Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2020

RECEVIN se decanta por Aranda, descartando a Cariñena, Rueda y Haro

30/10/2019 14:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A la segunda va la vencida y Aranda de Duero consigue convertirse en la Ciudad Europea del Vino para 2020. RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), a la que pertenece Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha dado a conocer esta misma mañana el nombre de la ciudad elegida para convertirse en la protagonista de 2020. Eran cuatro ciudades las que competían con Aranda para lograr esta candidatura. Cariñena, Rueda y Haro. Y aunque finalmente la pugna estaba entre Haro y la capital ribereña, ha sido esta, Aranda, la que lo ha conseguido.

A través de sus redes sociales el Ayuntamiento de Aranda agradecía los apoyos recibidos por los ciudadanos para lograr lo que se acaba de lograr y mostraba su satisfacción por la elección.

A partir de ahora, toda la maquinaria se pone a trabajar para poner en marcha todas las acciones que se quieren llevar a cabo el próximo año. Y es que se han programado un total de 45 actividades que se centrarán sobre todo en el respeto medioambiental, la lucha contra el cambio climático desde el viñedo y las técnicas culturales ecológicas.

Entre estas actividades se encuentra la celebración en la primavera del próximo año de Foro Duero 2020, un punto de encuentro de profesionales del sector vitivinícola, investigadores y ciudadanos de a pie en el que se expongan los últimos avances y experiencias relacionados con el cultivo ecológico de la vid; es el acto central de la propuesta defendida por la capital ribereña para obtener el nombramiento de Ciudad Europea del Vino “Tenemos para el foro una propuesta transversal. Queremos que participen todas las denominaciones de origen vitivinícolas que hay a lo largo del Duero, también las de Portugal. Pero también queremos que participen sus ayuntamientos, sus universidades, sus rutas del vino, sus vecinos… Queremos implicar a todo el mundo”, explicaba Olga Maderuelo, concejal de Promoción, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Aranda.

En los últimos meses el esfuerzo se ha centrado en la promoción y difusión previa del evento, con iniciativas como la recogida de un kilómetro de firmas de apoyo a la candidatura de la capital ribereña, la participación en Eurogames, el programa de Mediaset grabado en los estudios Cinecittá de Roma y que se emitirá en toda Europa o la presencia en ferias de la entidad deFiduero 2019 o la Feria de Turismo Interior de Valladolid (INTUR).

Ahora, una vez conseguida la designación, se pondrán en marcha o se potenciarán acciones como la presencia de Aranda de Duero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, o la de los Sabores Mirandeses en Miranda do Douro (Portugal) o proyectos que reivindiquen el bagaje vinícola de la capital ribereña, como la exposición ‘El vino a través de la alfarería’, ‘Letras y bodegas’ o una conferencia sobre la arquitectura del vino en la villa, en relación al entramado de bodegas subterráneas que horadan su casco histórico.

El Ayuntamiento de Aranda baraja un presupuesto de cerca de 4,8 millones de euros para la puesta en marcha de todos los proyectos e iniciativas relacionados la capitalidad del vino.

Imagen: La alcaldesa de Aranda fue la primera que estampó su firma en apoyo a la candidatura en un rollo de 1 kilómetro. / BC

.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   jomorenoga 31/10/2019 19:08:11
 
Una pregunta inocente: ¿Alguien sabe de dónde van a salir los casi cinco millones de euros?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yo 31/10/2019 20:40:59
 
...pues creo... y no me equivoco... pues... de tus impuestos, los míos, los de los valientes contribuyentes... ¡Seguro!...no lo van a poner los políticos, o los que hacen el agosto a costa de todos nosotros, o los parásitos que nacen, viven y mueren cobrando subvenciones como es normal. Cuando te digan que lo pone una administración, la que sea, recuerda que eso lo pagamos los de siempre. Puedes estar seguro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 01/11/2019 10:33:49
 
Se encarga RECEVIN de los gastos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.