Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda deja de estar confinada este sábado a las 6 de la mañana

Entra en vigor ese mismo día el toque de queda en Castilla y León entre las diez de la noche a las seis de la mañana

23/10/2020 21:41 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Este sábado, a las seis de la mañana, el Boletín Oficial de Castilla y León publicará el nuevo acuerdo adoptado hoy por la Junta de Castilla y León por la que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la comunidad “por motivos muy graves de salud pública”.

La adopción de este Acuerdo supone la implantación de un toque de queda en todo el territorio de la Comunidad entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente, con una serie de excepciones tasadas y el plazo de duración inicial de esta situación será de de catorce días naturales. Una vez en vigor, es decir a las 6 de la mañana de este sábado, Aranda dejará de estar confinada, como ocurrirá con el resto de municipios que lo están en este momento: Pedrajas de San Esteban (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos), León, Palencia, San Andrés del Rabanedo (León), San Pedro Latarce (Valladolid), Salamanca, Burgos y Ponferrada (León). Por el contrario, sí que se mantienen las intervenciones previstas en esas órdenes referidas al control del contacto social, aforos máximos y horarios en municipios y localidades que así lo tienen establecido por la Autoridad sanitaria autonómica.

Los Servicios Jurídicos de la Administración autonómica darán traslado de esta medida al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al objeto de obtener la oportuna ratificación si así se considerase. Asimismo mañana se convocarán los CECOPIS -centros de coordinación operativa integrados COVID-19, en el marco del Plan Territorial de Protección Civil activado y en nivel 2- en todas las provincias para la coordinación de todo el operativo para la aplicación del toque de queda en Castilla y León.

 

Excepciones

Este Acuerdo por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública valora que, para el control de riesgos por la transmisión comunitaria en todo el territorio de Castilla y León, únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos para la realización de las siguientes actividades, siempre de forma debidamente justificada:

 

  •     Adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  •     Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  •     Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  •     Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  •     Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  •     Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
  •     Retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

 

Durante el período establecido entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente, en toda la Comunidad castellana y leonesa se permitirá únicamente la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades anteriormente referidas o para el repostaje en gasolineras y estaciones de servicio. La circulación de vehículos por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. En todo caso, en cualquier desplazamiento permitido efectuado durante esas horas, deberán respetarse las órdenes y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reduce, en el horario no vigente del toque de queda, a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en las que se establezcan límites o medidas específicas.

        No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 m. En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares. Estas limitaciones serán aplicables también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, ‘vapeadores’ o asimilados.

 

Aforos en Aranda

-En lugares de cultos la asistencia no podrá superar el tercio de su aforo, garantizándose la distancia mínima de 1,5 metros. 15 personas como máximo en velatorios al aire libre.

- En locales comerciales y establecimientos no se podrá superar el 50% del aforo y la hora de cierre no podrá sobrepasar las 22 horas, a excepción de los servicios farmaceúticos, médicos, veterinarios, gasolineras y otros esenciales que realizan servicios imprescindibles.

-Los establecimientos de hostelería limitan al 50% el aforo, las mesas deberán guardar una distancia de 1,5 metros y deberán cerrar a las 23 horas.

-Academias,  autoescuelas  y  centros  privados  de  enseñanzas  no  regladas  y  centros de formación podrán impartir la formación de  forma  presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido. Medidas  que también serán  aplicables  a  las  actividades  formativas  presenciales  del ámbito de la formación para el empleo.

-En las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, podrán realizarse prácticas deportivas siempre  que  no  se  supere  el  cincuenta  por  ciento  del  aforo  máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. En  las  competiciones  oficiales  de  ámbito  estatal  y  carácter  no  profesional  y  las  competiciones  internacionales  que  estén  bajo  la  tutela  organizativa  de  las  Federaciones  deportivas  españolas  que  se  desarrollen  en  el  municipio  de  Aranda  de  Duero,  será  de  aplicación  el  Protocolo  de  actuación  para  la  vuelta  de  competiciones  oficiales  de  ámbito  estatal  y  carácter  no  profesional  en  la  temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

 

Aforos en el resto de municipios de la Ribera del Duero en bares

El aforo para consumo en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas no podrá superar en mesa el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40 comensales y el 50% en el caso de más de 40 comensales. El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas, atendiendo a las recomendaciones de carácter general. En todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 m, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

 

 

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 24/10/2020 0:13:49
 
Pues claro, morgan. El trabajo en hostelería no acaba cuando se van los clientes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 24/10/2020 0:16:28
 
Los establecimientos de hostelería tienen que cerrar a las 23h y los clientes estar en casa a las 22h? 😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chispitas 24/10/2020 0:20:33
 
Si parece algo disparatado, pero puede ser que los clientes deben de irse antes de las 22,00, pero luego pueden hasta las 23,00 para recoger, limpiar y preparar para el día siguiente. Pero a las 23,00 cerrado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Bocadelaverita 24/10/2020 2:41:15
 
¡Qué fijación con la hostelería! En muchos sectores se termina la atención de cara al público y también se recoge y además algunos se cambian la ropa de trabajo por la ropa de calle. Eso lleva un rato. El tema de recoger, seguramente menos que en hostelería.

Me gustaría saber si alguien me puede resolver una duda. Todos conocemos la política de supermercados como Mercadona: si una persona que forma parte de su personal se pone enferma de coronavirus, al ser de un sector de primera necesidad, sus compañeros, por mucho contacto que hayan tenido, van a trabajar. Pues bien, planteo aquí mi duda: en las cinco multinacionales que hay en Aranda, cuando un trabajador se pone enfermo, los que tienen contacto con él en la fábrica, ¿van a trabajar sin quedarse en casa 15 días o más, hasta que el segundo PCR les sale negativo o no van a trabajar? Pascual y Glaxo forman parte de sectores esenciales, pero las otras tres, no. Porque es algo que no veo que se comente nunca por aquí. Tampoco que después, hay cañitas o vinitos con los compañeros antes de ir a casa, o almuerzo todos juntitos. Me pregunto si no serán focos de infección importantes.




Mercadona. De
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   paisano 24/10/2020 19:05:48
 
Creo que el toque de queda es para controlar el alterne pero creo que sabiendo el horario, antes salias a las 10 para llegar a la 1 o las 2, pues ahora sales a las 6 para las 10 o las 11, conclusion hagan lo que hagan no cambia. Solo el horario
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   opino 24/10/2020 19:23:15
 
#4 Bocadelaverita Que razón tienes.
No sé porque tanta fijación con la hostelería. Y se nota que hay personas que no saben trabajar, que no saben dejar su espacio de trabajo recogido, que cuando hay clientes tienes que esperar a que se vayan.
Como se nota que hay personas que tienen una mente tan cerrada y estrecha, que lo tienen que hacer todo de manera literal y si no se alteran. Todos a las 22h en casa, pero si sales de tu trabajo mas tarde, tendrás que llegar mas tarde. No es tan difícil de entender.

Lo de cerrar los puestos de trabajo porque hay un positivo de Covid, eso solo en los pequeños. Me imagino un taller con 3 personas, que uno cae y les obligan a los demás a ir a casa. En las multinacionales, eso no ocurre. Uno cae y los demás a currar, y que no se enteren mucho para no fomentar la histeria.

Solo hay que ver las noticias de hoy con el Presidente Sánchez en el Vaticano, apareció con mascarilla, pero se ve que el protocolo de allí no lo exige, siendo la mascarilla obligatoria. Y el Jefe de Estado del Vaticano y nuestro presidente sin ellas. La foto es la foto. Y los gerifaltes viven en otro mundo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   opino 24/10/2020 19:33:28
 
#5 Paisano Estoy de acuerdo contigo, Es hora de descubrir otros horarios, y otras maneras de relacionarse. Nuestros padres y abuelos, después del café, y la siesta salían a darse un paseo antes de cenar. Nosotros nos hemos criado tirados en el sofá, y a la hora de la cena o después salir. Y ahora que nos lo impiden ponemos el grito en el cielo. Los chicos de ahora, yo creo que ni lo uno ni lo otro.

