Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda prosigue con buenos datos y evita el cierre del interior de la hostelería

En los últimos seis días se han contabilizado 5 nuevos contagios en el municipio

05/04/2021 11:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los buenos datos de la comarca ribereña con respecto a los contagios por coronavirus lleva consigo que Aranda de Duero se libre del cierre del interior de la hostelería, algo que sí ocurrirá con cinco capitales y doce municipios de Castilla y León que superan el límite marcado por el Gobierno debido a la alta incidencia de casos.

Hoy tiene lugar el Consejo de Gobierno donde se ha acordado desde la Junta aquellas restricciones que entrarán en vigor a partir de mañana martes y las poblaciones que las tendrán. Entre ellas, el cierre del interior de la hostelería para poblaciones que superen los 150 casos por cada 100.000 habitantes. En Castilla y León esta medida repercutirá en las capitales de Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia y Soria. A ellas se une en la provincia de Burgos las localidades de Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro; en la de Palencia Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños; en la de Salamanca Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y Villamayor; en la de Segovia las de El Espinar y Riaza; en la de León Villablino y La Pola de Gordón El Burgo de Osma en Soria y Tudela de Duero en Valladolid.

Las medidas afectan a las altas incidencias de poblaciones con más de 5.000 habitantes. La de Aranda de Duero, en la Ribera del Duero, no se verá afectada por estas restricciones, ya que los datos son bastante buenos.

Y es que Aranda cuenta actualmente con una incidencia de 27 en los últimos 14 días y de 12 en los últimos 7 días (27/12). Muy lejos de los datos de Burgos (258/140) y de la media de Castilla y León (149/82). En los últimos seis días, sólo 5 personas se han contagiado en Aranda. La comarca suma otros 5 contagios (4 en la zona de Roa y 1 en la de Aranda Rural).

Con respecto a los ingresos, el hospital Santos Reyes continúa con tres pacientes, dos de ellos contagiados por la cepa británica ingresados desde el pasado martes. Se trata de una mujer de 51 años y dos varones de 60 y 87 años, todos ellos de Aranda. Por su parte, en el HUBU continúa ingresado en la UCI una persona de 73 años.

 

'Si te cuidas, me cuidas'

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha reactivado el protocolo 'Si te cuidas, me cuidas', en apoyo del sector hostelero y en colaboración con los voluntarios de Protección Civil, para recordar el uso correcto de las mascarillas en las terrazas

Su finalidad es realizar una labor informativa, de sensibilización y concienciación social en la Comunidad respecto a las medidas básicas de prevención y autoprotección para frenar la expansión de la COVID-19. A la luz de las últimas cifras y teniendo en cuenta las recomendaciones de la ministra de Sanidad tras el último Consejo Interterritorial celebrado en la Comunidad el pasado jueves, la Junta considera más que necesario dar un nuevo impulso a este protocolo.

El sector hostelero es uno de los más afectados en esta pandemia y es responsabilidad de todos extremar las precauciones, por ello los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil de Castilla y León están avisados desde el pasado viernes de semana Santa para ayudar a los hosteleros en esa labor de concienciación entre la ciudadanía.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Koki 05/04/2021 15:29:50
 
Me alegro por los datos. Esperemos unos dias...porque lo de esta Semana Santa ha sido casi como fiestas de Aranda...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   qqwerty 05/04/2021 15:48:16
 
Fernando Simón: “Se confinó a la población porque no sabíamos qué hacer”

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/04/04/fernando-simon-confino-poblacion-sabiamos-46081378.html

No entiendo qué hace este señor que no está todavía en la carcel. País de borregos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 05/04/2021 16:18:45
 
#2diario de Mallorca? 🤣🤣🤣🤣🤣 Lo que hace el aburrimiento para crear crispación. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   themayor 05/04/2021 17:52:05
 
Menos mal que nos perseguían y nos la tenían jurada...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   EL REGRESO DE LA MUERTE 05/04/2021 19:32:09
 
Me alegro que por fin nos vaya bien,ahora esperar que el resto de España también mejore
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Zipepine 06/04/2021 2:15:14
 
No sería: Los buenos datos llevaN consigo, donde se haN acordado restricciones, a ellas se uneN las localidades...corregidme si me equivoco. Esperemos que la vacuna palíe un poco la cuarta ola...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   sopa de ajo 06/04/2021 8:56:17
 
Para mi gusto los datos empeoraron en el día de ayer. Del 27/12 que citaba Begoña pasamos a 39/24 en un solo día.. Ingresamos un nuevo paciente en el Santos Reyes (ya tenemos 4) Y si contemplamos las dos zonas de la ciudad, ambas retrocedieron un nivel , quedando el Norte con riesgo BAJO y el Sur con Riesgo MEDIO.
Situación mas preocupante, por la proximidad, la de Fuentespina; que, a falta de mas información, paso a riesgo MUY ALTO la incidencia de 7 días.
Vamos a confiar que los datos de ayer pertenezcan en parte a algún reajuste por las vacaciones. De lo contrario, la situación privilegiada que disfrutamos, la perderemos en una semana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   veraneante 06/04/2021 11:29:26
 
No debemos fijarnos sólo en las IA.
Aunque la IA7 se duplique los datos son muy bajos. Son solo 4 nuevos positivos en toda Aranda. Aunque el dato de 50% con trazabilidad (muy bajo para un pueblo) es feo, la positividad está bastante bien.
En Fuentespina no dan datos pero podemos deducir que la IA está entre 125 y 150 lo que equivale a 1 positivo. Sería preocupante si es una persona mayor que apenas sale del pueblo pero si es alguien joven que se mueve por la comunidad. Con el dato de positividad podemos intuir que se han hecho test a su entorno y han dado negativo.
Sobre el cierre del interior de bares... parece ridículo que está sea la única medida que se le ocurre a la Junta. En Burgos se aplicará en todas las poblaciones grandes salvo Aranda y Briviesca. ¿A donde va a ir alguien que le apetece darse una buena comilona? Quizá habría que limitar el movimiento de la gente de la capital que llevan muchos días con datos feos. ¿Se ha controlado estos días el aforo en las iglesias? ¿En bodegas y merenderos?
Esta semana salía un artículo muy interesante en el País analizando los datos de movilidad de las diferentes regiones y mostraba que Burgos era una de las provincias que más movilidad tiene por motivos de ocio (bares, restaurantes, cines...) Ahora pediréis prolongar las medidas de confinamiento regional, ¿no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elcarlos 06/04/2021 15:32:24
 
Estoy contigo, sopa de ajo.
Hoy ha vuelto a subir la incidencia en Aranda. Esperemos que sea algo coyuntural, producto de ajustes de los días anteriores.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.