Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda pide a Mañueco que se plantee retirar los confinamientos provinciales

A través de un escrito Aranda se une a Miranda para pedir que sea otra la vara de medir

26/11/2020 15:09 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No es lógico, asegura la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, que los malos resultados que está dando Burgos en cuanto a nivel epidemiológico se refiere puedan repercutir en la capital ribereña cuando hay 80 kilómetros de distancia mientras que la situación de poblaciones más cercanas a la Ribera del Duero, aunque sean de Segovia, Palencia, Soria y Valladolid no se tenga en cuenta.

Por ello, ante el anuncio del vicepresidente Francisco Igea de provincializar a partir de ahora las delimitaciones para los confinamientos, la alcaldesa de Aranda se ha unido a su homóloga de Miranda de Ebro, María Aitana Hernando, para suscribir un documento conjunto en el que se solicitará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se tenga en cuenta estas situaciones. La intención de los dos municipios es que en el caso de que Burgos continúe en la línea de aumento activos, ni Aranda ni Miranda se vean abocadas a verse confinadas si el índice baja en estas zonas. “No entiendo el cambio de criterio de zonas básicas, a la comunidad a su conjunto. igual que es más difícil veerlo a nivel provincial. Los datos de Burgos llevan a pensar que van a tardar mucho a llegar a niveles de incidencia de 400, y aunque no quiero iniciar una lucha de municipios, no se puede trasladar la situación de la capital al resto de zonas”, comenta la primera edil, quien asegura que va a intentar “por todos los medios” que se vuelva a repetir otro confinamiento en Aranda.

Y los diferentes grupos políticos arandinos opinan de la misma forma. Desde Ciudadanos, socios del PP en el equipo de gobierno, su portavoz Francisco Martín Hontoria va en la misma línea a pesar de que la persona que anunció el tema de los confinamientos perimetrales por provincias, Igea, coincide en el partido político. “Es cierto que la Junta tiene que fijar criterios, pero hay que tener en cuenta situaciones concretas y la de Aranda lo es”, comenta el portavoz del grupo naranja. Y aunque de momento los número no son buenos, -Aranda tiene una incidencia de 766 en los últimos 14 días y de 350 en los últimos 7- lo cierto es que el nivel de Burgos duplica esos datos –con 1.594 en los últimos 14 días y 623 en los últimos 7-, “se puede dar el caso de que los números mejoren y Aranda se va a ver perjudicada en un cierre que no deberíamos de tener”. “No comparto que Aranda deba permanecer cerrada por criterios provinciales”, asevera Hontoria.

El grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, suma sus críticas. Para su portavoz Ildefonso Sanz no es lógico que se haya cerrado perimetralmente solo a Aranda cuando ha habido muchos casos (en dos ocasiones) y que ahora se valoren los confinamientos por provincias “cuando lo más lógico sería por comarca al igual que pasa en el Bierzo, porque en la realidad somos comarca natural y no tenemos nada que ver el Sur de la provincia con la zona Norte”. Sanz argumenta que existe mayor cercanía que hay con pueblos de las cuatro provincias limítrofes y que la intención de la Junta “es un sinsentido absoluto”. “Tienen que recapacitar y estudiarlo, para lo bueno y para lo malo”, apunta.

La agrupación de Podemos muestra su sorpresa ante el cambio de la Junta. Su portavoz Andrés Gonzalo señala que mientras que “en agosto nos lo hemos tragado nosotros comiéndonos un problema que luego se ha demostrado que era comarcal ahora nos quieren penalizar de nuevo”. Recuerda que en el HUBU se encuentran ingresado un número muy bajo de personas de Aranda, apenas 3 de las 11 que hay, y además señala que no habría ningún paciente si se dotase al hospital Santos Reyes “con el personal correspondiente para no tener que desplazar a Burgos a los pacientes de Aranda y la Ribera, abarcando por cercanía a las personas que viven en municipios cercanos de Soria, Segovia, Palencia y Valladolid”. Además, desde Podemos señalan su malestar por haber contemplado solo al Bierzo como una excepción de las medidas provincializadas cuando existen otras comarcas, reconocidas o no pero comarcas al fin y al cabo, como pudiera ser la de la Ribera del Duero. Una comarca natural cuyo epicentro es Aranda de Duero. “Si nos confinan por lo que ocurra en Burgos ya sería la puntilla final para acabar con todo, así que pedimos que el señor Igea se lo plantee”, termina diciendo Gonzalo.

También desde VOX muestran su malestar por lo que consideran que “a priori no parece una medida muy sensata”. El concejal Vicente Holgueras coincide con Hontoria recordando que “Aranda está al Sur” y que su área de influencia se dirige más a poblaciones de Palencia, Soria, Segovia y Valladolid. “Mucha gente acude aquí para realizar gestiones o comprar y se les está castigando a ellos y económicamente también a Aranda”, recuerda. Muy llamativas son para el grupo de VOX arandino las declaraciones de Igea pidiendo perdón a la comunidad de Madrid por sus críticas frente al COVID y reconociendo que el plan del gobierno de Díaz Ayuso con test de antígenos masivos ha ayudado a bajar la incidencia. Holgueras se muestra sorprendido y considera “significativo” que el presidente de la Junta, siendo del mismo color político que su homóloga madrileña “no diga nada”.

Vanesa González opina, desde IU, que “ya está bien que se empiece a reivindicar que las cosas se midan siempre con la misma regla”. “Si en un momento ha sido un cierre por localidades que continúen con esa forma de hacerlo”, señala la edil, quien recuerda que en estos momentos la principal preocupación debe estar “en reclamar medidas urgentes para la hostelería entes de que acabemos con ella y en conseguir que la incidencia siga bajando en nuestra localidad”.

Y desde el lado de los concejales no adscritos, Mar Alcalde hace una valoración negativa a lo que considera “decisiones injustas del señor Igea”. Recuerda que mientras que “en agosto nos confinaron arruinando a nuestra hostelería, ocio, cultura, autónomos y pymes sin tener en cuenta que somos cabecera de comarca, ahora, nos unen al destino de Burgos”. Tachando a Igea de “iluminado” y advirtiendo que “sus políticas están fracasando”, critica que a Aranda de Duero se le esté tratando “como un conejillo de Indias”. “Nuestro tejido económico y productivo no puede soportar mucho más tiempo esta improvisación y desgobierno”. Comenta.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Arigatox 28/11/2020 9:12:46
 
Pedirle a la dupla Mañueco-Igea eso es como pedirle peras al olmo. Estos inútiles se van a cargar toda la economía de la Ribera del Duero. Cada vez que deciden algo, fallan. Es mejor que no hagan nada y se vayan a su casa.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección