Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda pedirá 350.000 euros anuales a Diputación en el convenio de Bomberos

El retén de segundas salidas solo cuenta con 3 bomberos, uno menos que en las primeras salidas

13/12/2019 13:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El voto de IU ha sido decisivo para que la moción presentada por el PSOE para que el próximo convenio de bomberos del Ayuntamiento de Aranda con la Diputación de Burgos deba llevar la cifra mínima de 350.000 euros anuales. Y es que la primera de las votaciones realizadas en este punto en el pleno que se ha celebrado este jueves se saldaba con el empate en el número de votos a favor (PSOE -6 al faltar la concejal Ana Lozano- y Podemos -2-) y en contra (PP -5 al faltar la alcaldesa de Aranda- y Ciudadanos -3-). Con tres abstenciones llegadas de VOX (2) e IU (1). En la segunda de las votaciones, al existir empate, el concejal de IU variaba su voto pasando de la abstención al voto a favor con el fin de que el presidente de la sesión plenaria, Francisco Martín Hontoria, no utilizase su voto de calidad para aplacar la moción.

Por tanto, el Pleno del Ayuntamiento adopta el compromiso para que el dinero que tenga que aportar la administración provincial en el próximo convenio (el actual finaliza el 31 de diciembre) se eleve de los 225.000 euros actuales a los 300.000 a cambio de prestar el servicio de extinción de incendios a los pueblos de la provincia que se encuentran alrededor de Aranda.

Para poner la cifra, los socialistas han tenido en cuenta que el mantenimiento del servicio supone un gasto de 1.750.000 euros anuales y que el 25% de las salidas se realizan a pueblos de la comarca.

 

El equipo de gobierno está negociando solo 300.000

Desde la otra parte del Ayuntamiento, la del equipo de gobierno, el concejal de Seguridad Ciudadana Fernando Chico aseguraba antes de la votación que la negociación se encuentra aún abierta con la Diputación y que su intención era no aceptar una cifra inferior a los 300.000 euros, una séptima parte menos de los que reclaman los socialistas.  Chico parte de la premisa “del coste real de los servicios” que supone en cuatro años un gato de 1,2 millones de euros. “No vamos a aceptar una cifra inferior que el coste real del servicio”, aseguraba.

 

Las segundas salidas van bajo mínimos

El debate de la moción sirvió para dejar patente la precaria situación en materia de personal que tiene el servicio de bomberos arandino. Mientras que la brigada que forma parte de la primera guardia cuenta con cuatro efectivos para salir en caso de necesidad, el retén de la segunda salida sólo cuenta con tres. A ello se suma que en los próximos cinco años se jubilará un tercio de la plantilla. Así se refleja en el informe que ha elaborado el sargento jefe del servicio y estos datos llevan al grupo socialista a preguntarse: “. ¿Quién se responsabiliza de esto?”.

Para el responsable político del servicio de bomberos lo ideal es “que haya cuatro bomberos para hacer una labor en condiciones” y por ello han solicitado también a Diputación un añadido de unos 50.000 “para incrementar el retén en una persona más”.

 

Sin convenio de retenes dentro de 18 días

Los asientos destinados al público en el salón de Plenos fueron ocupados por un buen número de bomberos municipales, que recordaron a los concejales arandinos que el próximo 31 de diciembre expira el convenio de retenes y que aún ni siquiera se han convocado las mesas de negociación.

Francisco Martín Hontoria, que ejercía la presidencia de la sesión al encontrarse la alcaldesa de Aranda enferma, señalaba a los agentes de extinción de incendios que tenía constancia de que “se está trabajando en ello” desde el servicio de Personal, a lo que el representante de los empleados municipales, Javier de la Puente, volvió a recordar que “quedan 17 días y no se negocia, y el 31 queda sin efecto porque la plantilla ha denunciado el convenio”.

 

Imagen: Representantes de los bomberos municipales acudieron al Pleno. / BC

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.