Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Aranda se adherirá a la Ruta europea del emperador Carlos V

El Pleno votará este jueves la solicitud

29/08/2018 9:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si así lo corrobora el Pleno que tendrá lugar este jueves en el salón de Plenos, el Ayuntamiento de Aranda se adherirá a la Red de Cooperación de las rutas europeas del emperador Carlos V. Y es que la estancia del que fuera Carlos I de España en la capital ribereña y el hecho de que fuera en Aranda donde se produjeron las capitulaciones con Magallanes que culminarían con la primera vuelta completa al mundo es motivo más que suficiente para la Concejalía de Cultura para que Aranda forme parte de esa red.

La Red de Cooperación de las rutas europeas del emperador Carlos V se creaba en el año 2007 en Medina de Pomar (Burgos) con elobjetivo de defender y promocionar los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de los lugares por los que pasó el emperador. Actualmente aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de diferentes países, Argelia, Bélgica, Alemania, Italia, Marruecos, países Bajos, Panamá, Portugal, España y Túnez).

Aranda de Duero no está incluida en ninguna de las rutas de la red a pesar de que el monarca pasó diez días en la comarca ribereña en 1518 y fue en Aranda donde firmó cinco Reales Cédulas que dieron lugar al viaje de Magallanes. También fue en Aranda donde tuvo lugar la despedida de su hermano, el que más tarde se convertiría en Fernando I.

Son varias las iniciativas que desde la concejalía de Cultura se han llevado a cabo para promocionar la relación de Carlos I con Aranda. Una exposición y un ciclo de conferencias fueron las primeras que vieron la luz. Lo siguiente será la proyección de un video mapping.

Mas puntos del orden del día

La adhesión arandina a la red de rutas no será el único punto que se abordará en el Pleno, donde también se votará dar comienzo al expediente para nombrar al artista Néstor Sanmiguel Diest como Hijo Adoptivo de la ciudad y se decidirá sobre la aceptación de un tramo de la N-122 a su paso por Aranda, de algo más de un kilómetro.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.