Aranda de Duero logra el apoyo de la Comunidad de Madrid en la defensa del Directo

El alcalde y el presidente de la Plataforma se han reunido con el consejero de Transportes e Infraestructuras

13/03/2024 11:20 | DR

Foto Noticia

La comunidad de Madrid se adhiere a la defensa de la reapertura de la línea ferroviaria del Directo. Es el compromiso que ha adquirido el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras esta administración autonómica, Jorge Rodrigo, en la reunión que ha mantenido este martes por la tarde con el alcalde de Aranda de Duero. Antonio Linaje ha viajado a Madrid acompañado del presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo, Jorge Núñez, y del alcalde de la localidad de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago de la Sierra Norte de Madrid Rafael García Gutiérreaz.

De esta manera, se logra el apoyo institucional del Gobierno madrileño a la reapertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Burgos pasando por Aranda de Duero, y con ello traspasar la frontera comunitaria al conseguir la implicación de una entidad que se beneficiaría, y mucho, de la puesta en funcionamiento de la línea, como así lo ha reconocido el consejero madrileño, que ha estado acompañado de los directores generales de Transporte y Movilidad, y Infraestructuras de la comunidad.

El alcalde de Aranda califica de “productiva” esta reunión, en la que se ha puesto de manifiesto que “no se trata de un proyecto local, sino de un proyecto estratégico que supondría mucho valor añadido para la comunidad de Madrid y el conjunto de  España”.

El ejecutivo madrileño adquiere el compromiso de llamar a la puerta de ADIF y el Ministerio de Transportes “y hemos concretado el deseo de acudir con una voz coordinada entre todas las administraciones para realizar las acciones en conjunto”, comenta Linaje. “Ya no estamos hablando de Ayuntamiento de Aranda, Ayuntamiento de Burgos y Diputación de Burgos, sino que hemos dado un paso más allá y estas acciones se van a realizar en conjunto con la comunidad de Madrid”, prosigue el primer edil arandino, quien espera “que esto sirva para dar el impulso que necesitamos para que el Ministerio se tome en serio la reapertura de la línea en un corto plazo de tiempo”.

 

 

En la misma línea va encaminada la valoración del presidente de la Plataforma por el Ferrocarril. Para Jorge Núñez, ha sido importante transmitir de primera mano a los responsables madrileños toda la información sobre la línea. Como primera acción, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras se ha comprometido a presentar una moción en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno central impulse la línea 102 del Directo para que se incluya en la red Básica ampliada en 2030 del Corredor Atlántico ferroviario, o en su defecto en la red del Rail Freight Corridor RFC4 en su eje Atlántico que gestiona la asociación de administradores Rail Net Europe. Porque el principal, advierte Núñez, “es lograr una financiación económica de los fondos europeos dirigidos a la modernización de la línea Madrid- Aranda- Burgos”.

El representante de la Plataforma ha expuesto en la reunión la importancia de que el ancho europeo ferroviario llegue a la comunidad de Madrid “y la mejor solución es aprovechar la línea del Directo para ello por ser la más corta y con un trazado muy óptimo”, indica Núñez. Porque recuerda que a pesar de que la Unión Europea respalda una medida estándar que pueda ser utilizada en todo el territorio europeo, el ancho europeo no se prevé que llegue a Madrid de momento, y sólo se plantea para el corredor Mediterráneo , la “Y” vasca y Navarra. “Los trenes de mercancías que quieran entrar en España están vendidos, y si no se toma una decisión con perspectiva de futuro, va a ser imposible corregirlo más adelante”, vaticina Núñez.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Por Aranda 13/03/2024 12:25:55
 
Muchas gracias al Alcalde y Jorge por ese tesón.
Esta claro que el PP "quiere" directo, la mejor formula es que lo financien las comunidades autónomas interesadas (Madrid y Cyl ). El precio lo sabemos, lo dijo Puente 1300 millones de Euros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 13/03/2024 12:49:09
 
Buen trabajo, un avance más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandade 13/03/2024 13:50:49
 
Antonio estás haciendo más por Aranda en el poco tiempo que llevas como alcalde que el PP y PSOE juntos.
Gracias, sigue así y gracias a la plataforma y alcaldes de otras localidades afectadas.
Un salido
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandade 13/03/2024 13:52:16
 
Saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Karua 13/03/2024 14:00:32
 
Está claro que se han meneado más estos que la suma de mandatos anteriores fueran del signo que fueran.
Bien por mirar por el futuro de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Paquita aranda 13/03/2024 14:17:08
 
Buen trabajo alcalde, por fin alguien que mira por Aranda y sus habitantes.
Que aprendan PP y PSOE un poquito.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alcatraz 13/03/2024 14:24:39
 
#1. No son 1300 m/€. Eso lo dijo el ministro Puente para que parezca mucho y no mover un dedo, pero según otros estudios es bastante menos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Ojete Voraz 13/03/2024 16:49:26
 
El otro día salió una noticia de una concentración para que se le diera a una plaza el nombre de Plaza de las mujeres. Tonterías aparte, yo propongo que al incombustible Jorge Núñez se le ponga una calle, se está partiendo la cara por Aranda. Mi más sincero reconocimiento y admiración.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   aranriber 14/03/2024 10:33:31
 
Esta es la vía que hay que seguir y no la del partido popular que no ha hecho nada en tantos años y ahora desde las Cortes de Castilla y León se dedican a insultar al ministro de Transportes. Bien por nuestro actual alcalde y por la Plataforma del Directo. Ánimo y a seguir luchando
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Mujerdeverde 14/03/2024 15:08:47
 
Las cosas se hacen con diálogo, educación, respeto, como las hace nuestro alcalde Antonio Linaje.
Con estas cosas se demuestran el talante y la clase de este nuevo equipo de gobierno, los del PP tienen muchas cosas que seguir aprendiendo en sus viajes a Burgos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Cat Noir 14/03/2024 23:16:38
 
Buen esfuerzo, solo hay q conseguir lo mismo con Euskadi y les den por saco a Puente, Junta de CyL y a Valladolid
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   marmarsanz 15/03/2024 10:44:57
 
Además de faltón carente de inteligencia ¿Como se puede solicitar algo así insultando? Han estado 12 lamentables, para Aranda, años en el poder local y ahora poniendo palos en las ruedas, no nos merecemos este tipo de políticos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.