se acercarán al mundo sonoro cubano, a la copla, a los cantautores y a los compositores españoles.

Más información en este enlace

‘Caminos de arte y patrimonio a través del Duero’ es el curso programado para la semana del 19 al 23 de julio con Pilar Rodríguez de las Heras como directora del curso. Un curso donde el    Duero será el hilo conductor de las manifestaciones culturales, artísticas y sociales que se estudiarán.

Poner en valor el pasado y conocer la  evolución del territorio por las vías de comunicación son algunos de sus objetivos dentro de un programa con ponencias y clases prácticas donde se cuestionará la importancia de conservar nuestro patrimonio como fuente de supervivencia de economías dedicadas al turismo y a la conservación de la identidad tradicional.

La información del curso se puede ver a través de este enlace.

Por último, Diego Morán y Paco Santamaría son los codirectores del curso que se celebrará entre el 26 y el 30 de julio sobre la Historia y la estética de la fotografía y el cine. ‘De géneros, formas y estilos’ es el nombre que se le ha dado a esta formación teniendo en cuenta que la comunicación, la información y la cultura tienen en nuestros días un tratamiento predominantemente visual.

Se pretende una formación profesional destinada a aficionados o profesionales del medio audiovisual que quieran empezar o seguir profundizando en las artes audiovisuales. Y se hará profundizando en el cine policiaco español de las décadas de 1950 y 1960, un género cinematográfico en el que el artificio del claroscuro penetraba en el crudo realismo. Se enlazará con la imagen documental, con la dirección cinematográfica y el montaje, y con la música hecha para el cine.

Toda la información sobre el curso se encuentra en este enlace.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.