Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda vivirá un tercer confinamiento a partir de medianoche

Durante catorce días al superar los parámetros del Ministerio para la COVID

19/10/2020 10:54 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Ya está confirmado, el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy anuncia que Aranda de Duero vivirá, a partir de esta medianoche, el tercero de sus confinamientos tras el que sufría el pasado mes de agosto. La Consejería de Sanidad ha adoptado las medidas preventivas para la contención de la COVID para el municipio para los próximos 14 días, coincidiendo con dos hechos importantes: que Madrid dejará de estar confinada el próximo sábado por lo que la salida masiva de madrileños es inminente, coincidiendo con la segunda de las situaciones, la llegada de la festividad de Todos los Santos dentro de dos fines de semana.

Y es que, teniendo en cuenta las medidas del gobierno central para municipios y ciudades con más de 100.000 habitantes, Aranda de Duero, a pesar de no contar con ese número de población, supera con creces los parámetros establecidos. Y es que Aranda supera los 500 casos por 100.000 habitantes, hay más de un 10 % de pruebas PCR positivas en los últimos días y un nivel de ocupación de los servicios de UCI de referencia (HUBU) superior al 35 %.Es, por tanto, la comunidad autónoma la que tiene la competencia para tomar una decisión y entiende que “Aranda  de  Duero  presenta  una  situación  epidemiológica que evidencia la necesidad adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus, a los efectos de evitar la posible expansión descontrolada de la COVID-19 y contener, por tanto, lo que ya parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia”.

En cuanto a las medidas específicas, se restringe la entrada y salida de personas en el municipio de Aranda de Duero, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan para asistir a centros sanitarios, para trabajar o para estudiar, incluyendo las escuelas de educación infantil. Del mismo modo se permite el retorno al lugar de residencia habitual, entrar o salir para la asistencia a personas dependientes, para ir a cajas y bancos, para acudir a organismos públicos, para realizar exámenes o  por causa de fuerza mayor. En cuanto  a la circulación de personas por la ciudad, esta se permite dentro del muncipio, suspendiéndose las visitas a centros residenciales.

Por tanto, las compras en Aranda de Duero, siempre de productos de primera necesidad, se podrán realizar por los habitantes de otros muncipios siempre que no puedan adquirir esos productos fuera de Aranda.

Aforos

Las medidas contemplan unos aforos máximos permitidos en diferentes lugares:

-En lugares de cultos la asistencia no podrá superar el tercio de su aforo, garantizándose la distancia mínima de 1,5 metros. 15 personas como máximo en velatorios al aire libre.

- En locales comerciales y establecimientos no se podrá superar el 50% del aforo y la hora de cierre no podrá sobrepasar las 22 horas, a excepción de los servicios farmaceúticos, médicos, veterinarios, gasolineras y otros esenciales que realizan servicios imprescindibles.

-Los establecimientos de hostelería limitan al 50% el aforo, las mesas deberán guardar una distancia de 1,5 metros y deberán cerrar a las 23 horas.

-Academias,  autoescuelas  y  centros  privados  de  enseñanzas  no  regladas  y  centros de formación podrán impartir la formación de  forma  presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido. Medidas  que también serán  aplicables  a  las  actividades  formativas  presenciales  del ámbito de la formación para el empleo.

-En las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, podrán realizarse prácticas deportivas siempre  que  no  se  supere  el  cincuenta  por  ciento  del  aforo  máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. En  las  competiciones  oficiales  de  ámbito  estatal  y  carácter  no  profesional  y  las  competiciones  internacionales  que  estén  bajo  la  tutela  organizativa  de  las  Federaciones  deportivas  españolas  que  se  desarrollen  en  el  municipio  de  Aranda  de  Duero,  será  de  aplicación  el  Protocolo  de  actuación  para  la  vuelta  de  competiciones  oficiales  de  ámbito  estatal  y  carácter  no  profesional  en  la  temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

 
36 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Uno cualquiera 19/10/2020 11:23:04
 
😰
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Caramelo 19/10/2020 11:28:22
 
La puntilla para rematarnos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Josito 19/10/2020 11:38:15
 
