Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda se adhiere a la central de contratación de la Diputación

No solo afecta al suministro eléctrico, sino a una larga lista de servicios, mobiliario y suministros

15/11/2019 10:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con los 11 votos a favor de los tres grupos del equipo de gobierno –PP, Ciudadanos y VOX-, con el voto en contra de los 8 concejales de PSOE y IU, y la abstención de los 2 de Podemos, el Ayuntamiento de Aranda ha decidido que se adherirá al acuerdo marco para el suministro de la central de contratación de la Diputación de Burgos.

Lo hace esencialmente para abaratar coste en materia de energía eléctrica, afirman desde el equipo de gobierno, aunque el documento de adhesión también incluye otro tipo de servicios como seguros, telefonía, compra de mobiliario urbano o de equipos de climatización, equipos informáticos, telefónicos y audiovisuales, consumibles de oficina, materiales de construcción, uniformes o compra de carburante entre otros.  Precisamente esa gran lista incluida en el contrato de adhesión es uno de los hándicaps que ha visto la oposición temiendo que ello conlleve una dificultad a las empresas pequeñas y de Aranda para competir con las que forman parte de la central de contratación de la Diputación. Además, desde el PSOE temen que esta decisión sirva para que el Ayuntamiento de Aranda ceda algunas de sus competencias a la administración provincial y se preguntan por qué de los 371 pueblos de la provincia de Burgos no hay más que 214 adheridos a este acuerdo y ni Burgos ni Miranda de Ebro lo están. “¿Si realmente fuera beneficioso no creéis que  estarían?”, preguntaba el socialista Ildefonso Sanz.

Como respuesta, el concejal de Contratación, Francisco Martín Hontoria, argumenta que se trata de una adhesión que no es nueva para el Ayuntamiento arandino, que ya formó parte del acuerdo con la Diputación entre los años 2012 y 2016. “Estamos abriendo la puerta a una serie de beneficios pero la adhesión no nos obliga a contratar. Es lo mismo que se hizo en 2012 a 2016 y no se cedió ninguna competencia”, señala el edil de Ciudadanos, añadiendo que “el ayuntamiento es autónomo para decidir si le interesa o no contratar”, que “las empresas pequeñas también pueden optar a esta central de compras” y que “nuestro consumo va a servir para que algunos pueblos se beneficien pero el consumo de otros pueblos también ayudará a beneficiar a Aranda”. Para el equipo de gobierno, entrar a formar parte de esta central de contratación es una decisión tomada en base al informe elaborado por la ingeniero técnico industrial, apoyada por los servicios de electricidad, que indica que la opción “es beneficiosa en coste  y técnicamente ya que la empresa actual (de electricidad) genera situaciones de retraso incómodas”, señalaba desde el PP Emilio Berzosa.

 

Vía libre a Artepref para modificar un camino público

Por unanimidad los 21 concejales que conforman el Ayuntamiento arandino han votado a favor de la firma del convenio urbanístico con la empresa Artepref para modificar un camino público situado en el entorno de su fábrica. Se trata de una variación que viene dada por la necesidad de ampliar su área de producción que solo afecta a terrenos que son de su propiedad y en la que el coste de todo el proyecto correrá a cargo de la firma.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.