Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda contará con una residencia para transeúntes

Un recurso que permitirá a los servicios sociales trabajar con ellos en busca de su reinserción

18/10/2021 12:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Contar con un local de titularidad municipal que pueda convertirse en un recurso para la atención a las personas sin hogar es el sueño que la concejala de Acción Social quiere ver cumplido este mandato. Para ello se lleva trabajando desde hace meses y es ahora cuando se ven los primeros frutos. Aranda de Duero ha conseguido una subvención de 102.269 euros para la creación de este servicio con el acondicionamiento y el equipamiento de un local. Son ayudas europeas que llegan a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Explica Cristina Valderas que son varios los locales que se han barajado y que ahora tendrán que valorar con los arquitectos municipales una vez obtenida la ayuda antes de elegir. “Consiste en un nuevo modelo residencial para este tipo de colectivos, para acogerles de una forma transitoria”, indica la edil.

Es cierto que el convenio que el Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene cada año con Cáritas sólo ofrece un servicio de alojamiento para los transeúntes durante una noche, excepto casos específicos en el que se puede ampliar más; pero lo que se quiere lograr es ir más allá a una simple ayuda de alojamiento. “Nos permitirá trabajar con estas personas”, asegura Valderas.

“Cuando vemos personas en la calle damos parte a Cáritas y ellos nos pasan las atenciones que han realizado cada mes, pero necesitamos algo más, porque hay personas que se quedan mucho tiempo y sería una buena forma de trabajar con ellos y ver si se les puede ayudar a salir de esta situación, por eso necesitamos un recurso más a largo plazo”, explica la edil de Acción Social, quien reconoce que estos casos son muy pocos en Aranda y los que hay están localizados. “Sabemos quiénes son y dónde se mueven, pero necesitamos un servicio para trabajar con ellos”, termina diciendo dejando claro que no se tratará de una residencia al uso para periodos muy largos, pero que permitan contar con el tiempo suficiente para realizar un seguimiento directo, ver las posibilidades para su reinserción y, si es así, ayudarles a conseguirlo.

 

Más ayudas para Acción Social

Los  102.269 euros que llegan para el nuevo servicio que se pondrá en marcha no llegan solos, ya que desde la Junta se dirigen otras dos partidas para otros proyectos. Así, 61.134 euros serán para la mejora de la accesibilidad en el Centro de Acción Social de la calle Opispo Silverio Velasco con la instalación de un elevador.

La tercera de las cantidades se traduce en 20.000 euros para la adaptación y mejora de un aula municipal dirigida a la formación digital. Se comprarán tabletas y pizarras digitales para las clases que se utilizan en los talleres de envejecimiento activo. Por otra parte se adecuará con mamparas el espacio utilizado por el programa Construyendo mi Futuro (COFU) dirigido a adolescentes.

Las ayudas llegan reepartidas en tres anualidades, por lo que las acciones se irán realizando hasta 2023.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 19/10/2021 19:35:45
 
Más dinero saqueado, para crear un supuesto centro que jamas abrirá sus puertas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.