Aranda inicia el programa de Paciente Activo

Donde usuarios con enfermedades crónicas se convierten en formadores

15/04/2023 7:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será este lunes, 17 de abril, cuando Atención Primaria inicie en Aranda de Duero el programa Paciente Activo para la mejora de la atención en enfermedades crónicas. Un plan que se iniciaba a primeros de mes en Burgos, durante esta semana en Miranda de Ebro, y que llega ahora a la capital ribereña.

Con él se quiere dar mayor protagonismo a los usuarios del sistema sanitario mediante un plan de capacitación en el que participarán sanitarios y pacientes. De esta manera y tras un proceso de formación, estos últimos se convierten en formadores de otros pacientes con su misma patología.

Las llamadas a los pacientes ya se han realizado para que los primeros voluntarios participen en las charlas que el personal sanitario les impartirá. A partir de ahí, y con la suficiente información, serán los propios enfermos con patologías crónicas los que se reunirán con otros pacientes con el fin de la formación se extienda.

Indican desde Atanción Primaria que se ha demostrado que la formación entre iguales es una herramienta eficaz para generar apoyo grupal, favorecer la incorporación de hábitos saludables y, en definitiva, mejorar la asistencia, puesto que también se favorece la relación con el personal sanitario.

El modelo de Paciente Activo -que requiere la implicación de usuarios que conocen y controlan su estado de salud, del que se sienten responsables, y participan en la toma de decisiones con los profesionales- es especialmente interesante en el caso de las enfermedades crónicas, puesto que potencia el autocuidado, sin el cual, ningún abordaje terapéutico alcanza niveles aceptables de eficacia.

La implantación del programa, dirigido inicialmente a personas con diabetes, consta de tres fases: en la primera se ha impartido la formación a los sanitarios; la segunda se está dedicando a la capacitación de los pacientes activos (formadores); y la tercera constará de talleres presenciales en que se llevará a cabo la formación entre iguales con la presencia de un sanitario como observador. 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 15/04/2023 13:26:14
 
Sin duda es una buena medida, pero hace años, mas de 4, que en el Centro Norte nos dieron esta clase de cursos para la diabetes, a varios enfermos, pero como parece ser que algo bueno, no lo aprecian los directivos de Sanidad, que pena, siempre tarde y no muy bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   PASAPALABRA 15/04/2023 16:32:27
 
#1 llegan las elecciones,recuerda....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.