Leí un comentario hace no mucho que decía: nos confinan para después de vendimias. Daba gusto ver a la gente esperando en la gasolinera sin ninguna mascarilla. ¿Qué policía tenemos en Aranda? Soy yo solo el que piensa que podrían hacer muchiiiisimo mas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 19/10/2020 11:48:26
 
Josito no solo es culpa de los temporeros. La gente ha hecho lo que le ha salido de los coj... Te podría decir cantidad de lugares de hostelería que estaba todo dios sin mascarilla. Y opino como tú la policía podría hacer más
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   dela 19/10/2020 11:51:04
 
En Burgos no hay vendimia, ni en palencia, ni en salamanca, ni en León. Dejemos de echarle la culpa a otros. Hacemos lo que nos da la gana y vamos a pasar las navidades mas tristes de nuestra vida. Y esperemos que sea por estar confinados y no por estar enfermos o con familiares afectados.
No aprendemos ni a tiros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Javito 19/10/2020 12:08:12
 
#3 Pues sí, verdad incómoda... pero verdad al fin y al cabo. Aranda ha sido el epicentro de la recepción de temporeros, sin habilitar ni medidas preventivas, ni sanitarias ni humanas. ¿Qué esperábamos?.

Por otra parte los propios temporeros han sido, éstos días, la pesadilla de dependientes, clientes y supermercados ya que se negaban sistemáticamente a cumplir con las mínimas medidas de prevención. Yo entiendo que estén hasta los bemoles de nosotros, de la vendimia, de los horarios y demás... pero la culpa no la tiene el pueblo de Aranda, si no sus empleadores, quienes se lucran con ésta (lamentable) situación y no mueven un dedo por solventarla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Modric 19/10/2020 12:14:25
 
Pues a mi estos confinamientos no me acaban de convencer, la gente, menos salir de Aranda, puede seguir haciendo lo mismo...
Vería más efectivo un toque de queda,
A las 22h todo cerrado y todo el mundo en casa!! Como en Paris u otras muchas ciudades
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   letter 19/10/2020 12:47:55
 
Ahhh, a, callar, a ver que dice el "Morgan"
Palabra de dios, oye😂😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   pitubf 19/10/2020 13:01:32
 
El viernes de tarde pasó la policía local al lado del skate park mientras estaba lleno de niños y de gente sin guardar distancias y algunos sin mascarillas. Pero pasó y ni se pararon ni nada. Yo que soy de fuera aluciné cuando la ciudad de donde vengo a los locales les encanta ir poniendo multas. Cuando vine aquí a vivir y me dijeron que si necesitaba algo llamara a la policía nacional ( el 091 te pasa a la oficina de Burgos por cierto) que los locales no hacen nada. No me lo creía al principio hasta que vi a unos chavales cruzando delante de un coche patrulla mientras fumaban porros tranquilamente. Aranda ciudad sin ley. Supongo que a la gente le gustará eso de que los municipales no hagan nada, no ví nunca a nadie protestar por ello.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Aitor Menta 19/10/2020 14:03:35
 
Si he entendido bien este confinamiento es como el anterior, es decir tenemos un índice de incidencia alto y la única medida que se ha tomado es restringir las entradas y salidas, es decir no se han tomado medidas porque todos sabemos que el que quiera entrar o salir puede hacerlo tranquilamente, porque no va a haber nadie impidiéndolo (salvo que ese día vengan la prensa).
Del anterior confinamiento ya salimos con un índice de incidencia muy alto, por lo que esta situación es consecuencia directa de ella, sumado a a ciertos comportamientos claro. Cuando haces una cosa a medias te toca repetirla una o varias veces más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Morgan 19/10/2020 14:05:54
 
#8 Hoy te toca usar el nick "Letter" por lo que veo.
Pues que te voy a decir? A seguir negando las evidencias y haciendo lo que se nos pone y así nos va.
Y no es palabra de Dios, es simplemente mi opinión, que por cierto, la doy siempre con el mismo nombre.
Cuando la cosa amenace ruina y a algún iluminado de estos que pasan de normas, algún ciudadano le meta una buena hostia en todos los morros, igual más de uno espabila.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Mónica lactanvide 19/10/2020 14:37:21
 
Siempre es el mismo tipo de gente el que se salta las normas, y el 95% de esa gente no son de origen español, rumanos búlgaros y moros son los que menos respetan nuestras leyes, a nuestra gente mayor, a nuestras mujeres y nuestras costumbres.

