Los ayuntamientos de Aranda de Duero y Fuentespina son los únicos de la comarca ribereña que recibirán una ayuda de manos del gobierno central para paliar los proyectos que se han llevado a cabo para paliar los daños producidos por el temporal Filomena en enero de 2021. A ellos se dirigirán los 121.900 de los 142 millones de euros que se reparten entre las entidades locales españolas afectadas por la borrasca. En la provincia de Burgos también son beneficiarias de estas ayudas las localidades de Altable, Pancorbo, Regumiel de la Sierra y Valluércanes.
El arreglo de los caminos rurales es el principal proyecto al que se encaminarán los 102.428 € que recibirá el Ayuntamiento de Aranda. La inversión para mejorar la red de vías agropecuarias del municipio aumentó debido a que la nevada y el hielo que estuvo presente durante diez días reblandeció los caminos, que empeoraron con la llegada de las lluvias.
Al Ayuntamiento de Fuentespina se dirigen 19.472 € para sufragar el arreglo de calles que tuvo que hacer y la reparación del frontón. Se trata de las vías Senda de Valdecañas, Valdecañas y Trasiglesia cuyo pavimento quedó deteriorado por el paso de la borrasca. En el frontón se repararon las goteras producidas en el frente.
Las ayudas que otorga el gobierno son de 50% del presupuesto de los proyectos para atenuar los daños en infraestructuras municipales.
‘Filomena’
La borrasca Filomena, en 2021, desencadenó un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios y nevadas intensas en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero. Lo más destacado fue la nevada en el centro peninsular los días 8 y 9, calificada de histórica, al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y también en amplias zonas del centro y este.
Tras desaparecer Filomena, cesar las precipitaciones y despejarse los cielos, los días posteriores se inició una ola meteorológica de intenso frío que duró hasta el 17 de enero de 2021, y que también puede calificarse como histórica por los registros térmicos alcanzados.
|