Pues venga, las calles por la tarde llenas de gente. Que nos dé el aire, que lo necesitamos todos. En África se esta comentando que no hay la incidencia de Covid que se esperaba. Y una de las causas, además de la juventud y la información que nos llega, es que se relacionan en la calle. Algo que hemos olvidado.
Ahora dirán muchos que somos españoles, y salimos mucho a la calle. Los centros comerciales no son la calle.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 25/10/2020 7:14:26
 
Vivimos en una sociedad, que en mi opinión, es muy grande.
Dónde un sanitario va a poner en juego su vida SIN DUDARLO para salvar la de uno de estos negacionistas que ya han decidido que hay vidas prescindibles.
Donde pueden permitirse el lujo con su insolidaridad, irresponsabilidad y falta total de empatía, causar medidas que hacen que los ciudadanos con valores tengan que sufrir consecuencias que afectan a su vida normal y que puede ocasionar la perdida de su trabajo, sin que les pase absolútamente nada.
Donde les sale gratis no cumplir las normas básicas de autoprotección y DE PROTECCIÓN A LOS DEMÁS, símplemente porque no va con ellos.
Donde pueden difundir todo tipo de bulos, opiniones racistas, misóginas o diréctamente eugenésicas sin que les acarree ninguna consecuencia.
Como digo, vivimos en una sociedad muy grande.... Quizás demasiado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Nombre y apellidos 25/10/2020 8:07:55
 
Edad media muertos CON corinavirus: 86 años.
Esperanza de vida españa: 83 años, una de las mayores del mundo.

https://www.antena3.com/noticias/salud/la-edad-media-de-los-fallecidos-por-coronavirus-se-situa-en-los-86-anos-y_202009105f5a6880a05d840001f95b5f.html

https://www.20minutos.es/noticia/4061281/0/esperanza-vida-espana-mayor-ue-tercera-del-mundo/

Quien no vea que aquí hay algo raro es simplemente que no quiere verlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alcatraz 25/10/2020 9:03:18
 
Joer Nombre y apellidos, que coñazo que eres, siempre con la misma historia. No seas mendrugo y cumple las normas, que esas personas de 86 años han levantado el país con sus impuestos cuando los demás no habíamos ni nacido o no sabíamos ni sonarnos los mocos, así que un respeto, no hagas como los descerebrados que había anoche en el Josfe, petado de gente fuera, todos juntitos y sin mascarilla, eso sí, fue la policía, los nacionales y los locales, pues nada, mano dura con ellos, que nos están poniendo a todos en peligro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   porjorobar 25/10/2020 9:05:13
 
#9 sin palabras Fuentes fiables y oficiales tu te lo guisas tu te lo comes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 25/10/2020 11:36:07
 
Todos estos idiotas, antes estaban en las plazas de los pueblos dando vueltas, ahora son influencers. Lo dicho, somos demasiado evolucionados y tolerantes, a estos, hace unos años, los habían sacado a ostias del pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Nombre y apellidos 25/10/2020 11:54:26
 
#11 no se oye, yo solo te pongo un enlace donde quien da esos datos por su boca es el propio Simón, el dato de la esperanza de vida media es algo que si no sabes buscar por tí mism@.

En fin, contra la falta de compresión lectora y aversión genética a la verdad, cualquier resistencia es inutil.

Morgan cuando quieras quedamos, me dices eso a la cara y me sacas a hostias del pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Morgan 25/10/2020 11:56:05
 
No me tientes...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   porjorobar 25/10/2020 15:34:56
 
#13 no se trata de compresion lectora se trata de que no sabes ni tu nombre un dia nos llamas borregos por creer lo que dicen los medios de comunicación y al siguiente nos pones unos enlaces de unos señores que según esas estadística deberían estar muertos hace 3 años y han estado esperando a morirse para darte la razon de tus gilipolleces
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.