Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Aranda entra en la lista negra del Procurador del Común

La falta de respuesta del Consistorio a sus requerimientos le hace merecedor de entrar en el listado

20/04/2019 8:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Nuevamente el Procurador del Común de Castilla y León vuelve a dar un toque de atención al Ayuntamiento de Aranda por no contestar, en este caso al requerimiento que se le hizo en octubre de 2018, un falta de contestación que ha derivado en el archivo de un expediente realizado por un ciudadano arandino y en la certeza de que esa falta de respuesta “se hará constar en el registro de Administraciones no colaboradoras con la Institución y en el Informe que presenta anualmente a las Cortes”.

El expediente se abría en las oficinas del Procurador del Común el pasado mes de octubre se refería a la existencia de barreras arquitectónicas en un comercio arandino ubicado en la calle Burgo de Osma, que dificulta el acceso de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Y es que la existencia de una pieza de piedra ocupando zona de acera con una pendiente de 51% para salvar un desnivel de 7 centímetros no cumple con la normativa de seguridad. Tampoco cumple el acceso a la puerta con vado permanente para la entrada de vehículos.

El Procurador del Común advertía en su escrito remitido al Ayuntamiento que existía en ese punto “un espacio inaccesible por la existencia de barreras arquitectónicas” y pedía que se procediese a exigir al titular de este establecimiento la supresión de las mismas “de forma que quede garantizada la existencia de un itinerario de acceso adaptado para todas las personas”.

Desde la asociación Disfar se lamentan de esta actuación del Ayuntamiento de Aranda, administración a la que la persona que recurrió antes de dirigirse al Procurador del Común al ver cómo se vulneraban los derechos a las personas discapacitadas. No entienden que “los responsables  municipales de infringir y amparar violaciones de determinados derechos de las personas vayan a quedar inmunes, bajo un aforamiento especial, que ellos mismos se han creado, y que les protege”

 Al mismo tiempo entienden que “no tiene razón de existir” una institución, la del Procurador del Común de Castilla y León, que “por muy buena voluntad que ponga en resolver actuaciones contrarias a la ley de las diferentes administraciones públicas, no cuenta con atribuciones para que sus resoluciones sean de obligado cumplimiento”. “A la persona que puso la queja le va a dar lo mismo, que después de tres años, el Ayuntamiento figure en las Cortes como entidad no colaboradora con el Procurador del Común. El motivo de queja fue para que se resolviera una situación que afectaba a sus derechos como ciudadano, y las personas no necesitamos más regulaciones y normativas de los que nos administran, lo que necesitamos es eficacia y cumplimiento de las existentes”, señalan desde Disfar.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   el aguijon 20/04/2019 9:38:33
 
estas cosas deben hacer pensar a los arandinos si vale la pena poner el ayuntamiento en personas soberbias y que son incapaces de cumplir con la legalidad y esos cerdos@s se esconden bajo una bandera en la plaza de colon, menos patriotas de mierda y mas atender las necesidades de los ciudadanos, todo por la pasta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 20/04/2019 11:55:52
 
Completamente de acuerdo contigo ,aguijon, Personalmente, me da verguenza ajena , la falta de consideracion de este y anterior equipo de gobierno, para hacer que la legislación se cumpla . No sirve de nada , si no van a cumplir ni lo que ellos aprueban , ¿Que pretenden hacer con este pueblo?. Tienes razon , el ir a Colon , para decir que son patriotas y despues estan jodiendo al pueblo llano . ¿Alguien puede decir lo contrario?. Hay cantidad de cartas que, entre ellos yo, he enviado al Procurador del Comun y la respuesta en todos los casos es condenatoria al Ayuntamiento, solo que creo que lo emplean de papel de water, espero que les resulte peor que lo que habia. Al final y para rematar ,la insufrible pasividad del equipo de gobierno, es que no hacen nada ni quieren hacerlo. Para terminar, dire que hace años, habia un alcalde que decia " La varita de mando, está para ejercerla, ademas de para las procesiones" Que razon tenia y que poco han hecho cantidad de alcaldes por este pueblo y ya no hablo de la complicidad de ciertos concejales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 20/04/2019 14:39:39
 
En años pasados, los requerimientos del Procurador del Común se los ha pasado la alcaldesa por la entrepierna al menos en siete ocasiones.
También hace habitualmente lo mismo con las preguntas de los ciudadanos. No hay más que haber seguido cómo Raquel González ha tratado a los vecinos de la zona centro para saber a qué clase no ya de política sino de persona detenta el honor de ser alcaldesa de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Charly 22/04/2019 8:49:00
 
Viva el postureo de nuestra alcaldesa, luego la seguiremos votando. Por mi parte se acabo ya! Un voto menos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.