Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda solicitará a la Junta que pague el sobrecoste de limpieza en los colegios

Los grupos políticos apoyan la moción del PSOE

31/03/2021 14:23 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los concejales que componen el Ayuntamiento de Aranda han dado el visto bueno, con la excepción de los del PP que se han abstenido, a la moción que presentaba el PSOE para solicitar a la Junta de Castilla y León el reintegro total de lo que las arcas municipales se están gastando en la limpieza de los colegios de Infantil y Primaria.

El Ayuntamiento de Aranda es propietario de los edificios y costea su limpieza, pero los grupos políticos entienden que en un momento tan especial como el de la pandemia, con requisitos impuestos por la propia Junta como el aumento de las horas de limpieza y la apertura de ventanas con el consiguiente gasto de calefacción, es la administración regional la que debe cargar con esos sobrecostes. A ello se añade la compra de material de protección que ha corrido en muchos casos por parte del Consistorio.

La abstención del PP, aunque se muestra de acuerdo en la petición del dinero, vino dada porque opinan que será imposible justificar unos gastos cuando no es el Ayuntamiento el que contrata directamente los trabajos de limpieza, sino que lo hace a través de una subcontrata. Su portavoz Emilio Berzosa proponía cambiar el texto de la moción incluyendo que se financiasen los gastos derivados por COVID, y no los gastos de limpieza.

Aunque el PSOE se mostraba de acuerdo con la variación, así lo aseguró su concejal Ángel Rocha, esta no pudo hacerse por motivos legales según indicó la secretaria general del Ayuntamiento, explicando que este tipo de modificaciones se pueden hacer hasta una hora antes del inicio del Pleno, pero no después.

Hasta el momento, de los 53.000 euros que se gastaron a mayores en horas excepcionales de limpieza en el último trimestre de 2020, el Ayuntamiento ha recibido de manos de la Junta 7.230 euros en ayudas directas. Se estima que solo en la limpieza para todo el curso supone un gasto total de 180.000 euros para la contratación de 54.300 horas de limpieza extra.

Imagen: El grupo municipal socialista presentó la moción. / BC

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.