Reitero la policía de Aranda da pista libre a delincuentes, ladrones y demás gentuza, está policía que tenemos ya llevan muchos años solo multando a jovenes ( españoles ) por fumar en la orilla del río o por fumar aparcados en un polígono industrial totalmente vacío.

OS sorprendera soy madre, entiendo a la juventud y entiendo los cambios, pero lo que no se puede aguantar es la inseguridad y el temor que da cierta gente en este pueblo, robos en fincas, garages, peleas, no respetan las normas, se aprovechan de las ayudas; ayudas de comedores ayudas de alquileres , ayudas de libros, pagitas, internet, todo absolutamnete todo se lo pagamos nosotros y pues no quieren trabajar... Y a esta gente no les digamos nada no vayan a llamarnos racistas, a si que a callar 🤫 y a poner la cara.

Vaya país se nos está quedando...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   opino 19/10/2020 14:51:36
 
#12 Mónica que el tema es el confinamiento de Aranda. Yo también estoy hasta las narices de las ayudas sociales, que los que tenemos un sueldo mileurista ( cuando le tenemos), no nos llega para mantener una familia y pagar la vivienda, y tenemos que tirar con él, sin ayudas. Pero de ahí a decir que son los extranjeros los culpables del Covid, me parece exagerado.

A mí que estos confinamientos se produzcan justamente en fechas señaladas (entorno al 15 de agosto, después de vendimias y llegando el día de los Santos...), pues no me convence. Más que porque en Aranda tenga un alto índice de contagio, parece que es para controlar la movilidad, sobre todo de los que vienen de fuera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   elcarlos 19/10/2020 14:57:22
 
Monica Lantanvide.
Tienes parte de razón. El país se está estropeando. Pero son " personss" como tú, irredentas xenófobas, la que están convirtiendo nuestra sociedad en un estercolero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   LegaldeAranda 19/10/2020 15:10:02
 
Pero qué criterios del ministerio de desinformación de Sanidad? Del ministerio de un tío con carrera de filósofo y más que esos criterios son para ciudades de más de 100,000 habitantes....Alguien de verdad se ha molestado en mirar el portal de Castilla y León de análisis y ver que entre las dos zonas no superamos los 330 de incidencia por 100000 habitantes? De qué criterios estan hablando? Esto es de traca que la gente siga permitiendo que se rían y se carguen todo el tejido empresarial con tal facilidad. Eso sí no se olviden de aplaudir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   dearandayllorashijoundemonio 19/10/2020 15:14:25
 
@Mónica lactanvide "el 95% de esa gente no son de origen español, rumanos búlgaros y moros son los que menos respetan nuestras leyes"???😮😮😮
Estoy flipando
Apenas hay homofobia en tu comentario...🤔

Vosotros seguid echando la culpa a los temporeros, a la Junta, a los políticos, a los jueces... Eso, eso... el Covid es cosa de ellos, no nuestra de los arandinitos de pura cepa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   dearandayllorashijoundemonio 19/10/2020 15:18:09
 
En Burgos, Salamanca, León y Palencia no hay temporeros y también están cerrados.
Por cierto en Aranda ya va el tercer cierre. Estamos peor que Madrid y Barcelona.

Bueno por lo menos tenemos el plano más antiguo y somos la envidia.

Ah y además ha estado Belén Esteban hace poco a darnos caché
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Ciudadano 19/10/2020 15:18:25
 
Mónicavox,,,ultravox,,éxtasis..extano...esta me gusta me la como vox
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Campeador 19/10/2020 15:43:27
 
Señora alcaldesa, imagino que sabes leer.

Manda a tus policías locales detrás del cuartel, donde recogen a muchos temporeros y no se cumple nada.

Mandales también al bar la torre y los que fuman en su puerta que les trinquen. Su propietario no se si tiene autorización para no llevar la mascarilla, quiero imaginar que si, pues nunca la lleva. No es necesario que se tomen nada los policías con que hagan su trabajo me vale
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Delaribera 19/10/2020 15:53:59
 
Los de Aranda sois increibles, todos tienen la culpa menos vosotros. Así os va, y así nos va .
Solo nos piden 3 cosas : distancia, mascarilla bien puesta y limpieza ¿ y somos incapaces?.
Ya sabemos que tenemos a los políticos mas ineptos en ayuntamientos , Junta y Gobierno pero lo que está en nuestra mano tampoco se hace. SOLIDARIDAD y menos aplausos y menos banderas y menos golpes de pecho.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Mónica lactanvide 19/10/2020 15:55:35
 
Hace cuánto que no dais un paseo por la calle Pizarro? Dar un paseo por esa zona y veréis quien no respeta las normas, personalmente me da verguenza no cumplir las normas

Porque no hablo de otra gente? Ellos si saben respetar ellos vienen a trabajar saben convivir y no dan problemas y tienen educación y mucho más que gente de aquí.

Por cierto el siguiente confinamiento sera para el 8 de diciembre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Ar@ndino 19/10/2020 17:10:45
 
Esperemos que las fuerzas de seguridad no hagan solo controles en las salidas de Aranda cuando estén los medios de comunicación, ayuda también que es otoño y la gente no se marchara a los pueblos ni de vacaciones.
Y como he leído en algún comentario no se si el confinamiento será eficaz, por que se puede hacer "Vida normal", mientras tanto los políticos tanto a nivel local, autonómico, nacional siguen a lo suyo es decir el no hacer nada y velar solo por su intereses y no remar conjuntamente.
Solo queda apelar a la Responsabilidad Individual y actuar con sentido común , mascarilla, distanciamiento e higiene
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Nombre y apellidos 19/10/2020 17:33:33
 
Nuevo secuestro de la población, con el único objetivo de hacernos creer que los políticos "hacen algo" para evitar que mueran cuatro nonagenarios con cancer terminal, y de que la culpa es nuestra "por ser malos ciudadanos".

Cuando empiece el HAMBRE no os olvidéis de aplaudir a las ocho a shanitarioh y shientificoh.

España de cabeza al tercer mundo por iniciativa propia, Y APLAUDIENDO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Morgan 19/10/2020 17:38:05
 
El índice del COVID en Aranda es muy malo y eso sólo lo pueden negar los de siempre, los que lo niegan todo y hablan de una conspiración judeomasónica y tal.
Pero los datos eran igual de malos hace una semana.
Por qué ahora y no hace 7 días o 10? Pues por la misma razón que se ha estado haciendo la vista gorda con los temporeros, que cierto es que la inmensa mayoría pasan de normas.
PORQUE YA HEMOS TERMINADO LA VENDIMIA.
Al comercio y la hostelería si esto les aboca a la ruina, mala suerte, pero las Bodegas no, nos esperamos a que les venga bien para confinar.
Es vergonzoso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Arigatox 19/10/2020 17:42:49
 
A ver, nos pongamos como nos pongamos, Aranda no deja de ser un pueblo grande. No se puede meter en el mismo saco que con ciudades como Madrid, Barcelona o Paris. 500 casos por 100000 no son iguales cuando la densidad de población es muy baja, como pasa en los pueblos. Y subnormales y gente que pasa de todo la hay aquí, en Burgos, Alicante y en todo el territorio nacional. No creo que a Aranda hayan venido a parar todos los irresponsables de este país. Lo que sucede es que es más fácil confinar a toda una población (con la consiguiente repercusión mediática), que vigilar y “emplumar” a los que no siguen las normas y reglas del juego. A mi me parece una barbaridad cerrar Aranda para bajar la tasa de 550 a, digamos, 350. Estaríamos igual de mal sanitariamente pero mucho peor económica y socialmente. No se puede matar moscas a cañonazos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Arigatox 19/10/2020 17:44:31
 
A ver, nos pongamos como nos pongamos, Aranda no deja de ser un pueblo grande. No se puede meter en el mismo saco que con ciudades como Madrid, Barcelona o Paris. 500 casos por 100000 no son iguales cuando la densidad de población es muy baja, como pasa en los pueblos. Y subnormales y gente que pasa de todo la hay aquí, en Burgos, Alicante y en todo el territorio nacional. No creo que a Aranda hayan venido a parar todos los irresponsables de este país. Lo que sucede es que es más fácil confinar a toda una población (con la consiguiente repercusión mediática), que vigilar y “emplumar” a los que no siguen las normas y reglas del juego. A mi me parece una barbaridad cerrar Aranda para bajar la tasa de 550 a, digamos, 350. Estaríamos igual de mal sanitariamente pero mucho peor económica y socialmente. No se puede matar moscas a cañonazos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Nombre y apellidos 19/10/2020 17:48:19
 
El índice me suda los ***, lo ÚNICO que importa son los ENFERMOS y los MUERTOS, no los *** tests de los ***.

El hospital seguro que está vacío como siempre, y las enfermeras tocandose la seta mientras la genta se muere de cancer en sus casas por falta de asistencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   hormiga 19/10/2020 18:06:11
 
Bueno ,volvemos a salir en la tele ,fechas marcadas sonorama ,vendimias ,nos preguntamos quien es culpable ? en la hostelería, hay algunos que lo hacen bien y otros no tan bien ,los jóvenes divirtiéndose ,veremos el futuro y por supuesto somos todos las quedadas con amigos, fiestas familiares , creo que esta en nuestra mano, si queremos seguir así adelante
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Nombre y apellidos 19/10/2020 18:33:53
 
====== VER PÁGINAS 4 Y 5: ======

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_231_COVID-19.pdf
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Nombre y apellidos 19/10/2020 18:36:49
 
"La edad media de los enfermos en la segunda ola se encuentra en los 86 años".

https://www.antena3.com/noticias/salud/la-edad-media-de-los-fallecidos-por-coronavirus-se-situa-en-los-86-anos-y_202009105f5a6880a05d840001f95b5f.html

Recordemos que la esperanza de vida en españa es de 83 anos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Nombre y apellidos 19/10/2020 18:39:05
 
Por favor señores políticos DEJEN DE HACER TEST A SANOS.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   porjorobar 19/10/2020 20:08:30
 
La culpa no es nuestra es del chachacha
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Javito 19/10/2020 21:39:25
 
#12 La verdad Mónica es que aquí no cumple NADIE; por mucho que nuestra "gobernanza" diga lo contrario (posición cómoda para no evidenciar que no tenemos ni policía ni intenciones) pero, efectivamente, el incumplimiento entre gente procedente de otros países es masivo.

Eso sí ¡OJO!, si los de aquí no entendemos el 90% de los protocolos, que - encima - se modifican diaria y políticamente, dígale usted a un señor de Nigeria cómo debe proceder, cuando hasta yo me lío. ¿Se han esforzado en transmitir situación y protocolos a éstos colectivos?, ¿son conscientes de que igual en ése ámbito de comunicación las autoridades les han dejado fuera?, ¿alguien sabe cual ha sido el protocolo para que los temporeros pudieran vivir y trabajar con una mínima seguridad?.

Cierto que incumplen, mayoritariamente, pero también debemos preguntarnos por el motivo, que igual nos sorprendemos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Nostr@pacus 20/10/2020 13:48:33
 
Se me escapa la explicación de por qué el confinamiento perimetral de Aranda se declaró con solo unas horas de antelación mientras en Burgos se retrasaba 24 horas más. A ver si alguien sabe aclarármelo. Gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Morgan 20/10/2020 14:45:41
 
Porque son la Capi.
Un abrazo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Zipepine 21/10/2020 2:51:30
 
#15 son varios los criterios utilizados xa decretar el confinamiento, como explica el artículo, xo uno de ellos es el número de casos en los últimos 14 días x cada 100000, no cada 7... a la hr a la que tu escribes estábamos en 600, hoy en 680... luego ya podemos buscar si es culpa de los temporeros, del gobierno, de los que vienen de Madrid... eso si, siempre los demás, xq todos hacemos todo muy bien... Debates a parte, más que manidos ya, hay algo de lo que parece que no nos hemos enterado, quizá de lo más importante, acabar con esto depende casi x completo del comportamiento individual, y de mentalizarse en que debemos proteger al resto de nosotros mismos, hay que pensar que NOSOTROS podemos ser los contagiosos... la mascarilla no es para protegerte tu, es xa proteger a los demás, aunque estés "sano" puedes ser contagioso... xo no entra en la cabeza, y mientras no entre no hay nada que hacer
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.