Aranda arranca la huelga casi ajena al paro médico y la cierra con un tercio de sus facultativos en huelga

El Santos Reyes pasó de un solo médico en huelga el lunes a nueve hoy viernes

22/05/2026 14:12 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La huelga convocada por los sindicatos médicos a nivel nacional contra el nuevo estatuto marco ha tenido su reflejo en Castilla y León durante toda la semana del 18 al 22 de mayo, con un balance final de 43.935 consultas canceladas, 991 intervenciones quirúrgicas suspendidas y 2.208 pruebas diagnósticas anuladas en los hospitales de la comunidad, según los datos de la Gerencia Regional de Salud (SACYL).

En Aranda de Duero, el Hospital Santos Reyes ha registrado seguimientos significativos a lo largo de la semana, con una evolución destacada especialmente en los últimos días.

 

Día a día en Aranda de Duero

El lunes 18 de mayo, el inicio de la huelga tuvo un impacto muy limitado en el hospital arandino: solo 1 de los 34 médicos disponibles se sumó al paro, lo que supuso un seguimiento del 2,94%, el más bajo de toda la provincia de Burgos ese día.

El martes 19, el seguimiento subió hasta el 24,32%, con 9 médicos en huelga de los 37 efectivos. Ese día se cancelaron 36 consultas externas (15% del total programado), sin afección en intervenciones quirúrgicas ni pruebas diagnósticas.

El miércoles 20 el seguimiento bajó al 13,51%, con 5 médicos secundando el paro de los 37 disponibles. No se registraron cancelaciones de operaciones ni pruebas diagnósticas, y 61 consultas externas quedaron sin celebrarse (26%).

El jueves 21 la adhesión se redujo al 12,12%, con 4 médicos de los 33 disponibles. Tampoco hubo intervenciones quirúrgicas ni pruebas canceladas ese día, y 35 consultas externas no pudieron realizarse (17%).

Ha sido hoy viernes 22, último día de huelga, cuando el hospital Santos Reyes ha registrado su mayor seguimiento de la semana: el 30% de sus efectivos —9 médicos de los 30 disponibles— se han sumado al paro. Sin embargo, no se canceló ninguna intervención quirúrgica ni prueba diagnóstica, pero 47 consultas externas (31%) quedaron suspendidas.

 

El balance general en Castilla y León

A nivel regional, el seguimiento medio de la huelga fue escalando a lo largo de la semana. El lunes arrancó con un 15,63% (1.103 médicos en huelga sobre 7.055 efectivos), se mantuvo estable el martes con un 15,29% (1.109 sobre 7.255), bajó levemente el miércoles al 15,09% (1.070 sobre 7.093), repuntó el jueves al 16,20% (1.150 sobre 7.099) y alcanzó su pico el viernes con un 19,40% (1.355 sobre 6.984 efectivos).

La provincia de Burgos, en su conjunto, fue una de las más afectadas de la comunidad durante toda la semana, con seguimientos que oscilaron entre el 18,42% del lunes y el 23,98% del viernes.

En cuanto a las consultas de Atención Primaria canceladas en Castilla y León, los datos diarios fueron: 4.972 el lunes 18; 4.902 el martes 19; 4.782 el miércoles 20; 4.748 el jueves 21; y 6.918 el viernes 22, la jornada más disruptiva para los pacientes de medicina de familia y pediatría.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mega 22/05/2026 15:49:18
 
A seguir votando al Mañueco ignorantes....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   gatopardo 22/05/2026 20:52:16
 
Si la huelga es a nivel nacional, y va contra el gobierno, no se quién es el ignorante, di que te has equivocado y quedas mejor. Se te ve el plumero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 23/05/2026 0:24:58
 
Deberíamos estar todos defendiendo la Sanidad Pública. Pero cuando hay manifestaciones no vamos. Así nos va.
Cuando tengamos la Sanidad de EEUU a ver quien se atreve a decir que si un partido u otro, que si el gobierno o las competencias de las autonomías.
Todos los partidos que han estado en el gobierno están desmantelando la sanidad pública poco a poco. Solo que algunos pisan el acelerador.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandina-vecina 23/05/2026 16:27:39
 
opino, Así es, tal cual.
Lo has explicado muy bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   filemon 24/05/2026 2:44:42
 
#4 en especial el PSOE que es quien manda ahora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 25/05/2026 11:38:43
 
#5 ya estás con y el tu más. Pues cada uno tiene su parte de culpa. Y cuando esté cierta extrema ya podrás tener dinero porque te va a pasar como en EEUU. O pagas o que te den. Mucha gente se cree que por pagar 20€ al mes le va a cubrir todo en un privada.🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS