Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda de Duero, primera localidad de Castilla y León en implantar Reciclos

El sistema de reciclaje con recompensa para botellas de plástico y latas

15/06/2021 13:01 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La buena respuesta de los ciudadanos de Aranda en lo que a reciclaje se refiere es lo que ha llevado a Ecoembes a elegir la capital ribereña para implantar Reciclos, el primer sistema de devolución y recompensa que premia el compromiso de los vecinos con el reciclaje y el medioambiente ofreciendo incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

Aranda de Duero es la primera localidad de Castila y León donde se establece esta iniciativa, que incorpora la tecnología móvil a los contenedores amarillos ya instalados en la vía pública y recompensa a los ciudadanos y ciudadanas por reciclar. Hoy se ha presentado este novedoso sistema que se implanta de forma piloto. “Esto nos hace sentirnos muy orgullosos y nos debe servir de motivación para seguir trabajando en la misma dirección”, asegura la alcaldesa Raquel González.

Ángel Hervella, es el director de gestión autonómica y local de Ecoembes y explica que se trata de un sistema que puede utilizarse con el teléfono, a través de la webapp Reciclos. El objetivo es lograr “que a través del reciclaje se fomenten actitudes de sostenibilidad, de cuidado al medio ambiente y al entorno”, apunta.

 

 

¿Cómo funciona?

El ciudadano entra en la web para darse de alta como usuario y una vez hecho esto cada vez que va a reciclar una botella de plástico o una lata no tiene más que escanear el código de barras e introducirlo en la bolsa que normalmente llevamos al contenedor amarillo. Una vez allí con el teléfono se escanea el código QR que tiene cada contenedor y se introduce la bolsa. Cada contenedor dispone de un geolocalizador y la aplicación suma esos envases introducidos, añadiendo puntos al usuario, que es quién elige a qué modelo quiere enviarlos, a incentivos particulares o generales.

“Al ciudadano que recicla se le dan una serie de puntos, los reciclos, y con ellos el ciudadano puede optar por unos incentivos individuales que en este caso es un patinete eléctrico, o un incentivo colectivo, que en este caso sería la creación de huertos escolares en la ciudad”, señala Hervella.

 

 

 
21 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 15/06/2021 13:18:30
 
Ni incentivos ni nada, deberían quitarnos el impuesto de basuras.
años reciclando y pagando por reciclar.

Esto es como las carreteras, las carreteras las hacen con nuestros impuestos y una vez echas quieren que pagemos por circular por ellas, panda de garrapatas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Javito 15/06/2021 15:15:54
 
39 pavos al año nos cobran a cada arandino éstos "simpáticos" para financiar su modelo de negocio, aparte - claro está - de la pasta pública y otras contratas paralelas. Les haces el trabajo..... y encima les pagas por ello; eso sí... ¡no te quejes!, que te conviertes automáticamente en un terrorista ecológico. Lo siento.... pero NO RECICLO ni trabajo para ésta gente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 15/06/2021 15:22:42
 
Soy un reciclador casi profesional y esto, con todos mis respetos, es una gilipollez.
Hay sistemas sencillos en los que introduces latas u otros envases y te dan, directamente, descuentos para aparcamiento o compras en comercios de la localidad e incluso dinero en efectivo. Y puedo decir que funcionan extraordinariamente bien.
Esto es otra memez interesada de Ecoembes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 15/06/2021 15:51:15
 
Por ciert, no reciclar es tirar piedras contra nuestro propio tejado. No es terrorismo, es cerrilismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Pico y Pala 15/06/2021 17:00:04
 
Resulta que en otros países europeos se ha hecho una verdadera inversión para implantar máquinas en puntos de gran afluencia como estaciones, centros deportivos, centros educativos, centros comerciales en las que introduces te identificas con un código QR en tu móvil, introduces tus envases y recibes dinero en tu cuenta (previo registro).
Aquí ponemos unas pegatinitas en los contenedores y ya somos los que más reciclamos del planeta.
Que cada uno se engañe a su manera, yo procuro reciclar por conciencia, soy consciente que si reciclo reduzco mi huella medioambiental, pero soy consciente que hay empresas y polític@s que sacan su tajada con ello. Una lástima que dichas empresas y politic@s no tengan ni la mitad de la conciencia ni la decencia de que much@s ciudadan@s demuestran día a día con ese gesto a la hora de reducir, reutilizar y reciclar. Quizás ell@s ni se han reciclado ni son reciclables 🤷🏻‍♂️
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ArandaManda 15/06/2021 17:02:53
 
Mónica esa gran pensadora, en la carretera no te quieren cobrar por circular por ella te quieren cobrar por el mantenimiento. Las carreteras tienen la mala conscumbre de extroperase y necesitar un mantenimiento para que se pueda circular por ella. Por cierto, no te quieren cobrar ya te cobran por que ese mantenimiento se hace y se hace a través de los impuestos generales del estado, otra cosa es que se quieran inventar un impuesto más para seguir recaudando
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Natalia 15/06/2021 17:36:23
 
Esos negacionistas del reciclaje
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   qqwerty 15/06/2021 19:05:56
 
Ecoembes no es más que una mafia al servicio de quienes más contaminan fabricando envases en vez de reutilizando.

Mafia en estado puro y duro, controlando con propaganda a los medios de comunicación.

Por otra parte, en el hospital después de gastar creo que 300k euros en digitalizar los expedientes, resulta que también van a "reciclar" al personal administrativo que tenían en plantilla en vez de despedir a esas 5 personas para reducir el gasto.

Tu defensor de "lo público" lo pagas todo cada vez con más tasas e impuestos, y encima les darás las gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   EL REGRESO DE LA MUERTE 15/06/2021 19:07:04
 
Como no,foto de la alcaldesa !!!!!!!,como le gusta salir en las fotos.......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   letter 15/06/2021 19:37:27
 
Que tontería, que gilipollez, que ya nos cobran el impuesto(52 pavos año)............ Si es que es echar margaritas a los cerdos... Que pueblo de...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   opino 15/06/2021 20:30:09
 
#5 Pico y Pala eso de las maquinas que te recogen los envases y te dan puntos o descuentos en los supermercados en los que están implantados, lo estoy esperando desde que dejaron de recoger los botellines y las botellas en los comercios.

Que los chiquillos reciban un dinerillo, aunque sean céntimos, o tengan una tarjeta con puntos, que les permita comprar sus chuches en el supermercado etc, es la mejor educación que se les puede dar. Se les enseña que el que quiere algo, algo le cuesta. Aprenden lo que es el trabajo y el reciclaje.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   opino 15/06/2021 20:34:19
 
Una pregunta. ¿No se les ha ocurrido que yo puedo pasar el escáner a la misma lata varias veces, y así hacer creer que reciclo mas de una lata, cuando solo es una?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Javito 15/06/2021 22:06:33
 
#8 Poco más que añadir, bueno sí; que lo del volver al envase retornable ni se lo plantean: se les acaba el "eco-chollo". Es mejor vivir del plástico (que no del reciclado) y de ése erario público al que explotamos pero que, aún así, se da de codazos por salir en la foto con nosotros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Cicerone 15/06/2021 22:18:41
 
¿Y avisan cuando esta lleno el contenedor?
Porque los restantes donde van cuando te encuentras a rebosar.
Mi dilatada experiencia dan miedo los contenedores todo mezclado aquí la gente no entiende de colores, esquizofrenicos en estado puro hay muchas familias que siguen mezclando todo. Iniciativas hay pero hay graves errores de base no somos como el norte de Europa. Vaya panorama!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Cicerone 15/06/2021 22:24:24
 
Que nos enseñen a reciclar en el siglo XXI es de jugado de guardia, porque se han estado haciendo las cosas mal muchos años, tirados a la basura, bien esta rectificar para evolucionar.... dentro de cada uno está la solución.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Morgan 16/06/2021 0:31:13
 
#8 El día que te echen a ti a la puta calle verás que risa.
Porque para hablar con la alegría que hablas de los puestos de trabajo de los demás, o eres rico o eres muy tonto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   dearandayllorashijoundemonio 16/06/2021 0:51:59
 
Qué triste. Que nos tengan que enseñar a reciclar e incentivarnos a cambio de un caramelito de premio. Como cuando enseñan a los chimpancés del zoo y les dan un cacahuete cuando hacen algo bien. O como cuando le tienes que comprar al niño la Play para que saque buenas notas porque si no el sólo no estudia.
En cualquier país o ciudad civilizada reciclan porque sí. Hay que hacerlo y punto. Tiene que salir de cada uno porque es algo moral.
Pero en este pueblo de borregos y mangantes nos tienen que incentivar para que reciclemos. Y encima los de siempre chupando del bote y sacando algo a cambio. Porque los que se llevan la recompensa "de verdad" son nuestros políticos a mano de Ecoembes, que es la que tiene principal interés. ¿O qué os pensáis?
Qué vergüenza.
Y encima muchos arandinos creyendo que somos los mejores por implantar esto. ¡¡LOS NÚMERO UNO DE CYL!! XXD
¡Viva Aranda!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Cicerone 16/06/2021 1:34:00
 
.... decia mi madre: ¡¡ no hay ningún guarro que no sea escrupuloso !!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   EL REGRESO DE LA MUERTE 16/06/2021 2:33:40
 
Este ayuntamiento dan vergüenza, ESTAFADORES!!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Natalia 16/06/2021 6:37:37
 
Lucia: ya vuelves a salir con tus cosas de siempre. Habla en la asamblea socialista a la que perteneces, como nos has explicado varías veces, y que te expliquen lo del reciclaje que es en todos los ayuntamientos. También en los socialistas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   el aguijon 16/06/2021 11:31:21
 
el unico reciclaje de verdad se hace si por cada envase te cobran un dinero y al devolverlo donde lo compraste te abonan eso que pagaste, recordais las botellas de gaseosa cerveza ect, pocas encontrabas por la calle porque tenían un valor, ahora te lo cobran en el precio general pero se desentienden de su recogida, quien gana? el fabricante, quien pierde? el consumidor y el medio ambiente
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon