Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda pide un concurso único para nutrir de policías locales a Castilla y León

Para evitar las competencias entre ayuntamientos y "fugas" de agentes

18/10/2019 15:09 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Conseguir que en Castilla y León se celebre un concurso único para que los ayuntamientos puedan contratar los policías municipales evitando las “fugas” que se están dando con los traslados es lo que se ha reclamado desde el Ayuntamiento de Aranda a la Junta.

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, viajaba este jueves a Valladolid para mantener un encuentro con la nueva directora general de la Agencia de Protección Civil. Lo hacía acompañada del concejal de Protección Civil Fernando Chico (Cs) y del edil de VOX Sergio Chagartegui. A la responsable autonómica se le pidió que Castilla y León tome ejemplo de la comunidad de La Rioja, donde se realiza un único examen para reclutar a policías para aquellos municipios que los necesitan. “Como sucede ahora acabamos compitiendo unos ayuntamientos contra otros”, explica el portavoz de gobierno Emilio Berzosa, explicando que ahora un único aspirante se presenta en multitud de concursos en distintos puntos “y los policías cuando consiguen una plaza en su zona se van”. Con este nuevo sistema, los exámenes no se multiplicarían y sería la Junta la administración que fuese designando los puestos a los distintos ayuntamientos dependiendo de la nota y la elección de los aprobados.

Del mismo modo, y basándose en una sentencia del Tribunal Constitucional, desde el Ayuntamiento se quiere que aquellos opositores que aprueben la prueba tengan la opción de acudir a la academia para su formación, con los gastos pagados pero sin sueldo. De esta manera, cuando fuesen quedando plazas vacantes su ocupación sería inmediata como interino, sin necesidad de tener que esperar a un nuevo concurso.

 

Grado medio de Técnico de Emergencias

A la Junta se le hacía una tercera petición, que alguno de los institutos de Aranda pueda contar con el Grado medio de Formación Profesional de Técnico de Emergencias. Una formación que ahora mismo, en Castilla y León, solo se puede estudiar en Valladolid y que sería muy útil ampliar.

Por último, en la reunión se explicó a los representantes políticos arandinos que se está trabajando en la zonificación para cada parque de bomberos profesional de la comunidad autónoma, algo importante para la capital ribereña “porque así sabremos las zonas que pertenecen al parque de Aranda y podremos reclamar a otras administraciones las compensaciones oportunas”, termina diciendo Berzosa

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.