Aranda de Duero acogerá un taller sobre el cancionero de Federico Olmeda

La Fundación Lola Pérez Rivera organiza su primera actividad en la capital ribereña

11/10/2023 14:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con el taller práctico sobre el Cancionero de Federico Olmeda, la Fundación Lola Pérez Rivera inicia en Aranda de Duero sus actividades destinadas a dar a conocer el legado de folclore de Castilla y León. Será la Casa de Cultura de la capital ribereña la que acoja este curso, de una jornada de duración, que se celebrará el sábado 28 de octubre en horario de mañana y tarde.

Alberto de la Calle es el presidente de la Fundación que lleva el nombre de esta etnomusicóloga ligada a Aranda de Duero, lugar donde vivió hasta su fallecimiento en 2022. Él ha sido parte de su familia y el mayor impulsor de esta entidad, que tiene muchos objetivos: editar publicaciones sobre música tradicional, como el que acaba de ver la luz sobre una recopilación de toques de dulzaina, colaborar a la formación académica becando a alumnos de musicología y cediendo el fondo documental de Pérez Rivera a al Conservatorio Superior de música de Castilla y León, acercando el folclore a las personas con talleres de iniciación a la música castellano y leonesa,  o poniendo en valor la música tradicional a los músicos actuales.

Para estos últimos, explica de la Calle, está dirigido este nuevo taller. Para ellos se propone una presentación sobre Federico Olmeda, un folclorista que dedicó parte de su vida a recopilar la música de la provincia de Burgos. En la jornada se analizará la ordenación de la música en ese cancionero y se abordarán los instrumentos que encontró el músico en los pueblos burgaleses cuando los recorría.

Durante la tarde se hará un taller para la construcción de instrumentos y se abordarán algunas canciones recopilaras por el folclorista, antes de dar paso a una mesa redonda donde estará presente el cantante de La M.O.D.A David Ruiz Miguélez. El último disco de este grupo ha utilizado precisamente letras del libro de Olmeda.

El cierre de la jornada estará abierta al público en general, con el concierto de Yesca a las 20 horas.

La inscripción al curso es de 100 euros, pero gratuita para los músicos arandinos. Se puede realizar a través del correo electrónico info@fundacionlolaperezrivera.org

Imagen: Alberto de la Calle (derecha) junto al concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Aranda José Antonio Fuertes./ BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección