Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Aranda reclamará 299.554 euros a Urbaser

Una decisión de un Pleno al que se agregó el nuevo concejal de SSPA, Andrés Gonzalo

27/04/2018 0:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con los votos a favor de todos los grupos municipales que componen el Ayuntamiento  de Aranda de Duero, excepto el de Sí Se Puede Aranda que se abstuvo, el Pleno ordinario correspondiente al mes de abril que se celebraba este jueves aprobaba la declaración de lesividad en relación con las facturas pagadas a la empresa Urbaser. Con esta decisión la administración local podrá reclamar judicialmente a la empresa encargada de la limpieza de las calles  la recogida de basuras la  cantidad que pagó de más sin motivo en el anterior contrato que se firmó con esta misma empresa.

Son 299.554 euros los que se reclaman, pagados por amortizaciones a las que no había lugar, ya que se trataba de un período de prórroga del servicio y las amortizaciones ya estaban pagadas durante los diez primeros años de contrato, los que marcaba la adjudicación. La empresa reclamó en su día ese dinero en el Ayuntamiento a través de los tribunales y en 2014 una sentencia obligó al Consistorio a pagar lo reclamado, no sin advertir que el Ayuntamiento podría volver a recuperar esa cantidad si iniciaba un procedimiento judicial.

 

Dudas sobre el trabajo realizado por el anterior oficial mayor

Los portavoces de los distintos grupos dejaron patente el error que se produjo en ese momento por no iniciar ese procedimiento por parte del oficial mayor municipal, un trabajador que ya lleva un año jubilado y cuyo trabajo en el Consistorio está dando lugar a muchos interrogantes. Son muchos los casos que se han encontrado en su oficina “paralizados y sobre la mesa” y muchos los fallos cometidos los que se están observando. “Se reclamaron las cantidades de forma errónea y, de forma indebida, rozando el alero vamos a hacer esto. Llevamos doce años de errores,  en el expediente se indica que no se han atendido a requerimientos judiciales rizando el rizo”, manifestaba el portavoz del grupo de Ciudadanos Francisco Martín Hontoria.

Desde el grupo de Sí Se Puede ya se lleva pidiendo desde hace tiempo abrir algún tipo de expediente para estudiar las responsabilidades de este extrabajador. “Estamos asqueados con este tipo de asuntos, se podía escribir un libro con estas negligencias.  No es normal que no se pidan responsabilidades”, señalaba Laura del Pozo. En respuesta a estas manifestaciones, el concejal de Personal Emilio Berzosa comentaba la imposibilidad de abrir un expediente sancionador al no estar trabajando ya esta persona en el Ayuntamiento, pero “cabría la posibilidad de un procedimiento por responsabilidad patrimonial”. Berzosa manifestaba asimismo que “resulta sorprendente lo que nos estamos encontrando en ese despacho”.

“Deberíamos considerar tomar alguna medida con las persona responsable de todos estos procedimientos, dependemos de que la gente que cobra por hacer una labor la haga”, aseveraba por último al respecto desde el RAP Eusebio Martín.

Minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas por la violencia de género. / DR

 

 

Más acuerdos

En el Pleno, que fue precedido por un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas a causa del terrorismo de género, también se aprobaba la modificación de la partida presupuestaria de 245.486 euros para pagar a dos empresas la ejecución de las obras de urbanización que realizaba en el barrio de Las Casitas y se apoyaba el manifiesto del movimiento asociativo del autismo en Europa y España con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Del mismo modo se aprobaba la moción realizada por IU-Equo en defensa de una Sanidad pública, profesional y de calidad en Castilla y León. La moción fue apoyada por todos los grupos de la oposición, excepto el de Ciudadanos, con el voto en contra de los concejales del equipo de gobierno.

Imagen superior: Andrés Gonzalo toma posesión de su cargo como concejal. / DR

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 27/04/2018 11:56:05
 
Parece seer que tienen una suerte inmensa, estos politicos del PP de Aranda. Solo hacen que tirar balones fuera, cuando el noventa por ciento de lo tratado se refiere a la gestion del PP y su mala aplicacion de la ley, la cual solo lo hace el Ayuntamiento, con los curritos que pagan multas e impuestos como bobos, para que ellos por su enorme negligencia lo dilapiden. No es normal que el asunto de las casitas, sea un tema menor,¿Quien dio permiso de construccion, en un sitio no catalogado como edificable? . Se lo digo yo , el PP y sus secuaces, simplemente por esta cuestion y la perdida patrimonial que han generado, deb erian estar en manos de la fiscalia,¿Porque sino se dio el permiso?. ¿Porque emanado de una accion ilegal, como es dar permiso de obras ilegalmente , se le encarga a la constructora , favorecida ,el urbanizado de las salidas de esa edificacion, siempre ilegal, como hasta ahora sigue estando sin aprobar elPGOU, y construyen los accesos , para ellos que ahora nos piden de pago de indemnizacion por daños y llegan a un acuerdo tan lamentable que casi no nos ahorramos nada, con el acuerdo, que obviamente deberia haber sido gestionado por un edil del Ayuntamiento y no por un abogado externo, sin que se coinozcan los mpormenores del acuerdo . Creo que alguien deberia responsabilizarse por esta cag.... que se suma al resto .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 27/04/2018 12:25:40
 
Siguiendo con el tema de URBASER, no se entiende que despues de casi cuatro años, cobrandonos una cantidad de amortizacion, que no es legal, los Srs. concejales de la epoca -PP-PSO y RAP, Cs, puedan hoy decir que se acaba el plazo para reclamar una sustanciosa cantidad mal paga a la empresa de servicios.¿ Quien es el responsable de Entonces?¿Quien es el responsable del entuerto cuando se prorrogo el contrato ilegalment al parecer?¿ Quien es la mente iluminada , que nos gobierna en este aspecto hoy, porque imagino que algo de responsabilidad tendra . Estoi seguro que si el dinero fuese de cualquiera de ellos, habrian perdido el culo para reclamar en tiempo y forma y deberian entiendo, salir de la politica por su falta de entidad para dirigir cualquier chiringuito y menos una concejalia. Srs. concejales mas respeto por los Arandinos.
Sobre lo votado por la propuesta de IU-EU , sigo sin entender como no pueden votar en contra los concejales del PP, a favor de que la sanidad publica , se agilice en esta zona . Supongo que estan tan desangelados, que como les van a botar, de su partido quieren hace un ultimo e infructuoso esfuerzo por improovisar .
Responsabilidad del letrado , es , pero tambien de los que creimos que no eran zorros y hemos puesto a cuidar nuestros jayeres y claro lo del Gran Capitan , picos palas y azadones ¿Cuanto del ala ?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS