Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Aranda comienza a sufrir consecuencias de la borrasca Jorge

Los bomberos actúan tras la caída de cristales de un edificio en la plaza del Trigo

29/02/2020 14:06 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La borrasca Jorge que se iniciaba este viernes en la zona Norte de la península Ibérica se está notando en la comarca ribereña en la mañana de este sábado con una bajada de temperaturas que nos devuelve al invierno tras unos días primaverales, pero sobre todo con rachas de vientos fuertes.

Y con el temporal los bomberos de Aranda ya se han visto obligados a salir a la calle para prestar el primero de los servicios. Ha sido a primeras horas de la tarde de este sábado, sobre las 13:10 horas, cuando una dotación de bomberos ha tenido que acceder con el camión hasta la plaza del Trigo. El motivo, la caída de cristales del edificio colindante a la Casa de los Fantasmas. Aunque no ha habido que lamentar ningún viandante herido, los efectivos han subido con la grúa para eliminar los cristales con peligro de caer a la vía. Todo ello en una hora muy concurrida de personas, por lo que fue necesario el acordonamiento de gran parte del espacio de la plaza.

Y los vientos seguirán siendo fuertes durante al menos tres jornadas. Hasta 42 kilómetros por hora están alcanzando este sábado y las previsiones apuntan a que mañana la situación será parecida y que el lunes empeorará, pudiendo alcanzar los 58 Km/h con la aparición de lluvia.

 

Recomendaciones:

Desde la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero recuerdan una serie de medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad:

 

Si se encuentra en su vivienda

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

 

Si se encuentra en la calle o en el campo

  • En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
  • Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.
  • En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.
  • Tenga en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.

 

Si va a viajar

  • Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.
  • Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
  • Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
  • En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.