Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda no tendrá bus desde Madrid hasta que no se permita la movilidad entre comunidades

Los más perjudicados en estos momentos son los estudiantes que quieren venir a su primera residencia

03/06/2020 15:28 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Así lo han dado a conocer los responsables de la empresa Aisa, adjudicataria del servicio entre Aranda de Duero y la capital de España. Que los ribereños no podrán viajar en autobús hasta que el gobierno de la nación no permita la movilidad entre distintas autonomías. Teniendo en cuenta que lo más probable es que Burgos pase a la fase 2 el próximo lunes y que en la fase 3 de momento solo se permitirá la movilidad entre provincias pero no entre distintas autonomías, los ciudadanos deberán esperar algún tiempo para disponer del servicio. “De todas formas esto es muy cambiante y puede variar de aquí a dos días” afirma el subdirector de la empresa, Pedro Amaro, asegurando que “sentimos mucho el trastorno que se está provocando pero no somos responsables  de esta situación”. “Lo comunicamos al Ministerio, no nos han dado respuesta y estamos cumpliendo con la norma que pusieron en el estado alarma”, añade

Y tiene razón en lo de cambiante, porque mientras que el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, apuntaba la posibilidad de adelantar la movilidad entre comunidades al próximo lunes 8 de junio, siempre y cuando los contagios se encuentren controlados; su homólogo en el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, lo descartaba asegurando que el traslado entre distintas comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la “nueva normalidad”.

Un trastorno, el de la falta de autobuses a Aranda, que sobre todo en estas fechas se está produciendo para aquellos estudiantes que van terminando sus exámenes o que ya saben que estos se pueden realizar online. Ellos tienen el derecho de volver a su lugar de primera residencia pero la gran mayoría no puede hacerlo porque no tiene vehículo propio y su familia no puede ir a recogerlos hasta Madrid debido al estado de alarma.

Cuentan con dos posibilidades. La primera sería viajar en el autobús que se dirige a Irún y que para en la estación de Lerma, a 50 kilómetros de Aranda, para ser recogida allí por sus familiares. Un autobús que de los nueve servicios diarios tiene suspendidos siete, por lo que las salidas de Madrid son a las 9 y las 14 horas solo de lunes a viernes, y que en estos momentos tiene ocupados todos sus pasajes hasta el próximo jueves.

La segunda opción es hacerlo hasta Burgos, que tampoco tiene servicio en fin de semana con opciones de salida de Madrid a las 9 y a las 10:30 de la mañana, lo que supondría a los familiares tener que duplicar la distancia para ir a recoger al viajero.

Mientras tanto, desde Aisa aseguran que sus vehículos ya están preparados “para ponernos en marcha”, con un sistema de desinfección, líquido desinfectante para los viajeros y una reducción de plazas del 50%. “Lo tenemos todo dispuesto para que el día en que nos dejen arrancar podamos empezar a funcionar”, señala el responsable de la empresa, asegurando que “es algo que estamos deseando”.

 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   chispitas 03/06/2020 17:35:11
 
"Aranda no tendrá vuelos a Madrid hasta que no tenga aeropuerto"

Coño pues claro.
Esto tiene un poco de trampa.
"Los estudiantes tienen derecho a ir a su primera residencia"
Pues no..
Su primera residencia es en la que se quedaron cuando el estado de alarma.
"Que van a limpiar los autobuses"
Si el problema no es cogerlo dentro del autobús, es el llevar el bicho de una población a otra.
" Que no tienen vehículo propio"
Y yo teniéndolo tampoco puedo ir a Madrid, coño.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 03/06/2020 18:58:33
 
Exáctamente Chispitas, de Perogrullo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Arandino de aranda 03/06/2020 22:08:10
 
Hay servicio de bus con Madrid desde Burgos y Lerma pero no desde Aranda (más de 40.000 habitantes en la zona) y os parece bien????.
Hay personas que necesitan ir al médico a Madrid y no pueden conducir, por poner un ejemplo. Os parece bien que tenga que joderse y aguantarse???
Hay que reivindicar los derechos de nuestra comarca si queremos prosperar y que nuestros jóvenes puedan tener un futuro.
Tenemos que demostrar que ARANDA EXISTE.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Arandino de aranda 03/06/2020 22:09:18
 
Hay servicio de bus con Madrid desde Burgos y Lerma pero no desde Aranda (más de 40.000 habitantes en la zona) y os parece bien????.
Hay personas que necesitan ir al médico a Madrid y no pueden conducir, por poner un ejemplo. Os parece bien que tenga que joderse y aguantarse???
Hay que reivindicar los derechos de nuestra comarca si queremos prosperar y que nuestros jóvenes puedan tener un futuro.
Tenemos que demostrar que ARANDA EXISTE.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Nuevo amanecer 03/06/2020 23:10:11
 
chispitas TOTALMENTE en desacuerdo contigo,y si tienes un hijo en madrid y no puede ir aranda por que no tiene coche ni amigos ni nada que pasaria,lo siento pero es de verguenza tu comentario
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 04/06/2020 1:53:49
 
Que yo sepa, en fase 1 que es en la que estamos, a Madrid no podemos ir ni los de Aranda ni los de Lerma ni los de Burgos ni los de Zuzones, porque sencillamente tenemos prohibido salir de la provincia y los que estudian en Madrid, tampoco pueden venir aquí por el mismo motivo.
Es que yo ya no sé si se trata de discutir por discutir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   chispitas 04/06/2020 8:45:24
 
No veis que es una noticia manipulada por la empresa para confundir a la opinión pública.
No hay estudiantes que no se hayan ido a sus primeras residencias, todos desde que cerraron las universidades hasta el estado de alarma de marcharon a sus casas.
Con lo cual esa afirmación es falsa.
Y otra manipulación lo de Lerma y Burgos.
He entrado en la página de Alsa y no he podido coger viaje ni de Lerma ni de Burgos hacia Madrid. Con lo cual se puede decir que es otra mentira. Lo ponen para que la gente se piense que está en interioridad que otros.
Y eso no gusta, porque Lerma si y Aranda no? No os creáis todo lo que leáis. Que nos manipulan.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   veraneante 04/06/2020 9:44:40
 
Hay varias excepciones para poder viajar entre comunidades (médicos, cuidados de ancianos o dependientes, cambios de trabajo, trabajos en el campo, volver a la residencia habitual...). Y estas personas tienen derecho a un servicio mínimo. Por ejemplo, desde el país vasco se puede llegar a Aranda sin problemas.
De Madrid a Lerma se puede comprar el billete por la web pero para el trayecto inverso hay que contactar con Alsa y seguramente te den alguna opción. Si Alsa mantuviera la línea seguramente dejarían comprar el billete en un autobús de paso.
Otra cosa es que Aisa es una empresa pequeña y el volumen de viajeros con justificación es bajo por lo que no compensa un viaje diario y no hay posibilidad de un viaje semanal (por la legislación de los ERTES).
Algún estudiante sí que quedará en Madrid. Los que siguieron las recomendaciones del gobierno de no salir cuando se cerraron las universidades. Es un poco injusto que los que fueron responsables no tengan posibilidad de volver a su casa ahora que las cosas están calmadas y las posibilidades de contagio sean mínimas (después de varios meses sin ir a la universidad ni prácticamente relacionarse).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   El castellano viejo segregacionista 04/06/2020 9:57:55
 
Al margen de si hay comunicaciones interprovinciales o entre
autonomias,,yo me haria otra pregunta.
¿Saben los ciudadanos que aqui existe una consejeria de Fomento
autonomica osease transportes entre otras cosas?
¿saben los ciudadanos que esa consejeria a creado un oligopolio
concediendo no ya las lineas regulares sino tambien las escolares
a la misma empresa? desmantelando y concediendo licencias
a la misma empresa durante años y años
¿saben los ciudadanos que el directo Madrid-Irun no se reabre
por que no le interesa a esa "y otras" consejerias demostrando desidia
e ineficacia ante fomento estatal?
Demasiadas preguntas, ahi lo dejo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Morgan 04/06/2020 15:36:36
 
Veraneante, lo de que los estudiantes de Madrid han estado prácticamente sin relacionarse..... Lo sabes tú o qué?
Madrid está en la misma fase que nosotros, precísamente por lo mismo que nosotros, porque todo el mundo hace lo que le sale del forro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   agitador de conciencias 04/06/2020 16:57:31
 
Una de las causas justificadas incluso antes de la fase 0 en pleno confinamiento era el regreso a tu domicilio habitual y tienes derecho a hacerlo en cualquier momento, con lo cual no vendáis que no hay cientos de estudiantes y de gente de Aranda trabajando en Madrid con todo el derecho a poder viajar a Aranda si es su lugar de empadronamiento, aparte el argumento del no poder viajar es ridículo,si es cierto que se puede ir a Burgos o Lerma ¿por qué a Aranda no? . Simplemente es una manera de marginar a Aranda una vez más y lo más triste que encima muchas y muchos parece que lo aplaudís. Aparte como bien han dicho por motivos médicos o de fuerza mayor puedes viajar a Madrid ¿qué pasa viajar en taxi si es legal pero en autobús no? , anda que esto no hay quien se lo coma, a la empresa no le interesaba y punto y pelota.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Julius 04/06/2020 17:03:46
 
Vamos a ver si centramos un poco el tiro. De lo que se está hablando es que pese a las restricciones de movilidad existentes todavía, hay una serie de actividades para las que se permite el desplazamiento entre provincias. Por lo tanto, para que la gente que no tiene vehículo propio pueda realizar esos desplazamientos (contemplados en el estado de alarma, entre los que puede estar una consulta médica, una operación quirúrgica, una asistencia a un familiar dependiente, etc), debería existir unos servicios mínimos en está línea. Cosa que está incumpliendo esta empresa.
Y por cierto, si el servicio que prestaba la empresa anterior (a la que creo que aluden en un comentario anterior) ya era malo, este es más pésimo todavía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Julius 04/06/2020 17:13:35
 
Vamos a ver si centramos un poco el tiro.
De lo que se trata es de que aquellos desplazamientos permitidos por el estado de alarma (como pueden ser una cita médica, una operación quirúrgica, atención a un familiar dependiente, etc), puedan ser llevados a cabo por aquellas personas que no tienen vehículo propio. Por lo tanto, debería existir un servicio mínimo en esta línea que garantizase esto. Cosa que no cumple esta empresa.
Lo demás es desviar el tiro de lo que trata realmente el artículo.
Por cierto, si ya era malo el servicio que prestaba la anterior empresa (a la que creo que aluden en algún comentario), pésimo es el servicio que presta está.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   El castellano viejo segregacionista 04/06/2020 17:21:30
 
Como ya dije en otro comentario "somos los ultimos en todo",
tambien en investiacion de fraudes,prevaricaciones cohechos
y demas marranerias publicas.
Se conocen los "sobres" de Rajoy pero no los de los sucesivos
consejeros de Transporte de la yunta responsables ultimos de ese
pesimo servicio de la MISMA empresa Julius.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   agitador de conciencias 04/06/2020 17:22:28
 
Completamente de acuerdo Julius hay unos servicios que están obligados a mantener y esgrimen argumentos de que por haber restricciones a la movilidad,no hay personas que hacen viajes debidamente justificados y perfectamente legales como bien has descrito, los que defendéis que no haya línea de autobuses estáis lo primero privando de un derecho a personas que seguramente tendrán que gastarse mucho más dinero en desplazarse y segundo el que probablemente un conductor deje de trabajar y pase a ser un ERTE más en este país, aparte de la consiguiente marginación de Aranda al estar incomunicada para quien no disponga de coche o capital suficiente para un medio de transporte alternativo. Luego nos quejaremos de que Aranda está abandonada de la mano de Dios cuando muchos de vosotros adoráis y bendecís a quienes nos marginan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   chispitas 04/06/2020 17:42:44
 
Creo que estamos leyendo noticias diferentes...
No veo que la empresa no quiera dar el servicio. Sino al contrario.
Es más se inventa una marginación, que no es tal.
Y sobre lo del medico, puedes ir donde quieras con el volante correspondiente, yo lo he echo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.